Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Respuestas al cierre de Trivial Musik

Joc & Spy cerrando la fiesta del 3er Aniversario de Trivial Musik

Hará cerca de dos semanas os anunciamos el cierre de la tienda de discos que *Trivial Musik* tenía en el centro de *Barcelona*, cosa que sorprendió bastante a los que seguimos habitualmente todos los acontecimientos alrededor de la escena _hard_.

En cuatro años se habían convertido en toda una referencia para los amantes del *Schranz*, *Hardtek*, y un largo etcétera de estilos pasados de revoluciones y con bombos infernales; por eso nos pilló por sorpresa que abandonaran el local.

Lógicamente, había unas cuantas *preguntas que quisimos formular sobre el porque del cierre*, aunque en gran parte demostraban un cierto temor por lo que el futuro les depararía como tienda _on-line_ y agencia de DJs.

En un hecho que les honra como profesionales del sector, se dirigieron a nosotros a través de los comentarios del anterior post; pero el limitado tamaño del que se dispone ha imposibilitado que pudierais conocer, al completo, sus impresiones sobre la decisión que tuvieron que tomar.

A continuación os dejo el extracto de la respuesta de *Trivial Musik* a las preguntas que formulamos acerca de su cierre:

* ¿Tan mal les iba el negocio como para tener que cerrar la tienda?

La tienda no ha cerrado, puedes pedir on-line pero también pasar por nuestra nueva oficina, a solo 10 minutos a pie de la de Bertrellans, metro Sant Antoni o Universitat; además ahora los discos salen 1 euro más baratos… :)
C/ FLORIDABLANCA 146 Ático 1a
Lunes – Viernes (de 12 a 2 y de 5 a 9)

Eso lo primero, después no se puede decir que el negocio fuera tan mal, aunque no podemos decir que fuera bien tampoco, los discos hoy en día no son la principal fuente de ingresos de Trivial Musik y si eran el 90% de los gastos: a) por el precio de los pedidos y b) por el alquiler, que era insultantemente alto.

Después de 4 años nos hemos visto OBLIGADOS a dejar atrás el sentimentalismo y a sacrificar la tienda de Bertrellans para el beneficio de Trivial Musik como proyecto global.

Para nosotros era un lugar muy muy especial y ha sido una decisión especialmente difícil de tomar, si las cosas nos hubieran ido medianamente bien y hubiéramos podido permitirlo seguiríamos allí aunque el tener ese espacio nos hiciera perder dinero.

En cuanto al cierre, la decisión se tomó hace ahora aproximadamente un año, pero se retrasó hasta después de la Trivial Xperience para cerrar definitivamente, y con todo el lío previo a ella ya no es que no avisaramos a clientes o amigos, es que casi se nos a olvido de decírselo al administrador.

Logo de Trivial Musik

* ¿Es posible que la crisis haya afectado este sector, cuando se ha comprobado que la venta de vinilos ha aumentada un 200% en el 2008?

He medio contestado en la respuesta anterior pero lo he querido dejar aparte porque aunque aunque desconozco los datos, me parecen muy lógicos dado el boom de dj’s que esta habiendo en los últimos años.

El problema es que igual que en plataformas como Beatport y similares el % correspondiente a nuestros estilos musicales dentro del total de las ventas es muy bajo, por lo que no hemos notado para nada esa subida, como dato te puedo decir que las ventas en el 2008 para nosotros bajaron aproximadamente un 10% respecto al 2007.

Puede que otras tiendas hayan subido las ventas en otros estilos, pero nosotros hemos querido siempre mantenernos fieles a nuestros gustos musicales, por lo que no hemos podido notar ese 200% de aumento de ventas.

* ¿Si realmente pasaban penurias económicas, como es posible que organizaran eventos como la *Trivial Xperience* o tengan en cartera los mejores DJs de *Schranz* que actúan por nuestros clubs?

Igual que en su día faltaba una tienda como Trivial Musik, que sirvió para unir gente y poco a poco crear un movimiento, después faltaban djs en los clubs, para lo que creamos Trivial Bookings… la agencia es la que se encarga de vender a los artistas a los clubs.

Tenemos a los mejores simplemente porque fuimos los primeros en traerlos, los primeros en apostar por ellos en el país y finalmente después de mucho trabajo y dedicación voluntaria (al principio de hacer algo siempre es por amor al arte, no por la pasta) conseguimos que los artisas confiaran en nosotros como su agencia oficial en España y muchos ahora debido al reconocimiento y la calidad de nuestro trabajo ahora estamos empezando a trabajar para algunos de los mejores a nivel mundial.

El problema de nuevo es que no sé cuanto crees que cobramos los dj’s de Schranz, te puedo decir que no es mucho, la verdad, y te digo que es ridículo comparado con otros estilos que hoy en día llenan mucho menos las salas, con esto!

El booking fee que cobramos por los trámites no es ni mucho menos espectacular, aunque si hay que decir que es esto y no los discos lo que los últimos 2 años ha permitido que el motor Trivial siguiera funcionando y no parando de crecer. Y como resultado del crecimiento tenemos Trivial Xperience.

Logo de Trivial Bookings

Trivial Xperience es otro de nuestros proyectos, algo que creemos que necesitamos en Barcelona, no más festivales de música avanzada ni alternativa llevando cada año desde hace 10 los mismos artistas!!

Pasa que Trivial Xperience es el que proyecto que peor nos ha ido económicamente hablando, aún estaremos tiempo pagando deudas pendientes, pero en contrapartida también es lo mas ambicioso que hemos hecho personal y profesionalmente, por ello, y también porque toda la gente que ha venido se merece que sigamos intentándolo pese a que por el momento no sea rentable.

A la vida de todos estos proyectos me refería cuando te he dicho que tuvimos que sacrificar la tienda de Bertrellans pese a su alto valor sentimental.

Solo te daré un dato exacto para que puedas hacerte una idea: cada mes nos ahorramos mas de 1300€ por el cambio de local, solo la diferencia es aproximadamente el 50% del gasto fijo que teníamos cada mes…. no se cuantos discos crees que se venden al mes, ni cuanto nos ganamos por disco, pero se ha hecho para que Trivial Musik siga con la fuerza y el empuje de siempre para estar en primera línea, emprender nuevos proyectos para ofreceros y poderos seguir sorprendiendo y que podáis disfrutar muchos años mas de Trivial Musik… ;)

Vamos que después de todo el rollo que te he soltado, en resumen el planteamiento es claro, pese al cierre queremos seguir ofreciendo lo mismo a nuestros clientes pero no permitir que Trivial se encalle como proyecto global.

Para lo que necesites mi mail es shop@trivialmusik.net

Poco más que añadir al respecto, más que agradecerles el detalle de responder a nuestras preguntas, las cuales, supongo que también compartiríais algunos de vosotros.

Destacaría el triste hecho de que, aún y ser un movimiento que cada año se va expandiendo y va ganando adeptos, *los ingresos económicos no estén a la altura de la masa social que arrastra*.

Tenemos Trivial para largo y, para empezar bien el año, está programado el festival *Winter Trivial Xperience*, el 28 de Febrero en el *Blau Club*.

¡Suerte en esta nueva etapa!

En Noctamina | “Trivial Musik ha cerrado”:http://www.noctamina.com/djs/trivial-musik-ha-cerrado