Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Bebo & Cigala – Blanco y Negro. Bebo & Cigala en vivo

Bebo y Cigala

Tengo una curiosidad malsana por saber la cara que puso Diego el Cigala y los insultos que profirió cuando se enteró de la salida de este trabajo. Como todos recordaréis el cantaor rompió relaciones con su discográfica tras unos dimes y diretes provocados en parte por los malos resultados de su disco Picasso en mis ojos (2005) y la petición de éste de renegociar su contrato, algo lógico teniendo en cuenta el caché en alza del artista.

Así pues, Diego el Cigala afrontó la grabación de Dos lágrimas (2008) con su propia compañía y la alianza en la edición y distribución del diario de mayor tirada de este país. Bebo Valdés, el pianista cubano con el que firmó Lágrimas negras (2003), un disco que despachó la increíble cifra de más de un millón de copias en el mejor momento de la piratería discográfica, le dio carta blanca al cantaor para afrontar esta continuación y acudió nuevamente a Cuba para esa fusión de folk caribeño y folk español.

Una lástima que se perdiera esa alianza que parecía inamovible entre estos dos grandes artistas pero a Bebo el éxito le pilló demasiado mayor, 90 años, y ganas de retirarse a su casita a orillas del Mediterráneo. Pero los contratos son los contratos y los derechos de esta grabación que ahora se publica eran de su antigua discográfica.

Bebo & Cigala – Lágrimas negras (YouTube)

Y no sólo eso sino que para contraprogramar no editan otro disco en directo con grabaciones que antes nunca vieron la luz. La jugada ha sido gorda. Han cogido el DVD Blanco y Negro. Bebo y Cigala en vivo, le han coloreado la portada y le han añadido un compacto con el audio.

Una jugarreta en toda regla que no aporta nada nuevo pero que servirá para confundir al aficionado y al profano. Está claro que el concierto de Costa Nord, en la fundación que el actor Michael Douglas tiene en la mallorquina Valldemosa, del 22 de junio de 2003 es una grabación histórica, pero me parece que Fernando Trueba y compañía nos han tomado el pelo.

Porque si el DVD que salió para apuntalar el éxito del disco Lágrimas negras y obtuvo un Grammy Latino en 2006, antes aquél había ganado el de mejor álbum tradicional y mejor productor, ahora a este combo no le veo otra razón que el de fastidiar al genial cantaor.

Bebo & Cigala – Corazón loco (YouTube)

De todos modos, quien aún no tuviera esta grabación en vídeo podrá conseguirla casi al mismo precio con el añadido del audio. Así podrá disfrutar de un repertorio inmenso, que hacen aún más grande el pianista Bebo y el cantaor, Diego el Cigala, enorme en todo momento, especialmente en los dos vídeos que acompañan este post, los del los boleros ‘Lágrimas negras’ y ‘Corazón loco’, secundados por el contrabajista navarro Javier Colina y el percusionista gitano Israel Porrina, ‘Piraña’.

Wikipedia | Bebo Valdés
Sitio oficial | Diego el Cigala
Más en Hipersónica | Bebo Valdés, Diego el Cigala