Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

'Reggae Scrapbook' repasa la historia de este estilo a través de la fotografía

Bob Marley, fotografiado por Peter SimonJamaica. Para muchos, un destino paradisiaco al que acudir, cámara en mano, para disfrutar de sus playas y sus hermosos paisajes. Para otros, una especie de Meca musical en la que nació un estilo cada vez más internacional, el reggae. Es uno de esos lugares que están en boca de todos, aunque poca gente pueda decir que lo conoce realmente.

Todos aquellos que estén interesados en conocer un poco mejor la realidad de esta isla, sus gentes y sus rincones; así como la trayectoria de artistas como Bob Marley o Peter Tosh, podrán sacia su curiosidad con Reggae Scrapbook, un libro que se adentra en todas estas cuestiones a través de las fotografías de Peter Simon y los textos de Roger Steffens.

Simon es un reportero gráfico que lleva documentando la vida jamaicana desde los años 70. Por su parte, Steffens es un periodista musical apasionado por el reggae, y se ha encargado de enriquecer la obra con numerosas entrevistas y biografías de los artistas más destacados. Desde los Skatalites, un grupo de referencia en la configuración del sonido ska, hasta Buju Banton, pasando por Toots Hibbert o Jimmy Cliff.

En este vídeo, el propio Steffens presenta la obra y algunos de los artistas que tuvo la oportunidad de conocer durante su elaboración.

Aunque sus amplios conocimientos aseguran una lectura instructiva y agradable, el principal valor de este libro recae sobre su apartado gráfico. Las fotos de Simon nos muestran músicos callejeros, cubiertas de discos, soundsystems e imágenes inéditas de los principales artistas. En este enlace podéis ver algunas muestras de su contenido.

Por ahora, el libro se ha editado en EE.UU. a través de la editorial Insight Editions. Aunque puede adquirirse sin problemas a través de Internet, a ver si alguna editorial española se anima a distribuirlo por nuestro país, que cada vez se está abriendo más a los sonidos jamaicanos, desde los modernos ritmos del dancehall, hasta el roots de toda la vida.

Vía | NY Times
Vídeo | Youtube