Especial Metallica: Load

Alex C 01 septiembre 2008 8 comentarios

Repasando la discografía de Metallica en Hipersónica

Llegamos a uno de esos momentos delicados de este, permitidme la falta absoluta de modestia, maravilloso especial que le estamos dedicando a Metallica tanto mi compañero Gallego como yo. Hasta el momento lo hemos tenido fácil, ya que, a pesar de que en su álbum negro Metallica lanzó una serie de señales que apuntaban hacia un cambio bastante profundo, el resto de trabajos de la banda son muy queridos y elogiados por todos sus fans.

Analizar discos como Ride The Lightning, Master of Puppets o ...And Justice For All es bastante agradecido, puesto que, aun habiendo tantos gustos como colores y sabores, prácticamente todos los comentarios son de carácter positivo y muy poco exaltados.

Ahora bien, entrar en discos como Load y ReLoad es como introducirse de un salto en unas buenas arenas movedizas. Para muchos estos trabajos suponen poco menos que una traición hacia todos los seguidores de la banda y constituyen el argumento perfecto para separar, de forma unilateral, a los verdaderos heavys y fans de Metallica de aquellos, según los extremistas, que no merecen ser considerados ni seguidores de este género ni de la propia banda.

Metallica - LoadElektra, una vez más, fue el sello encargado de dar salida al sexto álbum de los californianos, que vio la luz el 4 de junio de 1996. Bob Rock vuelve a ser el productor del disco junto a Hetfield y Ulrich, tras haber trabajado juntos en su Black Album. Algo que no es de extrañar sabiendo lo mal que les había quedado a nivel de mezcla/producción ...And Justice For All y el salto cualitativo que dieron con Metallica.

Así pues, a nivel de producción y sonido, Load, sin llegar a ser una maravilla, vuelve a dar la talla y nos deja escuchar de forma nítida tanto voces como instrumentos. Eso sí, a Newsted le siguen dando un poco la espalda y sus líneas de bajo no es que tengan una especial presencia o relevancia…

Con el Thrash Metal como estilo totalmente olvidado desde su anterior trabajo, lo que encontramos en Load no es solamente un alejamiento total de su sonido más característico, sino un acercamiento hacia otros estilos como el blues o el country. No hay más que escuchar muchos de los riffs que pueblan este disco para darse cuenta de que las influencias más bluseras se habían apoderado de Hetfield y compañía.

Este cambio de estilo es el aspecto por el que la banda ha sufrido más críticas, sobre todo por parte de su masa más radical de seguidores, aunque yo creo que ese no es el principal problema del disco. Los puntos débiles de Load son, en mi opinión, su larga duración (78 minutos 59 segundos) y el predominio de temas a medio tiempo. No falla: temas sin velocidad + larga duración = disco con muchos números de resultar aburrido.

Ojo, no estoy diciendo que me parezca un mal disco. De hecho cuenta con temas buenísimos como ‘Ultil it Sleeps’, ‘King Nothing’, ‘Hero of the Day’ o ‘Mamma Said’, pero cortes como ‘Bleeding Me’ (8:17) o ‘The Outlaw Torn’ (9:50) son, además de largos, bastante aburridillos. No es un disco equilibrado y, repito, los temas a medio tiempo, si se dan con demasiada frecuencia, cansan.

Las letras de los temas, una vez más, se vuelven a alejar del carácter más combativo y social del que gozaban las de Master of Puppets y ...And Justice for All y se centran en aspectos mucho más personales e introspectivos. Claros ejemplos de ello son las letras de ‘Until it Sleeps’ (YouTube), donde Hetfield hace referencia a la batalla que mantuvo su padre contra el cáncer que padecía, o ‘Mamma Said’ (YouTube), donde el vocalista habla sobre la complicada relación que mantuvo con su madre, que también falleció por culpa del cáncer.

Load es un disco donde la banda quiso dejar claras sus ganas de evolucionar y explorar otros caminos, de evolucionar. Hasta el logotipo clásico de Metallica desapareció con este álbum para dar lugar a uno mucho más redondeado, más acorde con el contenido musical del disco. Una evolución que muchos no supieron entender y con la que llegaron a darle la espalda a una banda mítica que no tuvo miedo de dar un arriesgado salto que les permitiera no quedarse estancados y juguetear con nuevas sonoridades.

Load es un buen álbum al que le sobran muchos minutos y le falta algo más de movimiento en algunos de sus temas, ni más ni menos.

Sitio oficial | Metallica
Especial Metallica | Kill ‘Em All, Ride the Lightning, Master of Puppets, ...And Justice For All, Metallica (The Black Album)

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    nmlss
    Marca como spam

    Alex, te has dejado dos temas imprescindibles de este disco, 'The House Jack Built' y 'Wasting My Hate', sobre todo el primero, que es de los mejores. ¡¡Y 'Ain't my bith', claro!!

