Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Versiones para una tarde de viernes: Hey Joe

jimy_hendrix_hey_joe

La primera aparición de Jimi Hendrix en esta sección no será la única. La obra del guitarrista se ha prestado a innumerables versiones, tanto de grupos similares a él desde el rock, como cualquier otro grupo que se atreviese con sus composiciones. El comienzo en la sección tenía que venir de la mano de ‘Hey Joe‘, uno de sus himnos más recordados y tarareados.

Hey Joe‘ ha tenido miles de versiones, desde Patti Smith, quien casi se ha atrevido con cualquier canción buena, hasta a Franco Battiato, dos polos opuestos que tenían como unión el single publicado en 1966 en formato 7″ bajo The Jimi Hendrix Experience (‘Stone Free’ era el otro dardo que venía en la cara B).

No sorprende que tantos grupos hayan decidido dar su punto de vista al clásico de Hendrix, ya que él mismo lo hizo varias veces porque nunca quedaba a gusto con la versión final. También es justo mencionar que el tema fue escrito por Billy Roberts, y que antes de firmarla bajo el manto de Hendrix, la banda de garage The Leaves ya lanzó el single, sin éxito.


Jimi Hendrix – Hey Joe (YouTube)

El tema tiene todos los elementos para ser un clásico: Una letra protesta (cada uno busca su propio significado, pero el general es la huida de un hombre tras haber disparado a su mujer), un riff característico casi desnudo y oscuro, y sobre todo, una melodía que cae en el estribillo y repite el mismo verso para acabar siendo pegadizo en la cabeza de uno. Al final, la versión que mejor le quedó a Hendrix es la que suena en ese vídeo, con la producción ajustada a los requisitos, añadiendo muy bien los coros.

Al ser un tema que goza de tan buena acogida y con tantas versiones hechas, la decisión de con cuál quedarse ha sido más complicada. Tres han sido las elegidas, las cuales ofrecen un punto de vista muy distinto de la original, de ahí su selección. Pero otro diferentes podría haber escogido tres distintas.


Nick Cave, Charlie Haden and Toots Thielemans – Hey Joe (YouTube)

La primera la firma Nick Cave, otro de los músicos con una personalidad más cultivada. Junto a sus Bad Seeds, la firmó para Kicking Against the Pricks (1986, Mute Records), aunque aquí tengamos una versión diferente, con mejores arreglos y sonido. Esta mejoría viene de la mano de dos grandes del jazz: Toots Thielemans, posiblemente uno de los mejores en la armónica, y Charlie Haden, el señor del contrabajo que marca el ritmo al tema. Son seis minutos oscuros, con la voz de Cave ténebre y con los solos de viento metal en su lugar. Es magnífica por no hacer un calco exacto de la original y darla la personalidad que tiene.

Quienes también intentaron aprovechar el tema fueron Love. La banda de Arthur Lee lanzó su primer trabajo homónimo unos meses antes de que Jimi Hendrix lanzase el hit (ellos en abril y él en diciembre), pero no tuvieron el éxito del segundo. En una época donde no era de extrañar que un mismo single fuese tocado por varios (el caso de Elvis es más que notable), Love querían empezar con algo ‘seguro’. No era un tema 100% propio de lo que vendría después, pero sí que tenía la psicodelia, la rapidez, la voz de Lee y unas guitarras muy presentes. Muy efectista y limpio, pero con una pegada adecuada.


Deep Purple – Hey Joe (YouTube)

Y una de las versiones más extensas viene de la mano de Deep Purple. La banda que sí supo cómo enfrentarse al hard rock o al heavy metal, dependiendo en qué momento lo analicemos, hizo suya la composición de Billy Roberts para añadir un instrumental de dos minutos de vaciles y juegos. Después ya entran, de menos a más, sin prisas y respetando en buena medida lo que Hendrix ya había hecho (sobre todo en la base), pero luego según crece la canción los golpes fuertes vienen firmados por el sello de la casa y recuperan el instrumental del principio con el teclado. Psicodelia, cuando Deep Purple eran de los abanderados, y con Derek Lawrence a la producción. 1968 es la fecha de la publicación, incluida en Shades of Deep Purple (1968, Parlophone).


The Byrds (Monterey Pop Festival 1967) – Hey Joe (YouTube)

Ya para rematar, y dejar el bonus track que se está convirtiendo en un habitual cuando el tema tiene tantas buenas versiones, The Byrds. Escogidos para cerrar la revisión por su rapidez, por el sonido tan diferente que le dan respecto a sus composiciones de los primeros años, y porque es otro dardo pop en sus manos, siempre desde la influencia del folk o en este caso, con cierta mirada a Patti Smith. Un año después del lanzamiento, el grupo de Roger McGuinn (por citar a uno de sus miembros), aceleraba el pedal y la convertía en el formato de 2 minutos. Para qué más pensarían.

Más en Hipersónica | Versiones para una tarde de viernes: (I Can’t Get No) Satisfaction, Smells Like Teen Spirit