Elbow – The Seldom Seen Kid

¿Si el río suena, agua lleva? The Seldom Seen Kid, de Elbow, ha sido uno de los discos más premiados de 2008, especialmente en una Inglaterra encantada de haber conocido un álbum así. También es

elbow-the_seldom_seen_kid-frontal

¿Si el río suena, agua lleva? The Seldom Seen Kid, de Elbow, ha sido uno de los discos más premiados de 2008, especialmente en una Inglaterra encantada de haber conocido un álbum así. También es cierto que a los medios ingleses, y a quienes dan los premios allí, les encantan este tipo de discos: seriotes, robustos instrumentalmente, dignos de ser utilizados en bandas sonoras y épicos en plan años 80.

No es ilógico, por tanto, que The Seldom Seen Kid se haya hecho merecedor de tantos elogios cuando ha sabido capturar tan bien lo que tantos ingleses parecen necesitar. Eso no quita, no obstante, para que haya muy poco de sobresaliente en la suma total de canciones de The Seldom Seen Kid. O sea, que el río lleva agua, pero no tanta como para que resuene en todos los medios.

Queda claro, para cualquiera que se haya interesado mínimamente por la carrera de Elbow, que The Seldom Seen Kid es su “mejor disco”, al menos en los términos en los que pretende evolucionar el grupo. Si Elbow quieren hacer pop progresivo, están cada vez más cerca de acercarse a sus modelos. Si lo que les interesa es ser Talk Talk, con quienes comparten muchísimas cosas, aún queda camino y cada vez va a ser más cuesta arriba.

Desde luego, no deberíais acercaros quienes ya habéis probado con Doves y visteis que no había manera. Como ellos, Elbow practican eso tan británico de hacer canciones densas pero que no pierdan de vista los ganchos pop. Son ampulosos, sin que en su caso la palabra les defina negativamente. Es una receta complicada para los alérgicos, pero para quienes gusten de esta fórmula, Elbow os dejarán satisfechos.

De todas formas, donde de verdad brilla The Seldom Seen Kid es en su recta final, con canciones como ‘The Fix‘, ‘One Day Like This‘ o ‘Friend of Ours‘. Ahí es donde Elbow demuestran que pueden ser un gran grupo de pop adulto, por mucho que sea un género mal visto.