Wilco - Palacio Euskalduna (Bilbao, 11-11-07)

koala 13 noviembre 2007 7 comentarios

wilco bilbao1

Hay bandas con las que toda la crítica internacional parece haberse puesto de acuerdo de no hablar nunca mal. Wilco es una de ellas y no seré yo quien rompa ese pacto más que nada porque les considero unos muy buenos músicos, pero ¡qué le voy a hacer si me aburren! Ir a verles en directo, despejará todas mis dudas y será la prueba de fuego que me hará cambiar de opinión de una vez por todas u olvidarme de ellos para siempre.

Estas líneas las escribía mientras me dirigía en metro el domingo por la noche hacia un Palacio Euskalduna abarrotado de seguidores de la banda de Chicago, ahora sé que jamás se me volverá a pasar por la cabeza. ¿Aburridos Wilco? Las dos mágicas horas que vivimos los allí reunidos no se nos olvidarán tan fácilmente el resto de nuestras vidas, Wilco ofrecieron un concierto impresionante, rozando muy de cerca la perfección, que me hace pensar en ellos como uno de los mejores directos que se puede presenciar hoy en día.

Arrancaron con la desnuda e irreconocible Sunken Treasure y desde el primer momento fuimos complices de la emotiva voz de Jeff Tweedy y de su enorme habilidad para transmitirnos todos sus sentimientos, para atacar inmediatamente al Sky Blue Sky con You are my face donde la calma es interrumpida por la mayor de las tormentas que supone la banda al completo y volver de nuevo a una calma absoluta como si allí no hubiera pasado nada.

Llegó el turno de repasar Yankee Hotel Foxtrot del que cayeron War on war, I am trying t break your heart con su auténtica orgía de ruiditos mínimos fruto de todas las percusiones imaginables y el fantástico Pot kettle black. Vuelta de nuevo a su último disco para ir desgranándolo casi en su totalidad Side with the Seeds, Shake it off y el descarnado Imposible Germany con Pat Sansone abandonando las teclas para convertirse en el tercer guitarra.

wilco bilbao2Y ya todos eramos conscientes de que lo que estábamos presenciando era mucho más de lo que podíamos esperar, más que la presentación de Sky Blue Sky, mucho más que un repaso a toda su discografía, estábamos reviviendo la historia del rock reinterpretada por seis músicos con un dominio absoluto sobre sus instrumentos y sorprendiéndonos con cada mínimo detalle regalándonos millones de notas cargadas de magia.

Un concierto que iba ganando en intensidad, cada vez eran más frecuentes los momentos de tormenta eléctrica y costaba más volver a la calma. Un impresionante Nels Cline poseído por su guitarra que robaba por momentos el protagonismo al propio Tweedy con su sombrero de cowboy dirigiendo el rebaño.

Rescataron para el primer set de bises las joyas en bruto de cada uno de sus discos California Stars, Jesus, Etc., Hate it here y Heavy Metal Drummer. Y regresaron tras la enorme ovación con Vía Chicago. A Tweedy se le veía feliz y no paraba de bromear con el público:

Normalmente la gente está bebiendo, fumando, bailando… y no ahí sentados como si estuvierais viendo la televisión

wilco bilbao3Y efectivamente cada vez resultaba más difícil mantenerse inmovil en nuestras butacas pero ya fue imposible durante la larguísima Spiders (Kidsmoke) que puso el broche final. Un grupo no pudo reprimirse más y saltó a bailar al escenario perseguido por los guardias de seguridad mientras todo el Palacio Euskalduna se ponía en pie agitándose al ritmo de ese jodido riff.

Realmente increible, ni un solo pero, no sobró ni faltó ni una coma, los quiero así. Desde entonces no puedo parar de escuchar Sky Blue Sky que se me aparece totalmente diferente y ya es mi disco del año. Y pensar que estuve a punto de no ir…

Os dejo el setlist:

01- Sunken Treasure
02- You Are My Face
03- War on War
04- I Am Trying To Break Your Heart
05- Pot Kettle Black
06- Side With The Seeds
07- Shake It Off
08- Handshake Drugs
09- A Shot In The Arm
10- Radio Cure
11- Impossible Germany
12- Blue Sky Blue
13- Too Far Apart
14- Walken
15- I´m The Man Who Loves You
16- Hummingbird

17- California Stars
18- Jesus, Etc.
19- Hate It Here
20- Heavy Metal Drummer

21- Via Chicago
22- Spiders (Kidsmoke)

Sitio Oficial | Wilco
Más en Hipersónica

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    charliega
    Marca como spam

    Los vi en zaragoza, en oasis. Diferente setlist pero idéntica sensación.

    Increíble.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    Gallego | www.hipersonica.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    ¡Pero qué envidia me ha dado! Me alegro de que estuviera tan bien. Ya me he prometido a mí mismo que no fallaré la próxima vez que vengan por aquí.

  • 3 Imagen de www.gravatar.com

    Sí, no han repetido setlist en ninguno de los cuatro conciertos pero creo que la sensación del público ha sido unánime. Me cuesta creer que una sola persona haya salido defraudada.
    Esa promesa hay que cumplirla Gallego.

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Antonio Ortiz | www.error500.net | 1 estrella
    Marca como spam

    Buahhhhhhhhhhhh que envidia

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    oscar
    Marca como spam

    yo tb fui al euskalduna con dudas. salí convencido de q había sido el mejor concierto q había visto nunca pese a no poder tomar unas cervezas de mientras. increible.

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    txarly | micrographic.net
    Marca como spam

    Yo también estuve allí, y sin duda fue uno de los mejores conciertos de mi vida. Decir que, como músicos, creo que sólo he visto una banda mejor, y era la que acompañaba al maestro Dylan.

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. william.f 5 estrellas
  2. Cronopio 5 estrellas
  3. Ivanzho Pepper 3 estrellas
  4. joseinen 2 estrellas
  5. teje 1 estrella
  6. kurtcos 1 estrella
  7. gerardnll 1 estrella
  8. SandMan 1 estrella
  9. Luciérnago 1 estrella
  10. vetalpeo 1 estrella

Suscríbete