| « Rocket From The Crypt - R.I.P. | Portada | M83 - Graveyard Girl » |
16 abril 2008
Los Punsetes - LP

He aquí uno de mis discos del año, casi desde el primer momento en que lo escuché. Y posiblemente, uno de los pocos que me causa por igual admiración y mal rollo. Porque Los Punsetes son un grupo que raspa, seguramente desde su génesis. Que nadie espere encontrar aquí ningún tópico pop sobre el amor o disquisiciones varias que parecen sacadas de manuales de autoayuda. Los Punsetes viven en la misma ciudad que tú, en el mismo pueblo incluso, y le extraen a la realidad cachitos que analizan con la lente de un microscopio particular.
Vamos primero con la música: lo que Los Punsetes representan es la inteligente remodelación de la oscuridad de los 80, mezclada con el punk, el pop y el noise. Son una banda con un disco que no suena a hace 20 años, sino que sirve de referente para las nuevas generaciones y para las que vivieron los 80 (una década no tan horrible como algunos se han empeñado en hacernos creer por sus propios pecados del pasado).
LP es un disco de jits oscuros con guitarras afiladas y una voz gélida. En el repaso me salen casi todas las canciones (salvo el pequeño bajón de CI) para un posible recopilatorio de lo mejor de 2008: Accidentes, Maricas, Pinta de tarao, Fondo de Armario, Dos policías, Lo natural... Nivelazo, oigan. Que venga alguien por aquí a ver si puede igualarlo.
Y nadie muere nunca ni se habla de los muertos. Joder, menuda falta de respeto.
Y luego están las letras, donde todo casa. Los Punsetes siempre han ido buscando el raro chungo de la vida. No el salvaje, sino directamente el peor del ser humano. Aquel en el que la utopía de no morir nunca se convierte en distopía de anuncio de televisión. ; aquel que obliga a órdenes de alejamiento, que nos fuerza a mirar a los muertos en los accidentes,q ue permite que los psicópatas estén a la salida de las discotecas, esperando presa. Los Punsetes saben que nos estamos quedando vacíos, que ahora grabamos las palizas con el móvil, que cada vez más nos descojonamos de las desgracias ajenas gracias a correos electrónicos con adjuntos de sangrante humor negro.
Los Punsetes, por alguna extraña razón, siempre posan su mirada en las zonas oscuras del ser humano. Son incómodos, raspan (como ya he dicho antes), con un punto de obsesión por la muerte y la entropía como cuando somos adolescentes.
Tú eres de los que miran en los accidentes,
te gusta ver el cuerpo descompuesto de la gente.
Por un instante lo que ves te hace consciente,
el sudor se te resbala suave y lento por la frente.Luego corres a un centro comercial
donde se diluye la realidad
y es tan fácil no pensar
y olvidarse de la muerte.
Gracias a ese discurso, Los Punsetes dan su definitivo do de pecho: no sólo tienen música de la que enamorarte, sino que te provocan suficientes emociones encontradas como para quedar siempre fuera de cualquier escena. Son chungos, suenan genial y te ofrecen lo que ningún otro grupo español está dispuesto. Son la banda sonora de nuestra realidad: invadida por periódicos gratuitos, blogs extraños, aislamiento masivo, televisión de mierda, cine bartao pero muy caro y reflexión casi nula. Que en esas condiciones aún seamos capaces de sonreír es casi un milagro. Como que de esa realidad nazcan grupos del talento de Los Punsetes .
Descágalo gratis en | Los Punsetes
Más noticias sobre:
Indie,
Críticas
Tags: Los Punsetes
Comentarios (2)
| Trackback
Comentarios
Le daré una escucha Roberto, pero las referencias que se dan de ellos, en la onda de Ginferno, Patrullero Mancuso y Daniel Johnston, me tira para atrás.
#1 | Escrito por victorodriguez | 16 abr 2008 18:41
¿Ginferno? Nada que ver. ¿Patrullero Mancuso? Tampoco demasiado. ¿Daniel Johnston? Tienen una versión, pero poco más.
Víctor, ¿quién ha dado esas referencias? Porque no ha acertado ni una. Pop oscuro de los 80 con guitarras afiladas y una actitud de la hostia. Eso es lo que hay aquí.
#2 | Escrito por P. Roberto J. | 17 abr 2008 08:35
Noticias relacionadas
16 mayo 2008 | Tindersticks - The Hungry Saw
16 mayo 2008 | Metronomy - Radio Ladio
16 mayo 2008 | El ex Mus Fran Gayo debutará con Las próximas cosechas
16 mayo 2008 | Lapido - Cartografía
16 mayo 2008 | Expérience - Nous (en) Sommes Encore Là
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






