Especial Sergio Algora: La Costa Brava - Los Días Más Largos

La Costa Brava fue el gran paso necesario en la carrera de dos músicos. El primero es sobre quien se ha centrado el especial, Sergio Algora, por las razones ya conocidas por todos, y el segundo gira alrededor de Fran Fernández, pareja de baile idónea para el zaragozano y viceversa. Dos mitades que tendían a unirse tras sus proyectos grupales desaparecidos (El Niño Gusano y Australian Blonde) y una manera de componer y entender la música que luego resultaría casi simétrica.
Así se formó un grupo que ya llevaba la ironía hasta en el nombre. La Costa Brava iba a ser el proyecto conocido como el de la gran afluencia creativa, ya que en apenas dos años publicaron cinco álbumes, y todos con un gran nivel, aunque Costrabravismo (2005, Mushroom Pillow) sea el más flojo de ellos.
El primer paso fue dado por Déjese Querer Por Una Loca (2003, Grabaciones en el Mar), donde apuntaban maneras de repetir el toque de sus anteriores proyectos pero ahora con más relevancia ya que ambos eran músicos conocidos, sus nombres estaban entre los primeros dentro de la escena española y el público esperaba algo de sus canciones.
Y así lo hicieron, ‘Hazte Camarera’ o ‘Lentillas De Colores’ iban camino de ser himnos dentro del grupo de seguidores que iba teniendo La Costa Brava, pero al contrario que otros grupos, no explotaron más el álbum, ni siquiera le dieron un mínimo de relevancia, ya que en unos meses (el primero fue en febrero, éste se publicó en octubre) estaba en la calle Los Días Más Largos (2003, GELMAR).
Con este trabajo La Costa Brava firmó su mejor álbum, y hasta el último momento no lo superaron, pese a que haya mejores canciones en formato single en posteriores discos. En Los Días Más Largos hay nueve temas que se van uniendo con el siguiente, formando un conjunto sin fisuras.
Así que, tras haber empezado en unos meses, tras haber lanzado su primer trabajo, y en unos meses repetir la jugada con su mejor álbum, La Costa Brava se establecía como uno de los mejores grupos de pop en español como en su día lo hiciesen El Niño Gusano, aunque aquí el sonido iba por esos derroteros pero las letras ahora eran de dos personajes y no sólo de Algora.
En una entrevista que le hice hace unos meses, el zaragozano me hablaba de cómo surgían las letras:
A partir de un sentimiento positivo de la vida. Las letras son un poco tristes, pero la manera de hacerlas hace que transmitan un poco de felicidad. Últimamente nos centramos en vivencias personales, la canción del Hospital, Una canción de ruptura, “Amor bajo cero” es un superhéroe de la Marvel que tuvo muy pocos números porque no tuvo el visto comercial. Intentamos que haya más narrativa, más basadas en hechos que en cosas que sean más ambiguas, surrealistas, o frases que queden bien pero que no vayan a ningún sitio. A veces se consigue y a veces no. Sobre todo también que son canciones pop, lo que interesa es que la melodía funcione y que quede bien dentro de los arreglos y de la música, que tampoco puedes hacer una novela.
De esta forma Algora resumía una labor que pocos han conseguido tan bien a la hora de hacer el pop. Los Días Más Largos repiten la jugada desde el inicio. ‘Cuéntame Cosas Tuyas’ abría y volvía a apostar por las trompetas que tan presentes están en la obra del zaragozano. La letra ya es única y eso que es “sólo” de amor.
Aunque la mejor del álbum llegaba tras ella, con una balada intimista preciosa titulada ‘Canción De Regalo’, de nuevo de letra perfecta y con unos arreglos desnudos, sólo con una guitarra y luego ya tirando de coros al final. En este final de nuevo aparecía el nombre de The Flaming Lips aunque ya hacía tiempo que las influencias estaban asimiladas dentro del sonido propio.
El resto de los temas ofrecen un gran nivel, partes diferentes en el sonido (gran producción por parte del grupo y por Paco Loco), como ‘Perruca Campeón’ donde las guitarras tenían más presencia o ‘Mujeres Y Días’ con los instrumentos más agudos y jugando con los teclados. Entre medias, más himnos, como el de ‘Natalia Verbeke’, sólo al alcance de un grupo como ellos.
La Costa Brava – Natalia Verbeke (YouTube)
Algora hablaba que siempre abordaban los temas de una manera muy positiva, y este álbum es otro de los ejemplos de vitalidad. Como también lo expresaban en el manifiesto del libreto donde decían:
Siempre es verano en las canciones de LCB aunque han nacido para ser canciones de un día. No queremos comprender la vida porque sabemos que la vida es misterio. ¡A la mierda los que dicen que saben! ¡A la mierda los deprimidos! ¿Pero alguien ha visto todo lo que hay ahí fuera? ¿Y te vas a quedar en casa?
Una obra Pop con mayúsculas, eso es Los Días Más Largos.
Más en Hipersónica | Sergio Algora
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados Masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Fútbol
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Moda
- Motor
- Motos
- Móviles
- Música
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leído
- Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground
- 3 millones de discos componen la colección privada de música más grande
- Dry Martini SA, primer adelanto del nuevo disco de Nacho Vegas
- Top Hipersónico: Metallica dicen adiós en la cumbre
- Sigur Rós - Sant Jordi Club (Barcelona, 13-11-2008)
- Miqui Puig - Impar
- Los Beatles podrían editar Carnival of Light, canción inédita de 14 minutos
- Guía de lanzamientos discográficos | 17 de noviembre
- 10 canciones para engancharse al blues (II)
- Especial Los Planetas: Unidad de Desplazamiento
Lo+comentado
- Top Hipersónico: Metallica dicen adiós en la cumbre
- Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground
- Madrid se queda sin salas de aforo medio tras cerrar La Riviera
- Chinese Democracy: la historia de un disco eterno en 15 fechas
- Working on a Dream, lo nuevo de Bruce Springsteen y la E Street Band
- Dry Martini SA, primer adelanto del nuevo disco de Nacho Vegas
- 3 millones de discos componen la colección privada de música más grande
- Sigur Rós - Sant Jordi Club (Barcelona, 13-11-2008)
- Coldplay podrían separarse, según Chris Martin
- Chinese Democracy al completo en streaming
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- pupegbl

- Víctor Pimentel

- visnuh

- Qluraqan

- link

- Ikaru

- asl2690

- ctrl+alt

- WhisKiTo

- william.f

Secciones
- Cantautores
- Country
- Dance
- Electrónica
- Flamenco
- Folk
- Hip Hop
- Indie
- Jazz
- Metal
- Pop
- Punk
- R&B / Soul
- Reggae
- Rock
- Conciertos
- Críticas
- Crónicas
- Derechos y autores
- Discográficas
- Entrevistas
- Festivales
- HiperSónica
- Listas
- Monográficos
- Música libre
- Personajes
- Premios
- Recursos
- Selección Sónica
- Tecnología
- Tendencias
- Top Hipersónico
- Versiones
- Vídeos




Hola.
Gran resumen homenaje, solo una pequeña puntualización respecto a Australian Blonde, y es que el grupo no desapareció con la Costa Brava, o este último se formó a raiz de su desaparición, es simplemente un proyecto paralelo, y de hecho, aunque es verdad que muy poco, ha seguido haciendo conciertos de Australian Blonde y que yo sepa, aún no ha desaparecido. No solo eso, el último disco editado hasta la fecha "Canciones de Amor y Gratitud" (gran lp por cierto) salió en 2004, cuando LCB ya estaba en marcha.
Al menos creo que es así.
Un saludo!!