Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Bunbury acusado de plagio por 'El hombre delgado que no flaqueará jamas'

LLegó ‘El hombre delgado que no flaqueará jamas’, el primer tema que podemos escuchar de Hellville de Luxe, el nuevo disco de Bunbury, mucho más rockero de lo que nos tiene acostumbrados y con él se desató la polémica.

Ha sido el periodista Quico Alsedo el encargado de abrir la caja de Pandora al mencionar en su Rock & Blog la extraña coincidencia de algunos de los pasajes de este primer single de Hellville de Luxe con textos del poeta madrileño Pedro Casariego, quien se suicidó tirándose a las vías del tren a la edad de 37 años.

En concreto son las dos frases “Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo” y “Veo misterios en algunas mujeres y detectives en los hombres de hoy” y el largo título de la canción (seña de identidad del poeta) las que el compositor maño ha utilizado sin mencionar para nada a su autor original ni pedir los permisos pertinentes y el motivo por el que los familiares de este desconocido poeta le han acusado de ¿plagio?

El propio Enrique Bunbury se defiende así a través de un comunicado colgado en su página web:

“A lo largo de la historia de la música popular, grandes y desconocidos escritores de canciones han realizado prácticas similares recogiendo frases de canciones tradicionales y realizando nuevas y muy diferentes creaciones. El folk, el blues, el country esta impregnado de esa costumbre y nos han dado placer para nuestros oídos a lo largo de los últimos cien años. Posteriormente, artistas como (y me parece mal citarlos, pero hay libros enteros dedicados a señalar de dónde vienen sus mejores canciones) Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te king, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe, Shakaspeare… o la prensa diaria para contarnos sus inquietudes y crear sus canciones”

No seré yo quien dictamine, pero tengo la sensación que algún sector de la prensa de nuestro país le ha perdido el respeto al líder de Héroes del Silencio a raíz de aquella famosa retirada en medio de un concierto cuyas imágenes fueron recogidas en los informativos de todos nuestros canales de televisión.

Cierto es que lo correcto hubiera sido mencionar las fuentes y ponerse en contacto con los familiares del poeta para pedirles su autorización, pero en ningún momento puedo imaginar que por la cabeza de Bunbury pasara la idea de atribuirse estos textos como propios, por muy desconocido que para muchos sea la obra de este otro poeta maldito.

Complicado asunto el de establecer los límites entre copia y fuente de inspiración, pero ¿quién se beneficia de toda esta historia? Por un lado los familiares de Casariego que verán como muchos se interesan por descubrir su obra y, como no, los medios de comunicación que otra vez tienen carnaza para volver a hablar de él. A ver si llega el día en el que el motivo por el que se interesan sea su excelente obra, hasta entonces nos quedamos más tranquilos al saber que no va a volver a flaquear.

Vídeo | Youtube
Sitio Oficial | Bunbury
Más en Hipersónica | Hellville de Luxe