Mis 5 favoritas de Depeche Mode

Hablar de Depeche Mode y no repetir algo que ya se haya dicho es como encontrar una aguja en un pajar. Los de Basildon, un trío desde la salida del grupo de Alan Wilder en 1995 tras el interminable Devotional Tour y el intento de suicidio por sobredosis de Dave Gahan, no han dejado de estar entre los más grandes desde los principios de los ochenta.
Martin Gore, Dave Gaham y Andy Fletcher siguen siendo tres chicos malos que miran a la cámara como desafiando al fotógrafo en la contraportada de Playin The Angel, su último disco de estudio. El primero luciendo la camiseta tradicional de los Sex Pistols con la imagen de la Reina de Inglaterra, el segundo repanchingado en una butaca mostrando algunos de sus tatuajes y el tercero firme como si estuviera velando armas.
Depeche Mode son con permiso de U2 la banda de culto más importante del mundo y en su último disco parece que han vuelto por el camino correcto tras dispersarse en demasía en Ultra y Exciter. Elegir 5 temas favoritos entre sus once álbumes ha sido una tarea dificilísima. Éstos nos son los imprescindibles sino los que de algún modo me han tocado la fibra sensible o han significado algo en mi vida.
Depeche Mode son una de mis bandas de cabecera desde que les descubriera con ‘Leave in silence’, su single de 1982 incluido en su segundo álbum, A Broken Frame, el primero tras la marcha de Vince Clarke. Desde entonces cada disco que han lanzado al mercado ha sido un acontecimiento y una ruina para mi bolsillo debido a los múltiples singles que han ido publicando en todo este tiempo.
Vayamos allá con mi lista de 5 favoritas de Depeche Mode:
1. Blasphemous rumours
Depeche Mode – Blasphemous rumours. Live 101 (YouTube)
Este tema se publico como doble cara A junto a ‘Somebody’, una balada cantada por Martin Gore, en octubre de 1984. Ambos temas se incluyen en su álbum Some Great Reward. La letra de Blasphemous rumours alude a una historia real de una estudiante de dieciséis años que intentó suicidarse cortándose sus muñecas. Aquí podéis ver el vídeo extraído de la grabación de su mítico 101, probablemente el mejor álbum en vivo de un grupo de pop en la década de los ochenta.
2. Shake the disease
Depeche Mode – Shake the disease (YouTube)
‘Shake the disease’ fue el decimotercer single de Depeche Mode. Lo publicaron en 1985, antes de la salida de Black Celebration, ya que el grupo necesitaba un tema para sonar en las radios y Martin Gore lo tenía ya terminado. Se incluyó como tema inédito del recopilatorio The Singles 81>85. El videoclip fue dirigido por Peter Care. Dave Gahan dice en The Best Of Depeche Mode. A Short Film que le costó mucho llegar a cantarla bien. Este corte ha sido uno de los imprescindibles en los repertorios del grupo hasta la última gira y es una de las favoritas de Martin.
3. Strangelove
Depeche Mode – Strangelove (YouTube)
Strangelove fue el decimoctavo single de Depeche Mode y adelanto tras su publicación en abril de 1987 de su próximo disco Music For The Masses. Daniel Miller, capo de Mute, realizó una versión distinta a la original para el single. Cambió la complicada línea de bajo y alguna otra parte y adaptó la canción al estilo del nuevo disco. Fue un éxito en Estados Unidos, superando incluso a ‘Everything counts’ que había sido una locura.
4. Behind the wheel
Depeche Mode – Behind the wheel (YouTube)
‘Behind the Wheel’ fue el vigésimo single de Depeche Mode y fue el tercero del álbum Music For The Masses. La versión del sencillo, llamada Shep Pettibone remix, incluía un beat techno que sustituía a la línea de bajo del tema original, y una guitarra adicional en la segunda estrofa. El videoclip en blanco y negro filmado por Anton Corbijn que hizo dos, uno con la original y otra con la del single, es uno de los mejores de la carrera del grupo británico. Como favorita mía la escucho muy de vez en cuando.
5. When the body speaks
Y cierro mi lista de favoritas de DM con ‘When the body speaks’ (Imeem), una balada que no fue single y que estaba incluida en el álbum ‘Exciter’ (Mute, 2002), con seguridad el único larga duración del trío que pasó sin pena ni gloria. Pero no os he elegido la tremendísima versión que sale en el disco sino la que aparece en el sencillo ‘Goodnight lovers’, una versión acústica con guitarra y cuerdas, sin el colchón electrónico de la original, que a mí me pone los pelos de punta, sobre todo cuando Dave canta esta estrofa: “Oh I need your tenderness. Oh I need your touch. Oh I dream of one caress. Oh I pray too much”. Si no la conocéis disfrutarla tanto como yo.
Sitio oficial | Depeche Mode
Más en Hipersónica | Depeche Mode
Fotografía | Anton Corbijn
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados Masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Fútbol
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Moda
- Motor
- Motos
- Móviles
- Música
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground
- 3 millones de discos componen la colección privada de música más grande
- Dry Martini SA, primer adelanto del nuevo disco de Nacho Vegas
- Top Hipersónico: Metallica dicen adiós en la cumbre
- Sigur Rós - Sant Jordi Club (Barcelona, 13-11-2008)
- Miqui Puig - Impar
- Los Beatles podrían editar Carnival of Light, canción inédita de 14 minutos
- Guía de lanzamientos discográficos | 17 de noviembre
- 10 canciones para engancharse al blues (II)
- Especial Los Planetas: Unidad de Desplazamiento
Lo+comentado
- Top Hipersónico: Metallica dicen adiós en la cumbre
- Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground
- Madrid se queda sin salas de aforo medio tras cerrar La Riviera
- Chinese Democracy: la historia de un disco eterno en 15 fechas
- Working on a Dream, lo nuevo de Bruce Springsteen y la E Street Band
- Dry Martini SA, primer adelanto del nuevo disco de Nacho Vegas
- 3 millones de discos componen la colección privada de música más grande
- Sigur Rós - Sant Jordi Club (Barcelona, 13-11-2008)
- Coldplay podrían separarse, según Chris Martin
- Chinese Democracy al completo en streaming
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- pupegbl

