Lucas 15 - Plaza Mayor (Gijón, 07-08-2008)

A esperas de la publicación de su próximo disco, El manifiesto desastre, Nacho Vegas sigue explotando el proyecto que tiene a medias con Xel Pereda, también guitarrista de Las Esferas Invisibles y artífice de esta aventura, y tras su paso por el ciclo Intersecciones de Cajastur, al que no acudí por problemas de agenda, anteanoche lo presentó ante el gran público en la Plaza Mayor de Gijón.
Lucas 15 también son Manu Molina (batería), Chus Naves ( teclados) y Luis Rodríguez (bajo), tres músicos con un currículo muy amplio para glosarlo aquí, y ayer estuvieron acompañados en un par de temas por el Coro Voces de Cimadevilla, quienes ejercieron de teloneros cantando ‘Axuntabense’ y ‘Extiende las redes’.
El recital de Lucas 15 prometía, primero porque jugaban en casa y segundo porque el grupo estaba mucho más rodado desde que el 15 de diciembre debutarán en el Teatro de la Laboral con un concierto verdaderamente interesante.

Y así fue como la Plaza Mayor de Gijón no se llenó pero sí había un nutrido grupo de espectadores, muchos de ellos incondicionales de Vegas, que arroparon al grupo hasta que por arte birlibirloque la lluvia apareció y estuvo en un tris de arruinar el espectáculo. Una lástina porque hasta ese momento el concierto estaba en un momento álgido.
A diferencia de su debut en la Laboral, donde una voz en off grabada introducía los temas, aquí no hizo falta pues la unión entre el coro y la banda fue impecable, y su hubiera habido una sección de metales el recital quedaría como para grabarlo en un DVD. Así fue una delicia escuchar ‘Salir moces a bailar’, con los de Cimadevilla poniendo el plus de calidad que necesita este cantar tradicional asturiano.
Porque de la tradición asturiana, para los que no lo sepan, se nutre Lucas 15, revisándola en clave rock y quitándole las telarañas del paso del tiempo, y los cantares que aparecen en el disco de debut homónimo, editado por Lloria en enero, no están para nada desvirtuados.
Lucas 15 – No hay tal andar (YouTube)
Por tanto, fusión de folk del terruño y rock con las maneras de Nick Cave & The Bad Seeds y Tindersticks servido esa noche en trece canciones refulgentes. El coro se fue y atacaron la fría y cerebral ‘El diciembre mes glaciar’ y después tocaron uno de los ya clásicos del disco: el ‘Romance de la Pola’, con un piano precioso de Chus Naves.
‘Adiós la mio vaca pinta’ les quedó un tanto espectral, muy diferente a la original. Y Xel Pereda cantó ‘Los fayeos de mayo’, homenaje en clave country a Felpeyu y a su compositor Ígor Medio, y una nueva, ‘La raitana’, un tema fijo en el repertorio de los coros al que Nacho Vegas le dio un toque especial con la slide.
En ‘No hay tal andar’, acompañados del coro que aumentó el tono épico de la canción, llegó la lluvia y aquello fue el sálvese quien pueda. Fue una casualidad que el grupo se retirara después y dejara cantar al coro ‘Como la flor’, incorporándose después para hacer su versión propia.
Lucas 15 – Con tomillo y romero (YouTube)
Lástima que ‘Teresina’, mi favorita del disco, con un piano bellísimo y la mandolina de Xel, quedará pasada por agua, lo mismo que otra nueva canción: la conocídisima por estos lares ‘Fuiste al Carmín de La Pola’, cantado por Pereda con un tempo muy lento y un aire instrumental casi fronterizo. Era el momento del ‘Sacaúntos de Allariz’, un cantar de ciego gallego al que el grupo le tuvo que poner música y fue el momento más cañero y visceral de la velada bajo un aguacero.
Hubo un bis. Primero salieron Xel Pereda y Chus Naves, mano a mano con piano, guitarra y voz, para hacer ‘Con tomillo y romero’, bellísima, y remataron la jugada todo el grupo con ‘Nel campu nacen flores’, con un grito final agónico de Nacho Vegas por esa lluvia que le quitó todo el encanto a la actuación.
MySpace | Lucas 15
Más en Hipersónica | Lucas 15
Fotografías | Revista Wego
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados Masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Fútbol
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Moda
- Motor
- Motos
- Móviles
- Música
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Fallece Mikel Laboa
- Guía de Lanzamientos | 1 de diciembre
- No line on the horizon saldrá a finales de Febrero de 2009
- The Killers - Day and Age
- Christina Rosenvinge - Tu labio superior
- The Killers en los MTV Europe Music Awards
- Música de baile II
- Conciertos de AC/DC en España: los reventas se llevan el premio
- Nos dejó Joan Baptista Humet
- 'Absolutamente', el nuevo disco de Fangoria saldrá en febrero
Lo+votado
Lo+votado
Lo+comentado
- Conciertos de AC/DC en España: los reventas se llevan el premio
- The Killers - Day and Age
- The Rasmus - Black Roses
- The Killers en los MTV Europe Music Awards
- Guía de Lanzamientos | 1 de diciembre
- La SGAE empieza a revisar los maletines de los Dj's
- Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre: Primeras impresiones
- Nuevo vídeo de Kaiser Chiefs, 'Good Days Bad Days'
- Muse empiezan a hablar de su quinto álbum
- Dream Theater anuncian un nuevo álbum
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- pupegbl

- visnuh

- Víctor Pimentel

- Maykel De Paiva

- Thrippleton

- Qluraqan

- link

- asl2690

- ctrl+alt

- WhisKiTo

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Monográficos
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos



