Vetusta Morla - Sala Sidecar (Barcelona, 17-04-2008)

Descubrí la música de Vetusta Morla hace unos mese gracias a algún amigo de algún amigo en MySpace y me gustaron los temas que pude escuchar en su perfil. Tanto que el mes pasado me hice con su reciente primer disco titulado Un día en el mundo, cuya presentación física es bastante espectacular: CD + DVD + letras impresas en transparencias + pieza de puzzle numerada (ellos mismos se encargaron de meter con sus propias manos cada una de las fichas en las cajas del disco).
Con estos antecedentes lo más lógico fue acudir sin pensármelo al concierto que dieron el pasado jueves 17 de abril en la sala Sidecar de Barcelona, donde dieron toda una lección de lo que es tocar en directo.
Primera sorpresa de la noche: bueno, la sorpresa ya venía de atrás. Y es que antes de ir al concierto ya sabía que las entradas estaban agotadas, pero realmente no dejó de alucinarme el hecho de que un jueves fuera tanta gente a ver a un grupo presuntamente desconocido. Quiero decir que Vetusta Morla no son mayoritariamente conocidos ni populares, pero parece ser que arrastran mucha gente por todo el país. Y eso me gusta.
Segunda sorpresa, esta vez en el lado oscuro. En las entradas pone que el concierto empieza a las 21.30h. En el cartel que hay en la entrada de la sala pone que empieza a las 22.30h. En realidad el concierto empezó a las 23.15h. Mala organización por parte de la sala, imagino. Que si fuera viernes vale, pero en jueves lo más sensato hubiera sido empezar entre las 21.30h y las 22h. Habría que cuidar más estos detalles.
Tercera sorpresa: las primeras palabras de Pucho hacia el público fueron en catalán. Luego confesó que su novia es catalana, por lo que lo que sabe se lo ha enseñado ella, pero es un detalle que se agradece. Simplemente porque desde el público este gesto es visto como una muestra de interés desde el que está en el escenario hacia los que han venido a verle. Son de Madrid, así que no era necesario, pero sí un detallito.
Cuarta sorpresa: el sonido. ¿Cómo puede un grupo de 6 personas sonar así en una sala como Sidecar? Desde las primeras notas de Autocrítica hasta los bises Vetusta Morla sonaron descomunales. El disco no es para nada representativo de lo que se encuentra uno al ver a la banda encima de un escenario. Con un volumen que fue un pequeño atentado contra nuestros oídos, eso sí, los madrileños demostraron que son una banda de directo. Todo estaba en su sitio. Fuerte pero en su sitio.
Quinta sorpresa: la gente se cantó todos sus temas. Creo recordar que tocaron un par que no están en el disco, momentos de descanso para las cuerdas vocales del respetable. El resto, que no fue poco, a tope. Un vídeo que así lo demuestra (el audio está bastante saturado y las imágenes son muy oscuras, pero me sirve para ejemplificar lo que os digo):
En definitiva: Vetusta Morla son un grupo muy a tener en cuenta y su directo es de lo mejor que puede verse en un grupo español de rock. Me daría mucha lástima que no dieran que hablar. Personalidad propia, sonido propio, voz inconfundible, calidad y buen gusto en sus composiciones, letras trabajadas… Si pasan cerca de vuestra ciudad no os lo penséis: id a verlos.
Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Vetusta Morla
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Slipknot muestran sus nuevas máscaras y un nuevo tema
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por Probertoj
- Las mejores canciones de 2008 (primer semestre), por Andrés Milleiro
- Las mejores canciones de 2008 (primer semestre), por Víctor Rodríguez
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por koala
- Las mejores canciones de 2008 (primer semestre), por Jaime Valero
- Las mejores canciones de 2008 (primer semestre), por Gallego
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por Natxo Sobrado
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por Kaoru
- Larga vida al CD. Los días contados del compact-disc
Lo+votado
Lo+votado
- Canciones Influyentes III: Alone Again Or, por Love
- Tres canciones para un jueves a lo Muse
- Kobetasonik (Viernes, 20-06-07)
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por Probertoj
- Curioso movimiento de RTVE con Rock in Río
- Top Hipersónica: Coldplay siguen viviendo la vida
- Olvidados de la Movida (I): Polanski y el Ardor
- Klimt 1918 - Just in Case we'll Never Meet Again
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por koala
- Zack de la Rocha vuelve como One Day as a Lion
Lo+comentado
- Slipknot muestran sus nuevas máscaras y un nuevo tema
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por Probertoj
- Larga vida al CD. Los días contados del compact-disc
- Los mejores discos de 2008 (primer semestre), por koala
- Vargas Blues Band- Flamenco Blues Experience
- Soulfly, videoclip de Unleash
- 'Dig Out Your Soul', el nuevo disco de Oasis, llegará en octubre
- Motionless Battle - The Fortress of Discord
- The Cabriolets: ¿el penúltimo hype del pop estatal?
- Adelanto de 'The Hawk Is Howling', lo nuevo de Mogwai
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Jarkendia

- Ivanzho Pepper

- tool

- SandMan

- gustarbox

- kurtcos

- vetalpeo

- israelillo

- Kedume

- JaeT32

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos




yo estoy enganchadisimo al disco i me perdi el concierto de barcelona, tendre que esperar a que vuelvan a pasar algun dia por aqui para verlos de nuevo, son buenisimos.
Sí, el disco está realmente bien y en directo pues eso, para no perdérselos.
Un saludo.