Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Libros de Viajes – Ciudadano

Ciudadano, Libros de ViajesGrupo valenciano con tan poca suerte como, a veces, recursos musicales para despuntar entre la avalancha indie española, Ciudadano se han tomado el tiempo necesario para crecer. Si su primer disco, Starky & Hash, se editaba allá por 1997 con claras deudas de los de siempre (Los Planetasy Surfin´ Bichos), y el segundo pasaba casi desapercibido en 2002, ahora Ciudadano regresan con el único de sus discos que puedes defender por sí mismo.

Alejados de la música tensa pero festiva que incluyeron en 38 minutos en el aire, los valencianos parecen hoy derrotados, alcanzados por una madurez a la que no habían hecho mucho caso. Tantas decepciones se plasman en 12 canciones lentísimas, de arreglos vibrantes y con chispa, como las de aquellos Red House Painters que emocionaban en voz baja.

Es el grupo de Mark Kozelek el que más se recuerda en estos surcos digitales, aunque también hay espacio para los grupos de slowcore más dulzones, como esos Low que tejían melodías vocales pensando en Simon & Garfunkel en canciones de crescendos sin final.

Habrá quien diga que Ciudadano llegan tarde a esas influencias, que siempre se apuntan a algo cuando ya ha dejado de estar en las primeras planas de los medios. Da igual: las canciones de “Libros de Viajes no pretenden estar de moda, sólo buscan aliviar las heridas propias. Disco otoñal donde los haya, Libros de Viajes es una grata sorpresa, ni siquiera empañada por cierta sensación monocromática y alguna que otra canción menor (la folkie Tiro con Arco, por ejemplo).

Sitio oficial | Ciudadano
My Space | Ciudano