Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Entrevista a Num9

Num9

Num9 es el proyecto que Coque Yturriaga comenzó tras la disolución de Migala, donde estuvo desde sus comienzos. Tras un prometedor debut, The Glow-Worm’s Resistance, uno de los discos más sorpendentes de 2006, acaba de publicar Contra un disco de remezclas en el que revisita seis temas de grupos y artistas en la órbita de Migala: Nacho Vegas, Fantasy Bar, Emak Bakia, El Hijo y los propios Migala y Num9. Éstas son sus respuestas al completo cuestionario al que le sometimos.

¿Cómo definirías a Num9 en pocas palabras?

Un proyecto personal de electrónica, canciones y experimentación

¿Por qué ahora un disco de remezclas y por qué de esos grupos en la órbita de Migala?

Es más fácil responder al porqué de los grupos en la órbita de Migala. Fue por casualidad.. empecé a pensar en remezclar algo de Num9, luego pensé en porque no hacer algo mas dificil, remezclar un tema folk de Migala… de ahí me puse a pensar en Emak Bakia, Fantasy Bar… y así surgió. ¿Por qué ahora? No responde a una necesidad pero ha resultado un paso importante hacia el que será mi próximo disco, que ya estoy grabando.

¿Qué aportan estas remezclas a los temas originales?

Espero que mucho. Una forma de verlas totalmente distinta, una vuelta de tuerca en algunos casos. Un intento por homenajear a grupos que forman parte de mi pasado o música de amigos que respeto y admiro. Canciones que creo que merecen tener un espacio en el momento actual. Y a la vez, un divertimento, para los grupos y para mí.

¿Cómo fue la grabación y por qué esos temas en concreto? ¿qué tema es el que más te gusta como ha quedado?

La grabación acabó siendo mucho mas larga de lo que pensaba. Por un lado porque me ha servido de aprendizaje y por otro porque la autoexigencia me ha hecho empezar, en muchos casos, varias veces de nuevo porque me sentía insatisfecho. En el caso de los temas de Nacho Vegas: ‘En el jardín de la duermevela’ (GoEar) ó Fantasy Bar: ‘Phoenix’ (Imeem), todo resultó relativamente rápido y sencillo (un par de meses), pero en el caso de Migala, sobre todo, acabé deshechando varios temas hasta quedarme con ‘Your star, strangled’. La ventaja es que he disfrutado muchísimo con todo el proceso, me lo he pasado realmente bien

¿Tenías pensado remezclar tu disco de debut?

No, aunque ahora veo mi primer disco, sobre todo en términos de acabado sonoro, bastante primitivo, algo falto de producción. Me sigue gustando y fue necesario en su momento, pero ahora lo haría distinto.

¿Se puede decir que hay una evolución hacia la electrónica de paisajes, por llamarlo de alguna manera, en la trayectoria de Num9?

Hacia la electrónica, seguro. No sé si de paisajes o no. Lo que si pienso es que poco a poco voy encontrando mi camino, cada vez mas alejado del rock y mucho mas cercano a sonidos mas electrónicos. Aunque mantengo las estructuras de canciones en mis nuevos temas.

¿Les ha gustado a los grupos el resultado de este mini CD?

Sí, todos esperaban que fuesen lo mas bailable posibles. Y, bueno, esa era la idea, pero un poco a la manera de Num9. Quizás, la mas arriesgada ha sido la de El Hijo, por su acercamiento al drum’n’bass.

¿Irá tu nuevo disco en está misma onda? ¿Tiendes hacia la abstracción de algunos grupos de Warp?

Ya tengo bastantes temas nuevos, y la gente que los ha escuchado en directo o los amigos me dicen que es bastante oscuro y bailable. Esa combinación me gusta. Las letras son mucho mas personales que las del primer disco y la rítimica tiende al juego de estructuras casi jazz, pero todo muy electrónico. No sé si cercano a Warp.

Tu carrera la veo más próxima a lo que hacía Emak Bakia que a Migala

Bueno, en Migala terminé tocando la guitarra y en Num9 predominan sobre todo los teclados y las texturas. Además, en Emak Bakia soy el 50 %, con lo que mi aportación se nota mucho mas. Pero nada es premeditado, simplemente sale.

¿Cómo son tus directos? ¿Se sorprende el público?

La verdad es que sí. No me he prodigado mucho por ahora en directo, pero tanto cuando toco solo como cuando voy acompañado de Jordi al bajo y de David a la batería, el concierto funciona bastante bien. El mayor problema que tengo es que no todas las salas están preparadas para los tipos de sonidos que uso. Sobre todo las indies, que están más indicadas para grupos rock o pop.

¿Crees que hay sobresaturación de lanzamientos independientes en este país?

No sabría decirte, quizás lo que falta es que esos lanzamientos tengan la suficiente exposición a un público mas mayoritario para que sea rentable.

¿Hay realmente inflación de festivales?

Si la crisis económica actual no se carga a unos cuantos, durarán mucho. A la gente le encanta irse de festival

¿Acabará el mp3 o el formato digital con los discos físicos?

No lo creo, pero la industria está cambiando, y nunca se sabe…

¿Han cambiado los blogs los hábitos de consumo musical en este país?

No, mas bien cosas como MySpace y Last Fm…, la gente se acostumbra a escuchar temas de los grupos, pero poca gente se escucha un disco de principio a fin, lo cual es una pena para el creador.

Sitio oficial | Num9
Más en Hipersónica | Num9