Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Moby

Moby WANTED

Como los grandes, Moby tiene por igual detractores y fans de su obra.

Aquellos que le critican y denostan lo hacen debido a que ha llevado el dance y el techno al género más mainstream. Opinan que la fusión con el punk y a veces el hardcore le lleva fuera de la categoría de electrónica.

En cambio tiene fans por todo el mundo y es una de las caras conocidas de la música dance más allá del circuito cerrado de la música electrónica.

Sus canciones han sido utilizadas una y mil veces para cualquier tipo de anuncio televisivo, o como “opening” de telediarios, como música cool de fondo para presentaciones de eventos.

moby hotel

De hecho ha sido el primer artista en permitir que todas las canciones de un disco suyo fuera posible utilizarlas con fines comerciales.

Richard Melville Hall, conocido como Moby, empezó realmente joven con la música. A los 9 años tenía una guitarra en sus manos. En el instituto formó parte de una banda de hardcore, después dejo los estudios para irse a pinchar house y hip-hop a New York.

Sus primeros éxitos

No le fue fácil encontrar una discográfica con la que grabar sus temas. Fue Instinct, un sello underground, la que le dio el voto de confianza. En su segundo single ya alcanzó fama relevante con Go en 1991. Un éxito de progressive house que estaba basado en el tema de Laura palmer de Twin Peaks.

Moby – Go

Después de ese primer éxito Moby sigue actuando, pinchando y re-mezclando otros artistas como The Prodigy, Orbital, Erasure, Michael Jackson, Pet shop boys, Brian Eno, Depeche mode, Erasure, The B-52’s and Ten City. Y se va de gira con The Prodigy, Richie Hawtin, and John Acquaviva.

El resto de los 90 prueba un poco todos los palos con discos como Everything is Wrong (1995, instrumental ambient) con éxito de la crítica no así del público, para dar paso a discos como Animal Rigths (punk rock,1996).

El año siguiente, 1997, vuelve a la electrónica con I like to Score, y es el disco que antecede al gran éxito que le catapulta, Play(1999).

La consagración

Play, es el disco con el que sobrepasa todas las expectativas a nivel mundial, alcanzando el número uno en Reino Unido y vendiendo 9 millones de copias en todo el mundo. Es con este disco con el que se da a conocer en el círculo comercial.

Moby – Porcelain

En este disco mezcla canciones de ambient, techno, dance-punk, y house. Con lo que Play bien podría ser el recopilatorio de estilos que había conocido hasta la fecha.

Moby – Natural Blues

Siguiendo la línea marcada por Play, aparece 18(2002), con el que vende 4 millones de copias en todo el mundo y discos de oro y platino en más de 30 países. Con estos dos exitosos discos da más de 500 conciertos en 4 años. También gana la enemistad de Eminem. A nadie le gusta que digan de su música que es misógina y homofóbica.

Moby sigue remezclando música de todo tipo de artistas. Beastie Boys, David Bowie, Nas, Metallica, Britney Spears y Public Enemy son algunos de los artistas con los que colabora.

Se añade El caso Bourne, a la lista de películas en las que se puede escuchar su música. Tomorrow never dies, 60 segundos, La playa ya habían incluido música de Moby, y Cuentos del sur también lo haría más recientemente (2006).

Moby – Extreme Ways

Los últimos discos

En 2005 después de una intensa actividad de directos, vuelve a los estudios para grabar Hotel. En este disco abandona los samples de voz y entra en el estudio Laura Dawn como vocalista.

El estilo de Moby ya está definido, y con este disco aunque obtiene unas ventas notables a nivel mundial, los resultados no son comparables a los dos discos anteriores.

mo0by-piscina

Su último disco Last night(2008) obtiene una buena crítica en revistas como Rolling stones, y Sunday times.

Con estos dos últimos discos, permanece la sensación de que Moby es un artista de singles, y música para películas y televisión. Nos deja estos últimos años canciones como “lift me up”, “Alice,” “Disco Lies“, “I Love To Move In Here“, and “Ooh Yeah” y una buena cantidad de discos de remix.

Moby – Disco Lies

Una de las cosas que no se puede olvidar es que muchas de las licencias de sus canciones han sido para organizaciones no gubernamentales, con las que intenta colaborar.

Está claro que Moby ha llevado a la música comercial aire fresco proveniente de la electrónica en la última década. Moby es criticable por los puristas de los diferentes estilos que ha atravesado.

Yo me decanto por disfrutar de sus temazos, mezclas y remezclas que otros Dj’s hacen de sus éxitos.

Moby – I’m in love

Sitio Oficial | Moby
Más info | Biografía y MySpace