Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Canciones geniales de rap español para la gente que odia el hip-hop (I)

Cuaderno y boli, las armas del verdadero artista

Mucha gente odia el hip-hop por diversas razones: porque la música les parece aburrida, porque no les gusta la aparente actitud de arrogancia de los raperos, porque no se identifican con las letras… Muchas de estas razones están bastante justificadas, sobre todo teniendo en cuenta la actitud cerrada del movimiento hip-hop ante el resto de públicos.

No obstante, también ocurre muchas veces que no se conoce lo suficiente sobre esta música como para poder encontrar algo que sí pueda llegar a gustarles. Con esta lista quiero poner a disposición de todos aquellos que no escuchen rap una serie de canciones que sí pueden gustarles, independientemente de cuál sea su estilo preferido o de que vivan o no en el peor gueto de una gran ciudad.

He escogido canciones españolas porque uno de los puntos fuertes del género son (o al menos deberían ser) las letras, y el rap americano o el francés suele dejar bastante fríos a quienes no están acostumbrados a escucharlo. Antes de empezar, me gustaría destacar el cable que me han echado mis compañeros de Hipersónica para elegir las canciones. ¡Os debo una birra, chicos!

1. EL CHOJIN – Lola (Youtube)
A pesar de no ser la mejor canción de Sólo para adultos, el tercer disco del Chojin, ‘Lola’ sirvió para ganarle muchos adeptos al MC de Torrejón. Es una historia bien contada, llena de humor, que además cuenta con un estribillo muy pegadizo. Todo esto la convierte en un buen punto de partida para ir haciéndose a los parámetros del bum-bap.

2. FALSALARMA – Desde mi ventana (Imeem)
Las canciones de Falsalarma cuentan siempre con ritmos muy musicales que agradarán a quienes no estén acostumbrados al sonido del rap. Si a ello le sumamos sus letras concienciadas e inteligentes, y unos rapeados de calidad sin demasiados tintes agresivos, el resultado es apto para cualquier tipo de público.

3. JUANINACKA – Brindemos (Imeem)
Aunque últimamente no me sorprendan tanto, las letras de Juaninacka tienen una clase sólo comparable a la de su forma de rapear. En ‘Brindemos’ recuerda los tiempos y las personas que quedaron atrás sobre una base jazzy y nostálgica. Es solo una de las joyitas que esconde su opera prima, Caleidoscopio.
4. FRANK T – La gran obra maestra (Imeem)
Además de su paso por El Club de los Poetas Violentos (CPV, considerados unánimemente como los padrinos del rap español), la trayectoria en solitario de Frank T le ha valido para convertirse en uno de los referentes del género en España. Con sus letras busca entretener, concienciar e incluso educar, siempre con inteligencia y con un vocabulario más amplio que el de la media. ‘La gran obra maestra’ no es una genialidad en el aspecto lírico, pero su calidad musical hace de ella un buen comienzo para engancharse a su música.
5. POISON con LA MALA – Poeta de barrio (Imeem)
La fusión con el flamenco ha sido una constante en el rap español. Aunque en algunas declaraciones Haze quiera ponerse como el precursor de esta corriente, muchos otros lo hicieron antes que él, como Payo Malo y Solo los Solo. En el caso de Poison, miembro de los VKR, la fusión se limitó a este tema en el que le acompaña La Mala con un estupendo estribillo, pero la calidad de la canción nos obliga a no pasarla por alto. Se incluye en su disco, ya bastante olvidado, Ak-rap-erro.
6. JAZZ TWO – Esquizoide (Goear)
Dobleache y Dave Bee irrumpieron entre el sonido crudo y agresivo de los 90 con un rap reflexivo, cálido y profundamente jazzy. Sus letras huyen del mensaje evidente para incitar al oyente a darle al coco. Las canciones incluidas en su disco Nomon son también un trampolín para abrazar las corrientes más clásicas del rap de la costa este norteamericana.

7. KASE O – Ballantines (Imeem)
Que levante la mano quien no haya cantado alguna vez este tema durante alguna borrachera. Bueno, si odiáis el hip-hop es posible que no lo hayáis hecho nunca, pero aún estáis a tiempo de escuchar este himno etílico de manos de este excelente MC maño.