Mus, folk-pop de culto

Hemos hablado de ellos en Hipersónica. Son de Gijón y su nuevo disco se llama La vida. Hacen folk-pop con letras en su idioma materno, el asturiano. Si tienes oportunidad de verlos en directo no

Hemos hablado de ellos en Hipersónica. Son de Gijón y su nuevo disco se llama La vida. Hacen folk-pop con letras en su idioma materno, el asturiano. Si tienes oportunidad de verlos en directo no te defraudarán.

HS: Aún cantando en asturiano os habéis mudado de Madrid a Sevilla discográficamente hablando, ¿se cansó Mus de Acuarela o os ofrecía Green UFOS algo más?

Mus: Simplemente la relación entre Mus y Acuarela se agotó, pero de un modo simétrico, de A a B y de B hacia A, nosotros no concebíamos la idea de sacar otro disco con Acuarela y yo creo a Jesús ya no le emocionaba demasiado la idea de un nuevo disco nuestro. Es como las relaciones personales y en ese caso lo más civilizado es irse cada uno por su lado.

HS: Teniendo más motivos para haceros más oscuros y retorcidos, el conjunto de La vida es muy vitalista, menos tenebrista, ahora hay luz donde antes todo era negro.

Mus: Resulta difícil de explicar el por qué todo el proceso durísimo por el que nosotros pasamos en las navidades de 2005 en lugar de hundirnos nos fortalece, es algo de lo que en cualquier caso no nos gusta hablar demasiado en detalle, lo mencionamos de pasada pero sin ahondar demasiado en ello… en cualquier caso antes de empezar a hacer las canciones teníamos claro ya que necesitábamos escribir el nuevo disco de otro modo, muy alejado de la somenidad de Divina Lluz y no caer en lo que nosotros pensábamos ya que sería pura autocomplacencia.

HS: Especialmente refulgentes son Cantares de ciegu y Una sábana al vientu, donde el desarrollo es muy Family, ¿Váis a explorar ese camino?

Mus: No sabemos lo que pasará mañana, es como con Divina Lluz, el tono de aquél disco no dice nada de lo que pueda venir después, ya se verá, aunque me temo que cada disco nuevo de Mus sale un poco como reacción al anterior, así que…

HS: Os han metido en la caja del folk-pop, ¿estáis de acuerdo?

Mus: Bueno, nosotros veníamos de otras etiquetas como tecno de café triste o trip hop así que folk-pop resulta todo un piropo, no está mal.

HS: ¿La gira por Asia y América y el concierto de presentación en Madrid hacen esperar a unos Mus de gira por el estado?

Mus: Qué va, tenemos una serie de actuaciones marcadas ya por el estado que comienzan el 1 de Junio en el Primavera y luego el 14 en Intersecciones, en Uviéu, , pero tanto como una gira…, no creo ni que tengamos tanto poder de convocataria como para una gira de hecho.

HS: ¿Es más complicado llevar al directo este disco que los anteriores?

Mus: Bueno, tiene más instrumentos, más arreglos pero eso es lo de menos, las canciones tienen más pegada y eso es lo más agradecido de llevar a un escenario, lo complicado es ingeniárselas con canciones muy mínimas como Escuela cruda o Al oeste de la divisoria.

HS: ¿Seguiréis siendo un grupo de culto? ¿os gustaría cambiar de estatus?

Mus: Es que no tenemos claro que seamos un grupo de culto, todo ese tipo de perspectivas sólo se pueden tener desde fuera, no sabemos hasta qué punto somos conocidos ni cuánta gente puede tener tu disco en casa, sabes cuánto vendes pero no cuánta gente aparte tiene tus discos descargados

HS: ¿Con qué productor os gustaría trabajar en el próximo álbum?

Mus: Bueno, no se si creemos mucho en la figura del productor, hay decisiones claves del disco que no nos vemos dejando que las tome otra persona, aunque también es cierto que puestos a pensar locuras hay algunos nombres a los que por el simple hecho de tenerlos cerca estaríamos dispuestos a ponernos una cremallera en la boca, yo qué se, Joe Boyd, Kevin Shields, Teo Macero, Brian Eno, Tony Visconti…

MySpace | Mus