Azkena, mis recomendaciones

probertoj 30 agosto 2007 5 comentarios

AzkenaPues ya está de vuelta el Azkena, un año más convertido en cita ineludible de los rockeros. Comienza hoy con su concierto de presenatción, pero lo grande llega a partir de mañana.

No sé por qué, pero cada año parece que baja un poco más el nivel, que se empieza a repetir. ¿Son esas sensaciones reales o será que sólo soy un quisquilloso? Seguramente es lo segundo, porque el festival vitoriano sigue teniendo nombres ineludibles a los que hay que hincarles el diente. Lo bueno que tiene, además, es que es complicado que se solapen grupos que quieres ver, gracias a unos horarios más humanos que los del resto de macrocitas festivaleras.

¿Qué no me perdería yo de lo de este año?

Viernes:

17.00 Los Coronas: Oro puro el que manejan estos locos del surf instrumental. Cualquiera que los haya visto en directo os dirá lo mismo, pero es que no hay duda: Los Coronas, en vivo, se salen por todas partes. Si no te mueves, es que estás muerto.

17.50 Josele Santiago: Aunque Garabatos me llegó bastante menos que cualquiera de los discos de Los Enemigos que menos me gustan, Josele es un grande. Y punto. Si las canciones de su ex-grupo siguen siendo clásicos de la música en español de todos los tiempos (y esto no es una exageración), su faceta en solitario puede dar de sí todas las joyitas que contenía Las Golondrinas, etc… y también varias grandes canciones de su segundo disco. Además, en directo, Josele Santiago siempre es infalible.

18.40 Two Gallants: Dos borrachos irredentos despachando rock, country y folk como si fuera la noche del juicio final. Si no le dan al pimple demasiado, puede ser uno de los conciertos del Azkena.

20.35 Giant Sand: Señores, palabras mayores. El grupo de Howe Gelb es uno de los nombres imprescindibles de la música norteamericana de los últimos 20 años. Son tantos discos buenos que se pierde la cuenta. Al Azkena llegan en exclusiva, así que es la única oportunidad y no hay que dejarla escapar. Un lujo.


21.35 Roky Erickson:
La consabida afición del Azkena a traer viejas glorias del rock garagero cumple con Erickson su cuota. Geniecillo loco, ¿podrá el alma mater de los 13th Floor Elevators traer los aromas de sus mejores canciones? Desde luego, material hay de sobra.

02.15 Heavy Thrash: A Jon Spencer ya no hay quien lo defienda a capa y espada, sobre todo por los últimos discos de la Blues Explosion, pero a esas horas de la noche debería dar un concierto para sudar y saltar como posesos. Ojo, porque si se pone chapas, lo mismo no hay quien le aguante.

Sábado

17.45 Clawfinger: más por curiosidad malsana que otra cosa. A los suecos se les pasó el arroz hace ya tanto tiempo que deben de tener hasta moho, pero queda por ver si en directo siguen teniendo “mojo” (horrible juego de palabras, lo sé, es culpa de mi vuelta al trabajo).

19.30 Quique González: ¿Es verdad todo lo bueno que se viene soltando sobre Quique? ¿De verdad sus directos merecen tanto la pena? ¿Hay tanto oro escondido en sus discos como para que los medios especializados dejen de negarle el pan y la sal? El Azkena es un buen sitio para descubrirlo en uno de los conciertos menos “cavernicolas” (en el buen sentido, ¿eh?) del festival.


20.25 The Cynics:
Ellos son el garage. Desde los años 80 haciendo sangrar oídos de todo el mundo, los Cynics son garantía de canciones frenéticas y un punto violentas que te ponen de buen rollo. Para mi gusto estarían mejor justo antes de MC5, pero ¿para qué poner pegas?

21.35 The Mooney Suzuki: Si alguien puede mantener el nivel justo detrás de los Cynics, esos son The Mooney Suzuki, que llegan con disco nuevo bajo el brazo y un montón de buena música saliéndoles de las guitarras. SI alguien quiere ir a cenar, que lo deje para más tarde.

00.15 DKT / MC5: Y claro, ellos. Poco importa que lleguen mayores, que hayan dejado a mucha gente por el camino, que tengan que agarrarse a cantantes de fuera para poder gritar su ideario. A Vitoria llegan junto a otra leyenda (más reciente), el Dictators Dick Manitoba. ¿Poco importa? Esperemos que sí y que el espíritu que les hizo nacer siga vivo. Kick Out The Jams motherfuckers!!!!