- Víctor Pimentel

- visnuh

- Qluraqan

- link

- Ikaru

- asl2690

- ctrl+alt

- WhisKiTo

- william.f

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Monográficos
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos




Muy en desacuerdo, pero bueno, hay demasiada calidad donde elegir… Condemnation, barrel of a gun, enjoy de silence, personal jesus, walking in my shoes, i feel you… Yo personalmente me quedo con la época 86-98.
Como tú dices Cronopio hay demasiada calidad donde elegir. Mis 5 imprescindibles serían otras, Condemnation sería una de ellas y Precious otra, gracias por tu comentario!!
"Depeche Mode son con permiso de U2 la banda de culto más importante del mundo" jajajajaj, lo siento por el comentario cutre, pero no puedo estar mas en desacuerdo.
Pues tú me diras fALTY. Depeche Mode y U2 son de los pocos grupos de pop, rock y electro que llenan estadios y afrontan o han afrontado casi giras de más de cien conciertos. Gracias por tu comentario.
Yo me quedo con: "Fly on the Windscreen", "I Feel You", "Somebody", "Behind the Wheel" y "Blue Dress". Y aun así me quedo dudando…
Muy buena selección NeoNick!!!
fALTY, yo también estoy en desacuerdo con esa afirmación, más que nada porque creo que U2 lleva demasiado tiempo viviendo de las rentas, según mi opinión cerca de 15 años, mientras que para mí, la época de los 90 fue mejor para DM, y más teniendo en cuenta su último y gran Playing the Angel.