Hipo - Tormentoscopio

Hipo TormentoscopioEl hecho de descubrir nuevos grupos gracias a maquetas es un placer, en especial, si tras esa maqueta te encuentras temas tan buenos como los que el grupo pacense Hipo ofrece en su quinta entrega bajo este formato, con el título: Tormentoscopio.

Hipo ha sido elegido por el festival Contempopranea como grupo revelación de 2008, por delante de otros como Klaus & Kinski o Band Apart. El premio del festival llega tras un 2007 en el que fueron finalistas del mismo certamen y del I Concurso de maquetas del Lemonpop; ganando además el I Concurso de maquetas de Badajoz. Un grupo que no ha dejado pasar las oportunidades que los concursos dan a los noveles, aunque sólo sea para que amplíen el alcance y el número de seguidores.

Detrás del grupo se encuentra Emiliano Fernández (también en Cajón de Sastre), cabeza pensante e impulsor de Hipo desde que en 2002 grabase una maqueta de forma casera. Está acompañado a partir de 2006, fecha en la que empieza de verdad Hipo, por Noemí Castillo, Joaquín Pagador y Rodrigo Gómez.

Son sólo cinco canciones pero convertidas en auténticas perlas cuidadas en un pequeño mini CD (el diseño es impecable) que crecen desde la sencillez. Es el recuerdo a un indie pop neblinoso, a un lo-fi que Sebadoh tocaba en algunos palos. Hipo más bien prefieren la tranquilidad antes que la potencia, aunque Después de un Tiempo sea un instrumental atractivo, de la mano de las guitarras, que tendrían que explotar más en próximas referencias. La aproximación a nombres del extranjero como Trembling Blue Stars y su pop hermético puede verse en Una Línea Roja, próxima a los primeros La Buena Vida, después Ama y ahora Nadadora (sin contar su último experimento electrónico). Dicho tema, entre finos punteos y tanta oscuridad en el susurro de la voz de Emiliano Fernández, crece cuando llega el final, más crudo y distorsionado.

El antes y el después va por la misma línea, casi inteligible la voz, pausado y hermoso. Cajon de Sastre se mantiene en la pequeña burbuja creada por las guitarras, y Negociación con apariencia de una subida tras un riff mantenido durante toda la canción y el dúo de voces con Noemí Castillo.

Hipo es una cita que no podrá faltar en el Contempopranea de este año. Ahora a la espera de poder disfrutar de nuevas canciones tan rápido como fue el paso de Apéndice (su anterior maqueta) a este Tormentoscopio. Una propuesta: Si este grupo lo cogiese como productor Julio de la Rosa, ¿qué saldría? Seguro que magia.

MySpace | Hipo

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Jarkendia 5 estrellas
  2. Ivanzho Pepper 3 estrellas
  3. tool 2 estrellas
  4. SandMan 2 estrellas
  5. gustarbox 1 estrella
  6. kurtcos 1 estrella
  7. vetalpeo 1 estrella
  8. israelillo 1 estrella
  9. Kedume 1 estrella
  10. JaeT32 1 estrella

Suscríbete