« Jose James - The Dreamer Portada The Slip: el nuevo disco de Nine Inch Nails disponible y de forma gratuita »

05 mayo 2008


Los Punsetes: "No somos inventores, somos esponjas"

probertoj

Los Punsetes se salen

Ya os he dicho varias veces por aquí que Los Punsetes son uno de mis grupos favoritos. Si ya con las canciones de sus maquetas apuntaban muy buenas maneras, su disco de debut (en descarga directa gratuita en su página) confirma que los madrileños viven en un universo muy especial.

Los años 80 más fríos y los 90 más indierockers se unen a unas letras de ésas de las que te hielan la sonrisa. Poseedores de un humor negro que sabe a gloria, sus canciones no paran de crecer y crecer. Ni inventan nada ni falta que les hace: se bastan y se sobran con los recursos que tienen.

Como LP es uno de mis discos del año, quise hablar con ellos (por segunda vez en menos de un año) para que contasen cómo se había gestado el disco y cómo había sido el recibimiento. También para que cubrieran los muchos vacíos y puntos oscuros que su música sigue dejando en mi mente. Hay mucho misterio en Los Punsetes y hablar con ellos siempre es un placer.

Las respuestas son de:
Ariadna (voz), Jorge (guitarra), Chema (batería), Gonzalo (bajo) y Manu (guitarra)

No pocas canciones de los singles y las maquetas previas se han quedado fuera. ¿Sois muy críticos entre vosotros? ¿Cómo hacéis el proceso de selección de temas?

Ariadna: Las canciones nuevas no pasan la criba hasta que estamos todos convencidos, creo que somos bastante críticos, tanto, que estoy segura de que muchas canciones buenas se quedan fuera
Jorge: Lo cierto es que esta vez no tuvimos muchos problemas para elegir canciones. Se grabaron pocas más – alguna de las maquetas -, pero no hubo mucha discusión.
Chema: Somos muy críticos y al tiempo laxos, así que, desde mi punto de vista, es todo fruto del azar y de la relativa inconstancia. Al menos por mi parte.
Gonzalo: Hay mucha autocrítica inicial, en mi caso provocada porque muy pocas cosas me entusiasman así de entrada. Lo peor es que lo pienso y lo digo. Menos mal que suelo cambiar de opinión con facilidad y me conocen. Las que no están en el disco es porque no debían estar. Cosas del azar, como dice Chema.

LP tiene una buena producción, que no se complica pero consigue brillar. ¿Han cambiado las canciones en la grabación final? ¿Creéis que reflejan lo que queríais hacer antes de entrar a grabarla?

Jorge: Las canciones están como eran, sin más. Pasando demasiado tiempo mezclando, pero creo que estamos todos contentos.
Ariadna: No hubo muchos cambios, salvo de arreglos, pero dentro de lo que ya teníamos ensayado.
Gonzalo: Algo han cambiado, pero porque tienes más posibilidades sonoras en el estudio. De todos modos, creo que se parecen bastante (alguno dirá que demasiado) a como suenan en directo. Quiero creer que es porque el trabajo de base está bien.

En la anterior entrevista que os hice, Manu aseguraba que todos teníais un pasado musical, pero que la mayoría prefiere no recordarlo. ¿Os pasará esto algún día con vuestro nuevo disco?

Ariadna: mi pasado musical responde a otras cosas diferentes que hice, y las recuerdo como algo bueno.
Jorge: no sé, espero que no.
Chema: Llegados ya a cierta edad uno va asumiendo mejor las cosas que hace y tiende a arrepentirse menos. Aún así no lo descartaría del todo, por si acaso.
Gonzalo: No creo que nos arrepintamos ninguno. Si acaso, miraremos hacia atrás con cierto pudor, ay, esos pecadillos… Esa afirmación respondía a intentos musicales fallidos y frustrados.

