Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Especial Metallica: …And Justice For All

Cuando decidimos llevar a cabo este especial sobre la discografía de Metallica, tanto mi compañero Gallego como yo teníamos claro un disco del que nos queríamos ocupar por ser el más querido. En su caso, como ya nos dijo hace unos días, se trataba del Master of Puppets. En el mío, sin lugar a dudas, se trata del …And Justice For All. Obviamente el tercer trabajo de la banda me parece una obra maestra, pero por alguna razón me sigue gustando un poco más su cuarto álbum.

Un disco que nace tras un cambio importantísimo en el seno de la banda. Estoy hablando, obviamente, de la muerte de Cliff Burton (1962-1986) y de la entrada del que se ocuparía de tocar el bajo en Metallica durante un buen puñado de años (hasta el 2001), Jason Newsted. Como apunte cabe decir que Newsted, bajista por aquel entonces de los arizonienses Flotsam & Jetsam, fue uno de los 40 músicos que formaron parte del proceso de selección, por llamarlo de alguna manera, organizado por Metallica tras la defunción de Burton.

…And Justice for All fue publicado el 6 de Septiembre de 1988 a través del sello Elektra, como ya lo hicieran sus dos anteriores discos (Ride The Lightning fue publicado inicialmente por Megaforce, sello que también se ocupó de su primer album, pero fue reeditado por Elektra pocos meses después).

…And Justice For All, un difícil paso adelante

La importancia de Cliff Burton dentro de Metallica fue tal que su ausencia llegó a influir en la propia producción del disco. De todos es sabido que …And Justice for All no es un álbum que destaque precisamente por su excelente calidad a nivel de producción, sobre todo si lo comparamos con su anterior trabajo. Algo aparentemente ilógico, dado que lo normal al atacar un siguiente disco es mejorar lo realizado con anterioridad, pero tiene una explicación: la muerte de Burton y la consiguiente entrada de Newsted en la banda, sumado a la ausencia de este durante la fase de mezcla del disco, propiciaron una casi nula presencia del bajo en los temas y, en general, una producción descompensada.

…And Justice For All es un disco denso. No sólo a nivel musical, donde nos encontramos con temas muy largos llenos de riffs aplastantes y solos estratosféricos, sino que el propio concepto del disco (su portada no deja lugar a dudas) se centra en un tema tan serio como es la justicia y más concretamente la falta de esta. Las carencias de un sistema en el que predominan los valores equivocados.

…And Justice For All es un disco denso. No sólo a nivel musical, donde nos encontramos con temas muy largos llenos de riffs aplastantes y solos estratosféricos

En portada podemos ver a Iustitia, la diosa romana de la justicia, rota, atada, con dólares cayendo de su balanza. En la letra del tema que le da nombre al disco, por si quedaba alguna duda, se vuelve a incidir en este tema: no se busca la verdad, ganar lo es todo. El dinero que corrompe a la justicia. ‘Eye of the Beholder’, que habla sobre la falta de libertad de expresión, o ‘Harvester of Sorrow’ vuelven a ser claros ejemplos de la seriedad y del carácter social de las letras en este álbum.

Uno de los temas a destacar es ‘One’ , cuya historia está basada en la novela de Dalton Trumbo ‘Johnny cogió su fusil’. Nos relata la historia de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial que tras despertar en un hospital descubre que ha perdido toda movilidad, conservando, eso sí, sus capacidades mentales. Siendo consciente de las implicaciones de este hecho y al resultarle imposible acabar con su vida, intenta comunicarse con el personal médico a través de código Morse moviendo su cabeza. Su deseo es que lo metan en un cubo de cristal y lo lleven por todo el país para mostrar a la gente los horrores de la guerra.

Con ‘One’ llegó el primer videoclip oficial de la banda, en el que se mezclan imágenes suyas con imágenes de la adaptación cinematográfica que el mismo Dalton Trumbo dirigió basándose en su propia novela. Queda patente, una vez más, el gusto de Metallica por la literatura. Musicalmente el tema sigue una estructura de menos a más, dando comienzo con una solitaria guitarra y finalizando con una parte acelerada para la que ya nos preparan a mitad de la canción.

En general, como decía más arriba, lo que podemos encontrar en este denso disco son temas largos y con un predominio de la velocidad que queda claro desde el principio con uno de los mejores cortes del disco: ‘Blackened’. Y no puedo dar por concluido este post sin hacer referencia a ‘Dyers Eve’, el corte que completa el círculo finalizando de forma muy bruta y rápida este pedazo de álbum.

Discografía de Metallica