Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Especial Telefon Tel Aviv: Fahrenheit Fair Enough

Especial Telefon Tel Aviv: Fahrenheit Fair Enough

Tras la pérdida de Charles Cooper hace unos días, desde Noctamina hemos querido dedicar un especial a Telefon Tel Aviv en conmemoración a uno de sus miembros y relacionado con la reciente publicación de Immolate Yourself (2009, BPitch Control).

En 1999 se forman Telefon Tel Aviv de la mano de la pareja compuesta por Joshua Eustis y Charles Cooper, amigos desde el instituto. Los primeros pasos dados serán en su ciudad de origen, Nueva Orleans, donde comienzan a experimentar con la electrónica.

En ese tiempo graban de forma casera una demo compuesta por cuatro temas, la cual será enviada al sello Hefty Records, asentado en Chicago y especializado en la música más vanguardista. El dueño del selló, John Hughs III (aka Slicker) quedó encantado con la demo y en 2001 les dio la posibilidad de publicar su primer álbum, Fahrenheit Fair Enough. A partir de aquí se trasladan a vivir a Chicago.

Fahrenheit Fair Enough portadaAntes de este lanzamiento ya habían dado que hablar firmando el remix de ‘Where Is Everybody?’, tema perteneciente al álbum de Nine Inch Nails, The Fragile (1999, Nothing) y que se incluyó en el álbum de remixes Things Falling Apart (2000, Nothing).

Con su debut buscaron situar a Telefon Tel Aviv como un nuevo nombre a tener en cuenta dentro del ámbito de la IDM. Canciones basadas en pequeños loops, grabaciones de todo tipo de ambiente incorporadas al resultado y un sentido rítmico calmado, sin necesidad de levantar el acelerador.

Uno de los aciertos que tiene Fahrenheit Fair Enough es la incorporación de los esquemas del downtempo a las melodías, sin hacer las canciones tan intrincadas y experimentales como algunos grupos de la IDM. Esta claridad les situaba cerca de nombres como Blockhead y del colectivo de Ninja Tune al otro lado del charco.

Para ello no descartaban usar acordes de piano o guitarras (en ‘John Thomas On The Inside Is Nothing’) a los que combinaban con líneas de bajo densas sin resultar irritantes. Una maniobra de estilo que culminarían en la segunda referencia yendo a más, ya que en su debut el ejercicio quedaba en un nivel medio, con miras de un buen grupo pero a la espera de mejoras.

Your Face Reminds Me Of When I Was Old’ es uno de los temas a destacar donde las melodías se contagian más de la experimentación y la desnudez, con toques noise. ‘ttv’ viene unido con un gusto por el jazz moderno y los arreglos de viento. ‘Introductory Nomenclature’ da visos de que no cerrarían la vía más oscura como en el tercer álbum se ha visto, y ‘What’s The Use Of Feet If You Haven’t Got Legs’ es de los mejores cortes por la velocidad que dan al conglomerado de beats y loops usados, volviendo a incluir aíres de jazz en el sonido.

Nota de NoctaminaDe esta manera se presentaba el dúo formado por Joshua Eustis y Charles Cooper bajo Telefon Tel Aviv. Una carta notable que les abriría paso para firmar más remixes y saber por dónde ir tres años más tarde.

Sitio Oficial | Telefon Tel Aviv
En Noctamina | Telefon Tel Aviv