En mi caso, y lo voy a contar para no alimentar más la leyenda, tuve un amago de grupo en el que hacíamos versiones de Extremoduro, que a mí me horrorizaban y me horrorizan, además de que lo que le molaba al cantante eran Aerosmith y Offspring (¡ay, madre!). Pero conseguí colar una versión del Come together de los Beatles e incluso la canté en la plaza de toros de Cáceres en una cosa benéfica y a alguna chica le gustó, porque me lo dijo, y no era ni novia ni familiar. No he vuelto a cantar, gracias a dios
Manu: La madre que me parió. ¿Véis por qué lo decía?

Una pregunta que se hace mucha gente: ¿cuál es la versión de Daniel Johnston? ¿Por qué él? ¿Tuvisteis problemas al traducir sus historias de infiernos y fantasmas a vuestro universo particular?

Jorge: La versión de Daniel Johnston es “devil town”. Es la primera canción del “1990”. Daniel es dios. No tuve mucho problema, simplemente hice una traducción.
Ariadna: no encuentro la traducción muy complicada, de todas formas que algunos hayamos visto el documental de Daniel Johnston supongo que ayuda.
Gonzalo: Para mí no es dios, pero siento bastante más afinidad con él que con los Rolling, por ejemplo. Cualquier cosa que nos llene o nos sea cercana a los cinco, bienvenida sea.

Un grandísimo acierto: la secuenciación de las canciones. ¿Fue fácil hacerla porque os sobraban buenas canciones o la pensasteis durante mucho tiempo?

Jorge: gracias, fue sencillo. La tenía casi desde antes de grabar. Hay alguna servilleta del vips que lo demuestra.
Ariadna: grabamos catorce canciones, dos se quedaron fuera porque no nos convencía el conjunto y tampoco queríamos grabar un discon con tantas canciones.
Gonzalo: A mí no me gusta del todo, e introduciría algún cambio. Personalmente, estoy hasta las pelotas de que Queridoalberto y Dos policías vayan siempre juntas.


Básicamente, vuestro disco parece una especie de ‘El Caso’ interiorizado hasta que uno ya no puede más y se pone a cantar las desgracias con cierta sorna. ¿De dónde sale tanto mal rollo?

Chema: De lo feo que es todo en general, supongo. Nosotros incluidos. Unos más que otros.
Jorge: creo que te equivocas en las apreciaciones de mal rollo. Hay mucha más despreocupación y sentido del humor de lo que pueda parecer. Somos gente amable y divertida.
Ariadna: es sarcasmo, es todo menos mal rollo
Gonzalo: Son formas de ver las cosas. Yo me dedico a vivir y a exhibir mis vergüenzas ante mis amigos, que para eso lo son y es lo que les toca. Si hacen una canción de esas cosas, cojonudo. Luego ves que los demás tienen otra visión menos dramática de lo que sucede y, a veces, hasta funciona como terapia. En realidad, es todo más directo y simple de lo que pueda parecer.

Vuestras canciones no parece que hablen de lo que en realidad hablan. Es decir, el mensaje (el chungo, el que te rompe como oyente) parece estar en el subtexto. Por ejemplo, Dos policías. ¿Cómo os encargáis de las letras? Parecen muy homogéneas. ¿Hay un trabajo conjunto o cada uno llega con sus textos y cuadran porque hay conexión entre vosotros?

Chema: Las letras son de Manolo principalmente y de Jorge alguna hay también, eso sí, siempre que pasen la censura y el escarnio de los ensayos.
Jorge: Dos Policías empezó hablando de la cantidad de policías que paseaban por Malasaña y su fijación por entrar a los bares a cerrarlos. Dicho así queda muy feo y parece una canción protesta, pero es verdad. Hay canciones que llegan completas al local y otras que acabamos entre todos. Me suelen gustar más cuando hay trabajo conjunto.
Ariadna: el hecho de que dos personas sean las que escriban las letras y sobretodo una de ellas, supongo que hace todo más homogéneo.
Gonzalo: Hemos dejado la responsabilidad de iniciar el proceso en manos de dos personas. Normalmente se inspiran en cosas que nos pasan a cualquiera de nosotros, pero la criba es muy exquisita, y casi todos hemos leído dos o tres libros, con lo que el proceso es más largo de lo que sería en un grupo para los 40.

