The Dt's - Savoy Club (Gijón, 10-04-07)
Pongamos un ejemplo real. ¿Cuántas bandas siguen tocando al ver que a su líder y guitarrista se le ha roto una cuerda y no hay guitarra de repuesto? En los quince años que llevo en el periodismo musical nunca había visto tal ejercicio de improvisación como el que la noche del martes desarrollaron The Dt’s en su primera actuación en Gijón.
Transcurría la mitad de su recital y Dave Crider tuvo que descolgar su guitarra, sacar una nueva cuerda, colocarla y afinar el instrumento, un proceso que le llevó unos cinco minutos en los que sus compañeros se las ingeniaron para ofrecer un jam improvisada que reveló el poder efectivo y el magnetismo que la banda tiene encima de un escenario.
Los de Bellingham (Washington) llegaban a la villa de Jovellanos tras arrasar el pasado fin de semana en el en el festival Freakland el de Ponferrada. Era jornada de Champions en la que el Valencia se jugaba ser o no ser en Europa, y por eso el concierto demoró su comienzo dos horas que se hicieron interminables.
Aún así, la espera mereció la pena para el apenas un centenar de incondicionales que sabían lo que iban a ver, un auténtico espectáculo de rock & roll de garaje directo al mentón como el crochet de derecha de un boxeador. El cuarteto traía bajo el brazo un nuevo disco, Filthy Habits, el tercero en su haber y primero con el sello Get Hip, propiedad de The Cynics.
A la banda alguien la ha descrito con gran acierto como Etta James se encuentra con AC/DC, es decir las maneras del hard rock de la década de los setenta fusionadas con el mejor soul. Pero ni The Dt’s son heavies ni su cantante de color.
A la voz está un prodigio de mujer llamada Diana Young-Blanchard, comparada con Janis Joplin, poca cosa a pie de calle pero en cuanto se subió al escenario del Savoy con su vestido en tonos verdes de generosísimo escote y unas botas altas de caña de color purpurina plateada parecía que una pantera se había apoderado de él.
Hubo esta noche muchos temas nuevos, algunos conocidos a través de su pagina en MySpace.com, como April holeso con el que abrieron fuego, las incendiarias Crowfinger y Red eye, o el poderoso single Sweet words.
A ese irreprochable elenco de canciones sumaron un arsenal de cortes procedentes de sus dos primeros vinilos, Hard Fixed y Nice’n’Ruff: Hard Soul Hits Vol. 1, editados por el sello Estrus, cuyo capo es el carismático Dave Crider.
De uno cayeron como torrentes desbordados Breakdown, The hurt is over, Proud man y On the ground, y del otro, un disco de versiones especialmente recomendado para aquellos que todavía tienen una gota de rock en su torrente sanguíneo, cayeron, entre otras, sabrosas revisiones de Ninety nine and a half, de Wilson Pickett, la tradicional The price of love, Pagan baby, de la Credence, y, una jugosísima e impagable What’s next to the moon, de AC/DC.
Prometieron volver al escenario y el promotor tuvo que reclamarles que debían un bis, que supo a poco con el nuevo single Lights out y el primerizo éxito Eyes to the sun.
Sitio oficial | The Dt’s
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Cinco grupo recientes que aman la baja fidelidad
- Radiohead, Kaiser Chiefs y Robbie Williams se unen contra la industria
- Oasis - Dig Out Your Soul
- Metallica - Death Magnetic
- Las 100 mejores canciones del Hip-Hop
- Los blogs musicales de descarga directa: ¿salvadores o infractores?
- Los Campesinos! al Wintercase 2008
- Slipknot - All Hope is Gone
- Megapuss anticipan la portada y de paso, Devendra Banhart se desnuda
- Rapidshare, en peligro de muerte
Lo+votado
Lo+votado
- Mis diez powersongs para correr
- Extremoduro - La ley innata
- Top Hipersónico: Tras la tempestad llegó la calma
- Mi vida en canciones: Entrevista a Russian Red
- The Cure presentarán 4:13 Dream el 11 de octubre en Roma
- Radiohead, Kaiser Chiefs y Robbie Williams se unen contra la industria
- Mi vida en canciones: Entrevista a Serpentina
- Nuevo videoclip del single de Radiohead, Reckoner
- Mogwai cancelan su gira por problemas de salud
- Olvidados del indie español (I): Aventuras de Kirlian
Lo+comentado
- Oasis - Dig Out Your Soul
- Metallica - Death Magnetic
- Los blogs musicales de descarga directa: ¿salvadores o infractores?
- Top Hipersónico: Los líderes se mantienen
- Radiohead, Kaiser Chiefs y Robbie Williams se unen contra la industria
- Rapidshare, en peligro de muerte
- Megapuss anticipan la portada y de paso, Devendra Banhart se desnuda
- Bunbury - Hellville De Luxe (A favor)
- Mystery Jets - Twenty One
- El videoclip de Alicia Keys y Jack White a lo James Bond
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Víctor Pimentel

- Qluraqan

- Tronxo

- link

- pupegbl

- tool

- Carlos D. Redondo

- SandMan

- botwalk

- homus

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Monográficos
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos




Tan sólo decir que Steve Vai ha tenido varias ocasiones en las que se le rompió una cuerda y su banda siguió tocando. Se pudo ver en el cd Alive in an ultra world en la canción Devil's Food (del disco Fire Garden y de la suite de mismo nombre, la parte Angel's Food), y también lo comprobé en directo en su última visita a Madrid. Sin palabras.
Pues estoy oyendo el disco 'Hard Fixed' y suenan la mar de bien. Gracias por la recomendación.