Juno, una banda sonora necesaria
De vez en cuando, alguien tiene que abrir camino en esa cabeza de playa en la que a veces parece estacada la música que se mueve fuera del mainstream. Hay muchos grupos fuera de la corriente mayoritaria que podrían gustar a esa gente que aún no los conoce, pero, admitámoslo, es tan difícil conseguir que se les vea como conquistar Normandía sin bajas.
Así que, ya digo, de vez en cuando viene bien que alguien abra camino. O que tenga un arma infalible. Eso es la banda sonora de la deliciosa Juno: un arma genial para colar varios de nuestros grupos favoritos y minoritarios en los corazones de todo el mundo. Porque yo tengo claro que no me importa perder parte de ese sentimiento exclusivo que proporcionan los artistas escondidos a cambio de que sus canciones suenen más a menudo en los sitios inesperados.
En una película donde la música juega un papel fundamental en las vidas de los protagonistas y donde muchas relaciones se establecen gracias a ella (como en la vida real de muchos de nosotros), la banda sonora de Juno acaba siendo bastante más que una recopilación de hits ocultos del underground+algunas canciones míticas. Es una filosofía de vida.
En Juno, la película, una parte importante del minutaje se dedica a contraponer los sentimientos de la jovencita Juno con los de su amigo casado, ese Peter Pan que no sólo no quiere crecer, sino que se quedó anclado en sus grupos de principios de los 90, en sus comics y en sus camisetas gastadas. Y es a través de Juno, la banda sonora, como ambos universos paralelos consiguen encontrarse.
Quizás por eso todo fluye con naturalidad. Quizás por eso los Kinks parecen ser primos hermanos de Kimya Dawson y sus canciones no suenan radicalmente distintas, sino complementarias. Y si necesario era sacar a la luz a los Moldy Peaches y a la peculiar Kimya, más aún lo es decir cada día lo grandes que fueron los Kinks, una banda a la que aún no se le ha dado toda la exposición mediática que merecen sus excelentes canciones.
En el fondo, y pese a que sus canciones son simples, deliciosas, ingeniosas y bellas, la banda sonora de Juno es casi un gesto radical. Meter a Antsy Pants, ese enorme grupo desconocido, junto a All The Young Dudes (Mott The Hopple), la Velvet Underground o Sonic Youth acaba por dar a las bandas teóricamente pequeñas su verdadera talla. Y que, gracias a ese gesto, el disco se haya convertido en número uno de ventas en EEUU no es cosa baladí: gracias a Juno, muchos aficionados van a interesarse por zonas musicales que, hasta ahora habían estado por debajo de su radar. La cabeza de playa underground ha vuelto a conquistar terreno. Si eso no es algo necesario, no sé que lo es.
Disco obligatorio, incluso aunque tengas las canciones por separado.
Escúchala | Rhino Records
Más en Hipersónica | Juno y el ascenso de los Moldy Peaches
Comentarios
Deja tu comentarioTrackbacks
-
1
Más protagonismo todavía por estos lares para la señorita Winehouse, que “coloca” tres de sus canciones entre las diez más oídas, en una lista bastante heterogénea donde tienen cabida artistas poco habituales en nuestras clasificac26 feb 2008 20:48
-
2
De Juno me quedo con sus titulillos graciosetes, la música, la expresión “sexualmente activa”, su sarcasmo -mítico cuando describe los tipos de tías que les gustan a los tíos, de verdad- y una frase: “Los médicos son sádicos01 mar 2008 13:09
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Death Magnetic se vende en Francia y aparece en la red. Lars Ulrich habla
- Metallica: videoclip de 'The Day That Never Comes' y 'Cyanide' versión estudio
- Especial Metallica: ReLoad
- El nuevo disco de Extremoduro 'La Ley Innata' saldrá el 9 de septiembre
- Vientos de cambio en el Top Hipersónico
- 5 canciones para mantener vivo el verano
- Especial Metallica: Load
- Kings of Leon - Sex on Fire
- 10 raps para el mes de septiembre (I)
- The Verve - Forth
Lo+votado
Lo+votado
- 5 canciones para mantener vivo el verano
- Canciones geniales de rap español para la gente que odia el hip-hop (I)
- Especial Metallica: ...And Justice For All
- Metallica: escucha 'The Day That Never Comes'
- Death Magnetic se vende en Francia y aparece en la red. Lars Ulrich habla
- Entrevista a Remate (I)
- Especial Metallica: Metallica (The Black Album)
Lo+comentado
- Death Magnetic se vende en Francia y aparece en la red. Lars Ulrich habla
- Kings of Leon - Sex on Fire
- Cansei de Ser Sexy - Left Behind
- Especial Metallica: Load
- Ocho razones por las que Duffy me parece un timo
- Especial Metallica: ReLoad
- Crystal Castles VS. Health - Crimewave
- OBK, videoclip de Yo no me escondo
- 10 raps para el mes de septiembre (I)
- Vientos de cambio en el Top Hipersónico
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Víctor Pimentel

- pupegbl

- Tronxo

- Fisher & Diaz

- danigarcia78

- Cronopio

- enjordi

- WinGer

- WhisKiTo

- Beatriz Maldivia

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Monográficos
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos




pues yo iba a ver la movie por la lindisima Ellen Page pero ahora tambien ire por el soundtrack
la banda sonora de Juno es lo mejor… la vi en el festival de cine de gijón y no he podido evitar verla de nuevo ahora. ^^