Psicópatas, accidentes, bebidas de garrafón. En la portada, insectos. ¿Para cuando una canción sobre trozos de carne en descomposición que atraen a miles de gusanos?

Ariadna: ese detalle ya sale en La dificultad: lo peor de las despensas es la carne descompuesta.

Ya en serio, ¿os veis haciendo canciones de amor?

Jorge: claro.
Ariadna: casi todas nuestras canciones son de amor
Chema: Yo creo que todas son canciones de amor.
Manu: Pinta de tarao por lo menos lo es.
Gonzalo: ¿De sentir el amor o de hacer el amor? Yo escribí una, pero no le hemos puesto música. Lo que más me gusta es el título, “etas y cañas de pescar, a pachas con Giorgi. A mí el amor me sigue dando la espalda, así que paso de él

-Unas cuantas pegas que os ponen con las que no estoy de acuerdo, a ver qué tenéis que decir vosotros:


Los Punsetes no inventan nada.

Chema: Es posible.
Ariadna: a lo mejor tampoco lo pretendemos
Gonzalo: No somos inventores, somos esponjas.

Las letras parecen de adolescentes

Chema: También puede ser, aunque no veo cuál sería el problema en tal caso dado cómo está el patio.
Ariadna: Qué malo es eso.
Gonzalo: Que parezcan no quiere decir que lo sean. La adolescencia, de todos modos, está infravalorada.

Están sobrevalorados

Gonzalo: Como la madurez.
Ariadna: Vale.
Chema: En el fondo todas estas cuestiones son impresiones de la gente, así que son y no son a la vez todo junto y por separado. Lo único que muestra es que poco a poco va surgiendo opinión sobre lo que hacemos. Y eso es lo importante del asunto, que haya quien se moleste en crear polémica acerca de nuestro trabajo, cosa que, supongo, es el camino de empezar a estar presente en alguna parte.

¿Os consideráis más hijos de los 80 y la parte oscura de esa década o de los 90 y el indierock?

Chema: Yo sí, tanto de la más obvia como de la menos. Me encantan Cocteau Twins o Psychedelic Furs, por ejemplo.
Jorge: de los 90.
Manu: de los 80.
Ariadna: todo influye y nada determina.
Gonzalo: Yo no, lo mío es el pop yeyé, pero a lo mejor me tengo que tragar mis palabras como casi siempre.

¿Por qué la decisión de editar el disco con licencia CC? ¿Nadie se os acercó o es algo que teníais previsto de antemano?

Jorge: estaba pensado y nadie se nos acercó
Gonzalo: Y si se llegan a acercar a lo mejor se llevan una buena.

Ponerlo en descarga directa tiene sus peligros. La pregunta va en serio y todo el que haya gestionado alguna vez una web sabe de lo que hablo: ¿a cuánto asciende la bromita que os ha metido la empresa del servidor por exceso de tráfico?

Manu: Pues nos la van a meter doblá, para que nos vamos a engañar. La verdad es que hemos sido un poco inocentes soportando todo el tráfico de descarga del disco, y lo peor es que a estas alturas ya no merece la pena dar marcha atrás, pero en fin, en el futuro buscaremos vías alternativas e igualmente ecológicas.

¿Habéis calculado cuánta gente se ha descargado el disco? ¿Habéis notado ya mayor proyección desde que pusisteis las canciones gratis?

Manu: El disco tiene casi 2000 descargas en el mes que lleva a disposición del respetable. Obviamente, la gente lo escucha, a algunos les gusta, y de esos algunos nos lo cuentan. Vamos, que sí.
Gonzalo: Las canciones siempre han sido gratis, y esperemos que lo sigan siendo. Si te gusta el fetiche, tendrás que pagarlo, pero si lo que haces le puede gustar a alguien, ¿por qué ponérselo difícil?

Todo el mundo habla bien de vuestros directos. ¿qué tienen de especial?