Y, como siempre, hay más y (para algunos) más interesante (Tool, claro). Elegid vosotros mismos y disfrutad, porque pocos festivales pueden darte lo que el Azkena.

Sitio oficial | Azkena Rock Festival
Vídeo | Go Kato Go – Los Coronas (Youtube)
Vídeo | Mi prima y sus pinceles – Josele Santiago (Youtube)
Vídeo | Steady Rollin´- Two Gallants (Youtube)
Vídeo | Remote – Giant Sand (Youtube)
Vídeo | You´re Gonna Miss Me – 13th Floor Elevators (Youtube)
Vídeo | Dark Haird Rider – Heavy Trash (Youtube)
Vídeo | Vidas Cruzadas- Quique González (Youtube)
Vídeo | Baby, What´s Wrong – The Cynics (Youtube)
Vídeo | Alive & Amplified – The Mooney Suzuki (Yotube)
Vídeo | Ramblin´Rose – MC5

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com

    Yo voy mañana :D!! Gracias por las recomendaciones ! Entiendo entonces que TOOL no te gusta?

    Un saludo.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    probertoj | www.hipersonica.com
    Marca como spam

    Tool ni me gustan ni me disgustan. Simplemente no acabo de entrar en sus discos. ¿Vas sólo mañana? Pues llega pronto si puedes, porque Los Coronas merecen mucho la pena. De verdad.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    NeoNick
    Marca como spam

    Bueno, bueno… Pues ná… Cualquier cosa mejor que Tool… ¿No?

    No es por ofender pero cuando oigo preguntas del tipo ¿Que grupo va a destacar en el Azkena? Mi asombro de la pregunta es evidente y me cuesta salir de mi perplejidad… Es como el FIB del 2006 en el que actuaba Depeche Mode o el Doctor Music 2003 con Metallica, etc…

    ¡NO HAY CABIDA PARA LA DUDA! El tamaño colosal, abismal, histórico e influyente de grupos de este calibre es incuestionable te gusten o no. Todo articulo, columnista, crítico que se precie debe empezar con letras mayusculas: "ACTUAN TOOL…" y luego poner "…y también actuaran fulanito, menganito, etc…"

    Y eso siendo consciente (del inconsciente) que puede que alguien se lo pase "chupiguay" como los desplantes de un imbécil como Josele Santiago… (Para gustos los colores, oye).

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    probertoj | www.hipersonica.com
    Marca como spam

    Perdona, Neonick, pero la cosa es que hay gente a la que Tool no nos va. Y, sinceramente, creo que se merecen los titulares los MC5 o Roky Erikson antes que Tool, precisamente por "El tamaño colosal, abismal, histórico e influyente de grupos de este calibre es incuestionable te gusten o no"

    Para mí, son más importantes Giant Sand que Tool. Todos tenemos nuestra educación sentimental en lo que a grupos se refiere y esto de ahí arriba eran mis recomendaciones. En las tuyas, por supuesto, Tool estarían arriba y me parece bien. Ya digo al final que hay más y para algunos más interesante.

    ¿Josele Santiago un imbécil? Lo que tú quieras. Pero sigue siendo un tipo con grandes canciones y un directo que da gusto oírle. Pero, claro, parece que no se puede defender al grupo que se ama sin poner a parir al resto. En fin, que todo el mundo se lo pase bien en el Azkena.

  • 5 Imagen de www.gravatar.com

    Bueno, yo creo Probertoj esta haciendo una valoración PERSONAL, es decir, una recomendación basada en sus gustos y puntos de vista…por lo que me parece correcto que no nombre a TOOL. Yo se lo preguntaba porque me resulta extraño que a alguien no le guste :P, mas que nada por que a mi si me gusta. Tambien hay que decir, que aunque TOOL es una gran banda a tener en cuenta…no pinta demasiado en este festival que "historicamente" es mas rockero que "metalero".

    Por cierto, Probjertoj…solo voy hoy (me pierdo the answer :() e intentare ver todo lo que pueda. Mi handycap es que salgo del curro a las 3 y estoy en Bilbao, asi que me tengo que dar un poco de prisa!

    Saludos!

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. pupegbl 5 estrellas
  2. visnuh 5 estrellas
  3. Maykel De Paiva 5 estrellas
  4. Víctor Pimentel 5 estrellas
  5. Thrippleton 5 estrellas
  6. gilipichis 5 estrellas
  7. Qluraqan 5 estrellas
  8. link 5 estrellas
  9. asl2690 5 estrellas
  10. ctrl+alt 5 estrellas

Suscríbete