    Lo de 'Bleeding me' y 'The outlaw torn'….. creo que no hemos escuchado el mismo disco :¬S> Para mí son los dos mejores cortes del álbum, tienen una prograsión de lento a pesado que son espectaculares. Al principio no me gustaban mucho, pero si los escuchas en el 'S & M' puede que te parezcan diferentes.

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    FeR
    Marca como spam

    La verdad es que el disco en sí no fue muy bueno. El paso de The Black Album a Load fue brutal, en estilo y calidad. Pocas canciones me gustan de ahí. Incluso me gustan más algunas de Reload (Fuel o The Unforgiven II.

    Menos mal que en principio parece que con Death Magnetic esto se soluciona. :P

    ¡Enhorabuena por todos los resúmenes que estáis haciendo de Metallica! ^^

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    DeathMagnetic For All
    Marca como spam

    Buena Critica, aunq a mi parecer Bleending Me y Outlaw Torn, son una de las mejores canciones del disco, bastante apasionadas y hevy a su estilo, Creo q metallica es una banda q no tiene miedo a evolucionar y experimentar, por eso es tan destacada y odiada o amada, pero no pasa desapersibido a diferencia de otras que sacan 1 disco cada 2 años y todos son iguales y ya da hasta flojera escucharles….Pero volviendo al tema para mi el Load es un Buen disco, bien Producido, diferente, otra metallica, la gente nose por q no entiende eso, pero en fin, gracias por el especial de la mejor banda del mundo…y vuelvo a recalcar para mi el menos bueno es el Reload, lo salvan los clasicos q salieron del disco…

  • 4 Imagen de www.gravatar.com
    Jarkendia | www.vidaextra.com
    Marca como spam

    Veo que aquí no coincidimos. Las que te aburren por lo largas que son, son mis favoritas del disco. Bleeding Me es un temazo, y ese riff final de The Outlaw Thorn, sublime.

    Debo decir que, a diferencia de otros grupos, con Metallica me inicié precisamente con este disco. De ahí me vino el gusanillo por la guitarra y ahí me tienes, jeje. Sé que para los fans supuso un mazazo al cambiar tan drásticamente de estilo (aunque allanaron previamente el cambio con el Black), pero a mi me la suda. Me gustan casi todos los estilos, por eso me gusta tanto la primera época como luego esta.

    Load me gusta, no me apasiona, y tiene grandes temas. Pero claro, luego con Reload lo bordaron (a mi modo de ver, claro).

    PD: con los especiales estáis consiguiendo que vuelva a escuchar toda la discografía, que la tenía aburrida en la estantería xDDD

  • 5 Imagen de www.gravatar.com
    nmlss
    Marca como spam

    A mí me pasa lo mismo que a Jarkendia, empezé con estos discos y supongo que por eso les tengo una especie de valor sentimental añadido (aunque el primero que me compré fue el negro).

    Aunque creo que está bien que el análisis lo haga alguien a quien no le gusten todos los temas, para dar un poco de variedad en lugar de "brutal, lo mejor, imprescindible, los amos" etc etc etc.

    Por cierto, ¿el 'Garage, Inc.' y el 'S&M' los haréis tambien o solo los que son propiamente de estudio de ellos?

  • 6 Imagen de www.gravatar.com
    Gallego | www.hipersonica.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    El Garage Inc. y el S&M se quedan fuera del repaso, sólo los álbumes oficiales de estudio. Así pues, nos quedan dos y acabamos… pero para entonces, ¡llega el Death Manetic!

  • 7 Imagen de www.gravatar.com

    Deberíais poner un resumen del S&M, pues fue un concierto memorable, de los mejores de Metallica, sin duda.

  • 8 Imagen de www.gravatar.com
    danigarcia78 | 5 estrellas
    Marca como spam

    Yo empecé con los discos clásicos de Metallica, me encantaba su sonido brutal y sin concesiones. El Black Album tb me gustó un montón y solía escucharlo mientras jugaba al Doom. Pero de pronto todo cambió, sacaron el Load, y salvo 2 o 3 canciones, el resto sonaban lentas, sosas, aburridas, sin gancho. Yo que pensaba que ellos nos salvarían de la creciente y anodina ola alternativa, y lo que hicieron fue hundirnos en ella. Reload fue mas de lo mismo y St. Anger un terrible error y un quiero y no puedo. Al menos con Death Magnetic parece que nos devolverán la sonrisa, y las ganas de dislocarnos el cuello.

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. pupegbl 5 estrellas
  2. Víctor Pimentel 5 estrellas
  3. visnuh 5 estrellas
  4. Qluraqan 5 estrellas
  5. link 5 estrellas
  6. Ikaru 5 estrellas
  7. asl2690 5 estrellas
  8. ctrl+alt 5 estrellas
  9. WhisKiTo 5 estrellas
  10. william.f 5 estrellas

Suscríbete