Ariadna: No sé si tienen algo de especial, a mi lo que me gusta es que somos rápidos, llegamos, tocamos y nos vamos, yo no hablo entre canción y canción porque me gustan los grupos que llegan tocan y se van, si hablan mucho entre medias me desconcentro.
Chema: todo surgió poco a poco y sin pretender absolutamente nada. Es una manera en la que estamos más o menos cómodos y así seguimos. Somos directos y no damos rodeos, vamos al ajo, una detrás de otra, tal cuál llegamos nos vamos y, eso sí, todos metemos alguna cagada que otra en todos los conciertos. Igual el no inmutarnos cuando eso sucede es lo que nos hace interesantes para quienes así nos consideran.
Gonzalo: Lo especial es la gente que va a verlos. En serio.

Lo natural es desconfiar, lo natural es que salga mal”. ¿os lo creéis? Y si es así, ¿puede sobrevivir un grupo siendo pesimista?

Ariadna: no es pesimista, es realista, si algo tiene que salir mal, saldrá mal, eso lo sabemos todos, lo que pasa es que hay gente que se lo toma como una desgracia y otra que se lo toma a guasa.
Jorge: soy optimista y aún así me creo la letra. No sé qué más decir.
Chema: en general el pesimismo es una postura muy cómoda en según qué casos. En éste en particular es que es así, aunque todavía no la conozcamos, tenemos fecha de caducidad. De todas formas somos muy felices sabiendo que la vida tiene fin.
Gonzalo: Hay que saber convivir con la desgracia, el mal y lo feo, y no tratar de eliminarlos. Pero creo que todos somos bastante alegres, optimistas y divertidos. Sobre todo a las 4 de la mañana.

Habiendo un parte visual que algunos de vosotros ya habéis desarrollado aparte del grupo, ¿os habéis planetado la posibildiad de darle un apoyo visual al disco, con una colección de vídeos o algo parecido?

Jorge: estamos trabajando en ello.
Gonzalo: Y hemos… dedicado tiempou… ayer pol la talde… yestamañana… a hablar deello sactamente…
Manu: La verdad es que somos todos de Comunicación Audiovisual, tenemos como amigos a toda una generación de talentosos y jóvenes directores, y aún así nos cuesta horrores levantar un vídeo. Lo que es la vida.

Más noticias sobre:  Indie, Entrevistas
Tags:
Comentarios (5) | Trackback


Comentarios

Este disco me ha encantado y los he descubierto gracias a hipersonica.
Gracias a ambos :)

#1 | Escrito por ominorca | 05 may 2008 12:44

Gracias a ti, ominorca, por leernos. ¡Y a Los Punsetes por sus canciones!

#2 | Escrito por P. Roberto J. | 05 may 2008 16:39

yo hubiera añadido una pregunta a la entrevista: ¿cuándo vamos a poder comprar el vinilo? que seguimos esperando y cada vez más impacientes.

y bueno, que me han descuajaringado mi interpretación de dos policias.

#3 | Escrito por manolodominguez | 06 may 2008 20:41

A mí tu interpretación de dos policías me convence mucho, porque es la mía también, aunque mezclada con la suya. Yo veía eso madrileño de Malasaña, pero, desde luego, hay hablan de una orden de alejamiento aunque no quieran hacerlo.

La pregunta del vinilo habría que hacérsela al famoso enano tirolés, supongo.

#4 | Escrito por P. Roberto J. | 06 may 2008 20:43

Muy buen disco, directo a mi selección de favoritos.

#5 | Escrito por miguelángel | 14 may 2008 10:15

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

17 mayo 2008 | Man Man - Mister Jung Stuffed
16 mayo 2008 | Tindersticks - The Hungry Saw
16 mayo 2008 | Metronomy - Radio Ladio
16 mayo 2008 | El ex Mus Fran Gayo debutará con Las próximas cosechas
15 mayo 2008 | Silver Jews - Lookout Mountain, Lookout Sea


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.hipersonica.com