Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Mis diez canciones favoritas de The Beatles

Rubber_Soul

Ya desde bien joven yo tuve claro que era de The Beatles. En los descansos de las clases del instituto y en las horas libres muchas veces algunos compañeros nos dedicábamos a polemizar sobre quienes eran mejores, si los Beatles o los Rolling.

Recuerdo en concreto lo debates con una compañera que defendía a muerte a la banda de Mick Jagger y Keith Richards, bueno y a Frank Zappa también, mientras que yo, pobre de mí, hacía lo posible por dejar en buen papel a los Fab Four.

Nunca tuve un disco favorito de los Beatles aunque si me apuran diría que Rubber Soul, que por cierto contiene tres de mis canciones favoritas del cuarteto. Ese disco de 1965 con su portada, grafismo y fotografía, es uno de los clásicos de su discografía.

Ahí va pues mi top diez de The Beatles que explico antes; como me gustan todas sus épocas hay una representación de todas ellas en esta lista.

1. If I Fell

Un tema perteneciente a la banda sonora de A Hard Day’s Night. En él la banda hace un espléndido trabajo vocal. El vídeo va con una versión en directo en la BBC.

2. And I love her

Otro balada romántica de la película A Hard Day’s Night que firma y canta Paul McCartney. Tiene un solo de guitarra fascinante. El clip fue rodado en los estudios de TV de la BBC.

3. Norwegian wood (This bird has flown)

Un tema de Rubber Soul, el primer disco hippie de los de Liverpool. El sitar de George Harrison le da un aire misterioso a la canción.

4. Nowhere man

Un tema de John Lennon, de los mejores de Rubber Soul, que os ofrezco en una versión, con las voces una tanto desafinadas, extraída de un directo en Japón en 1966.

5. In my life

Otro tema de Lennon de Rubber Soul, ¿se nota cuál es mi preferido del tándem? Una gran canción que en su mitad lleva un teclado en una onda barroca a lo Bach.

6. Here, there and everywhere

Muchos seguidores la tienen como su canción favorita de The Beatles. Escrita por Paul McCartney e incluída en Revolver, tiene la estructura clásica de los temas del bajista, que ofrece en ella una de sus mejores interpretaciones vocales.

7. She’s leaving home

Un de los mejores temas del Sgt. Pepper’s escrito por Paul McCartney y John Lennon y cantado por el bajista. Una balada con coros celestiales de Lennon que no fue arreglada por George Martin sino por Mike Leander.

8. While my guitar gently weeps

Una increíble balada rock escrita por George Harrison para el llamado Álbum Blanco. Eric Clapton tocó la guitarra solista en este tema, una Gibson Les Paul.

9. Across the universe

Un tema de John Lennon que se incluyó en Let It Be. Es una de las canciones más conocidas de la última época de The Beatles y lleva un mantra añadido en su letra: Jai guru deva om.

10. Because

Una balada escrita por John Lennon y cantada a tres voces junto a Paul y George que está incluida en el álbum Abbey Road. En el disco Anthology 3 se encuentra una versión a capella que pone los pelos de punta.

Vídeos | If I fell, And I love her, Norwegian wood (This bird has flown), Nowhere man, In my life, Here, there and everywhere, She’s leaving home, While my guitar gently wheeps, Across the universe, Because