Cinco canciones para un miércoles indie

probertoj 31 octubre 2007 0 comentarios

mixtape.gif

No tiene nada malo mirar al pasado. No es cuestión de nostalgia, sino de no olvidarnos de que hay tantas grandes canciones en la historia de la música que a veces hay que decir “pare el mundo, que me bajo” y olvidarse por completo de la novedad, de los hypes y de los grupos de moda.

Hoy, miércoles, sin más razón que el puro placer, yo echo la vista atrás para traer aquí a cinco de mis bandas de indiepop favoritas.

Y recordad: “El indiepop no es contaminación acústica”. Aunque a veces se vista de eso.

Nada más destartalado que el mundo de Dan Treacy y sus Tv Personalities. Sus canciones llevan ya más de 25 años sonando a rayos y a cielos a la vez. Especializado en hacer maravillas pop con un sonido tan chungo que cuesta hasta llamarlo baja fidelidad, Treacy ha influido a prácticamente todo el mundo indie que nació a partir de él. Kurt Cobain lo tenía en un pedestal, los citaba en sus listas de “mis discos favoritos” y no le daría reparo en afirmar que canciones como ésta If I Could Write Poetry (“Dreaming we would always be together… Thinking we would always be together… Hoping we would always be together. If I could write poetry, I would write a thousand poems, to tell the world that I love you”) es lo más cerca que el pop destartalado ha estado del olimpo.

The Pastels. El sonido de la Glasgow maravillosa. También el de las canciones llenas de fallos, de desafines, de juegos vocales chico-chica que a veces eran imposibles de sostenerse y, sin embargo, en sus canciones lo hacían. Crawl es uno de mis himnos personales, con esas guitarras tan de los ochenta y esa desgana que no es tal.

The Vaselines. Elevados a la categoría máxima gracias a que Nirvana les honró con tantas versiones como les fue posible. Nunca hicieron un vídeo (éste es uno de fan). Nunca hicieron una concesión. Nunca hicieron un disco malo (también es verdad que casi todo lo que hicieron fueron singles, pero bueno). Y todas sus canciones tenían el don de los estribillos mágicos, del ruido controlado, del pop perturbado, del encanto amateur de local de ensayo.

Beat Happening no son sólo uno de los grupos-faro del indierock norteamericano (su líder, Calvin Johnson es responsable del sello K Records, uno de los más activos en la militancia underground), sino también la banda que, hiciera lo que hiciera, nos hizo disfrutar a muchos de rock de los años 50 sin saberlo. Lo suyo era cavernícola y primitivo, como unos punkies demasiado niños como para ser violentos. Sus canciones, como esta Pine Box Derby, mezclaban por igual oscuridad y luz, ritmo agreste y delicadeza. Y luego, claro, estaba la voz gutural de Calvin dándole el toque definitivo. Inconfundibles e irrepetibles.

Heavenly hicieron belleza con lo simple. Sus guitarras en esta Our Love is Heavenly son apasionantes, como tantas otras veces. Canciones que lo mismo te dejan una sonrisa que que te traen de golpe todos los recuerdos de tiempos mejores. Paradójico, terrible, que una banda como ellos se acabase por culpa de un suicidio. También que siempre se me venga a la cabeza ese final cuando los escucho ahora. Otra gran saga.

Vídeo | If I Could Write Poetry – TV Personalities (Youtube)
Vídeo | Crawl – The Pastels (Youtube)
Vídeo | Dying For It – The Vaselines (Youtube)
Vídeo | Pine Box Derby – Beat Happening (Youtube)
Vídeo | Our Love is Heavenly – Heavenly (Youtube)

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Ivanzho Pepper 3 estrellas
  2. tool 2 estrellas
  3. SandMan 2 estrellas
  4. teje 1 estrella
  5. kurtcos 1 estrella
  6. gustarbox 1 estrella
  7. vetalpeo 1 estrella
  8. israelillo 1 estrella
  9. Kedume 1 estrella
  10. JaeT32 1 estrella

Suscríbete