Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Devendra Banhart – Carmensita

Nuevo single del ábum Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007, XL Recordings), del particular cantautor de folk Devendra Banhart. Considerado por muchos, entre los que me incluyo, como uno de los visionarios (entendido dentro de unos límites) del folk, y precursor del género denominado free folk o neo folk, tras el que se incluyeron numerosos artistas y que ahora sólo quedan unos pocos en pie.

Para esta ocasión, resulta curioso el cameo que hace su novia, Natalie Portman, quien interpretra un papel al más puro estilo Bollywood, temática en la que se desarrolla el videoclip, siendo la princesa Carmensita sobre la que va la historia. El papel de salvador, lo desempeña el propio Devendra Banhart, a quien no le hace falta mucha caracterización para interpretar el personaje, su look ya es perfecto para el papel.

Así, el hippie más popular de la escena independiente, se monta una comedia graciosa, con un videoclip hilarante, subtitulado mientras ocurre la acción y se va explicando al público lo que sucede. De fondo, escenarios y vestuarios propios de Bollywood.

Llama la atención que sea el primer videoclip del sobresaliente Smokey Rolls Down Thunder Canyon. Ha pasado un año y aún no había lanzado ninguno, mientras que otros grupos graban el material y lo promocian, meses antes de lanzar su álbum.

El resultado me encanta, tanto la canción, donde se da a la mezcla de influencias, con un folk cada vez más global, desde Venezuela hasta Estados Unidos, pasando por la India; su voz, que siempre me ha llamado la atención, por el peculiar timbre que tiene; y ahora las imágenes que lo ilustran. Es una perfecta carta de intenciones, así se toma la música Devendra Banhart, con humor y con ganas de transmitir su alegría.

Más en Hipersónica | Devendra Banhart
Vídeo | YouTube
Sitio Oficial | Devendra Banhart