Especial Smashing Pumpkins: Machina/The Machines Of God

Juan Louzao 19 agosto 2007 7 comentarios

Smashing Pumpkins

Yo nunca he sido fan de Smashing Pumpkins. Mejor dicho, me hice fan de Smashing Pumpkins a partir de Adore (Virgin, 1998), una obra maestra que espero que algún día sea reconocida como tal. Todo lo anterior nació al amparo de aquello que se dio en llamar grunge, un movimiento que lo único que dejó como legado fue un gran grupo llamado Nirvana y un montón de medianías llamadas Alice in Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots o Ugly Kid Joe, a los que poca gente se atrevería a reivindicar hoy en día.

Machina/The Smashing Pumpkins

Pero estábamos hablando de Smashing Pumpkins, y a mí siempre me parecieron un grupo más de canciones que de álbumes. Y de canciones, en muchos casos, discretas: para mí “Cherub Rock” es normalita, “Today” decente tirando a buena, y “Disarm”, sí, gloriosa, al igual que “Bullet With Butterfly Wings”, “Tonight, Tonight” y “1979”, lo más perdurable de aquel exceso innecesario que fue Mellon Collie And The Infinite Sadness (Virgin, 1995).

El ego de Billy Corgan (había que mencionarlo) fue creciendo inexplicablemente, pero su capacidad para crear grandes composiciones no: aquí, y en el anterior, hay algunas de las más grandes que llevó a cabo jamás: “The Everlasting Gaze”, “Raindrops + Sunshowers”, “Stand Inside Your Love”, “I Of The Mourning” y “Try, Try, Try”. Que nunca hayan sido reconocidas como aquellas no será capaz de mermar jamás todo lo que yo las he disfrutado. Después vinieron más cosas: un epílogo, un disco en solitario de Corgan y Zeitgeist (Reprise, 2007), pero lo grande, lo realmente grande, hace tiempo que se acabó. Aquí, y así.

Sitio oficial | Smashing Pumpkins
Vídeo | “The Everlasting Gaze” – Smashing Pumpkins (YouTube)
Vídeo | “Stand Inside Your Love” – Smashing Pumpkins (YouTube)
Vídeo | “Try, Try, Try” – Smashing Pumpkins (YouTube)
Más en Hipersónica

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Dullyboy
    Marca como spam

    Soundgarden y Stone Temple Pilots los mediocres y Nirvana el grande… tocate las narices.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    NeoNick
    Marca como spam

    Dullyboy: la importancia de Nirvana es incuestionable ya que sin ellos no se habría hablado del resto de bandas.

    Que "musicalmente" no eran unos virtuosos es evidente (y te lo dice un ultra-fan) pero su importacia es vital para explicar la historia de la música de esos años). Ellos mismos lo decían: fueron ellos como podía haber sido cualquier otro (Sonic Youth más cerca que los demás)…

    Y también es cierto que Juan Louzao se ha pasao un poco tildando de mediocres a Soundgarden o Stone Temple Pilots…

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    vieho | 1 estrella
    Marca como spam

    vaya porqueria de critica, un párrafo nombrando 3 o 4 temas del disco. Se hizo tarde en el chiringuito anoche para escribir algo sustancioso eh?….

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Juan Louzao
    Marca como spam

    No, mi idea de sustancioso es un comentario de dos líneas haciendo implicaciones sobre cómo, cuándo o dónde escribo mis entradas.

    Pasarse no es calificar de mediocres a dos grupos (eso es una opinión, cada uno tiene la suya y a priori todas son igualmente válidas), pasarse sería decir que un disco es una "porquería".

    Una de las cosas que más me gusta de la música es hablar y discutir sobre ella, cosa que hago habitualmente en otros blogs. En este, de momento, me está resultando bastante difícil. Y, sinceramente, no creo que sea culpa mía.

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    vieho | 1 estrella
    Marca como spam

    Bueno acabarse acabarse, no se acabó en Machina… Si no recuerdo mal, el grupo colgó en Internet un puñado más de temas que bautizaron como Machina II

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    Juan Louzao
    Marca como spam

    Efectivamente. A eso me refiero cuando digo que hubo un epílogo.

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. william.f 5 estrellas
  2. Cronopio 5 estrellas
  3. Ivanzho Pepper 3 estrellas
  4. joseinen 2 estrellas
  5. teje 1 estrella
  6. kurtcos 1 estrella
  7. gerardnll 1 estrella
  8. SandMan 1 estrella
  9. Luciérnago 1 estrella
  10. vetalpeo 1 estrella

Suscríbete