Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

In Flames – A Sense of Purpose

Todo aquel que sienta una mínima predilección por el metal extremo debería contar con unos cuantos discos de In Flames en su colección. El trabajo de la banda sueca ha sido encomiable desde hace años, y ni siquiera el cambio en el estilo vocal de Anders Fridén, por el que tanto han sido mortificados, me parece desacertado. De hecho, Come Clarity, su anterior trabajo, es en mi opinión un álbum sobresaliente.

Vengo a decir con esto que no me voy a agarrar a la excusa del leve giro de rumbo musical dado por la banda para justificar el hecho de que A Sense of Purpose me ha parecido un trabajo francamente flojo. Compuesto por quince temas en los que la monotonía compositiva se hace dueña, culpa directa de riffs de guitarra que apenas varían nada de un corte a otro, y estribillos que acaban sonando todos igual, desde el primero hasta el último.

Conseguir acabar los 47 minutos que dura el álbum sólo logra dejar en el oyente un poso de monotonía, sin un solo momento verdaderamente destacado, ni una canción que llegue a engancharnos. Lejos de animarnos a volver a escucharlo, este álbum sólo consigue quitarnos las ganas de volver a empezar con él a cada oportunidad que le damos.

La banda ha decidido hacer la carga melódica más intensa que nunca en esta ocasión, relegando a un segundo plano su faceta death metal. Esto es algo que, como he dicho antes, no me parece desacertado, si va acompañado de composiciones de suficiente calidad; pero lo cierto es que los suecos se han mostrado en esta ocasión bastante incapaces de conformar un disco plenamente sólido sin hacer gala de su vena más agresiva.

Sólo cabe destacar la sorpresa que supone la inclusión de la balada de 8 minutos The Chosen Pessimist entre todos estos cortes de 3-4 minutos que no consiguen cuajar en ningún momento. Muy lejos queda la complejidad compositiva que fue santo y seña de los discos más memorables de la banda, y lo peor es que, con ella, parece haberse marchado también la frescura y el atractivo en este paso en falso que es A Sense of Purpose.