Friend EP - Grizzly Bear

probertoj 07 diciembre 2007 1 comentario

Friend ¿Sólo para fans? No, no ni de lejos. Ya es hora de que los no conversos puedan agregarse al culto a una de las mejores bandas surgidas en el panorama estadounidense en los últimos años. Friend es una gran puerta de entrada, a pesar de su rareza. Y seguramente atraerá a este universo a los seguidores de bandas tan dispares como Band of Horses o Cansei de Ser Sexy.

Curioso que los propios Grizzly Bear califiquen a este nuevo disco como un ep cuando son 11 canciones y 43 minutos. Un disco normal en toda regla en el que la banda se dedica a rehacer algunas de sus canciones (tanto del espléndido Yellow House como del más discreto Horn Of Plenty) junto a versiones y remezclas de su obra por parte de otros artistas.

¿He dicho versiones? Sí, ¡y qué versiones! Sólo con escuchar el He Hit Me (And It Felt Like a Kiss) habrá un fan nuevo de cada cinco oyentes. Emocionante y descorazonadora en primera instancia, y vibrante y casi fantasmal después, el hit popularizado por la factoría Spector cobra renovada vida y se convierte de inmediato en una de las obligatorias del disco.

Muy bonita queda la magia electrónica y ochentera que le inyectan CSS a Knife, que podría pasar por una canción de los Depeche Mode menos serios. No obstante, lo más jugoso es lo de Band Of Horses y Plans, con la banda rememorando a los Beach Boys del Surf´s Up.

Respecto a las reconstrucciones, Little Brother pierde algo de la sutileza con esos riffs eléctricos que la apuñalan, pero Alligator, en esa nueva Choir Version, se engrandece aún más, igual que la imprescindible Shift, que confirma en otra toma alternativa por qué Grizzly Bear van a ser una de las bandas grandes de la década.

En el apartado de lo anecdótico, lo más propio del ep, se quedan la deconstrucción de Plans y el comienzo la hermética Granny Dinner, pero no su bello final; Una nueva demostración de la capacidad de Grizzly Bear para romper con las expectativas del oyente. Cuando ya no esperas nada, ellos te dan la nana perfecta.

Es Friend EP un disco con muy poca unidad y hecho con descartes. Por eso es un ep. Pero talentos como éstos, capaces de estas cosas en sus caras b o en sus divertimentos particulares, no hay que tomarlos en broma.

Escucha | Grizzly Bear – He Hit Me
Escucha | Alligator (Choir Version) – Grizzly Bear

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Víctor Pimentel 5 estrellas
  2. pupegbl 5 estrellas
  3. Tronxo 5 estrellas
  4. Fisher & Diaz 5 estrellas
  5. danigarcia78 5 estrellas
  6. Cronopio 5 estrellas
  7. enjordi 5 estrellas
  8. WinGer 5 estrellas
  9. WhisKiTo 5 estrellas
  10. Beatriz Maldivia 5 estrellas

Suscríbete