Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Especial Telefon Tel Aviv: Map Of What Is Effortless

Especial Telefon Tel Aviv: Map Of What Is Effortless

El segundo paso dado por Telefon Tel Aviv en largo tuvo que esperar tres años en ver la luz tras su debut con Fahrenheit Fair Enough (2001, Hefty Records). La calma demostrada en dicha referencia iba a quedarse como un paso previo a lo que en este momento desarrollarían los de Nueva Orleans.

En el momento del lanzamiento, la pareja formada por Joshua Eustis y Charles Cooper iban ganándose el reconocimiento con varios remixes para gente como Midwest Product o Bebel Gilberto, con ‘All Around’. La colaboración con la artista neoyorkina no es casual, el dúo seguía buscando su sitio hacia el cual orientarse y el downtempo seguía siendo la meta a conseguir.

Un downtempo que si bien se nutría más de abstract que en la primera referencia, miraba ya al pop y a la indietronica antes que a la IDM más vanguardista. Esto se ve tanto en las melodías, como en la elección de diferentes voces para acompañar a los temas, hecho que no pasaba en Fahrenheit Fair Enough.

Map of what is Effort, portadaEn general, Map Of What Is Effortless guarda un sonido más accesible, lo que les va a situar como grupo a tener en cuenta a nivel internacional y muchos ojos se vuelven hacia ellos en un momento donde este sonido templado triunfaba.

La grabación es más ambiciosa que la anterior. Deciden contar con un número de arreglos mayor y aportados por una orquesta, que va desde la incorporación de cuerdas a pianos: muy importantes son los efectos conseguidos por el Rhodes y el Moog en la creación de la atmósfera, ambos de la mano de Joshua Eustis.


Telefon Tel Aviv – Map of What is Effortless (YouTube)

Esta aportación se ve culminada en un tema: ‘Map Of What Is Effortless’ donde la sección de cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Loyola mantiene la melodía sobre sintetizadores durante más de cinco minutos. De las pocas instrumentales, junto a ‘What It Is Without The Hand That Weilds It’, aunque aquí el combo de breakbeat e IDM haga las delicias de todos con cambios oscuros y los beats mezclándose entre ellos.

En el lado contrario a este último tema está la manera de entender el jazz y el soul más suave por parte de los estadounidenses. Temas más limpios y claros como ‘What It Was Will Never Again’ y ‘Nothing Is Worth Losing That’ en los que no hay tanto nivel.


Telefon Tel Aviv – When it happens it moves all by itself (YouTube)

Y entre medias atmósferas que cubrían las voces de Damon Aaron y de Lindsay Anderson llevando el beat a un nivel más superficial y a veces tedioso como pasa en ‘Bubble And Spike’.

En conclusión, una segunda obra con mejoras respecto a la primera en cuanto al enfoque de ciertas canciones y el aprendizaje de la construcción de las melodías sin dejar de lado el gusto por los desarrollos largos, pero también una apertura demasiado buscada en parte a la hora de incorporar las voces, donde se encuentra el punto débil.

Nota de NoctaminaLa tercera referencia traería el cambio definitivo, la sorpresa del fichaje por BPitch Control y una deriva hacia el techno bien lograda.

Sitio Oficial | Telefon Tel Aviv
En Noctamina | Especial Telefon Tel Aviv: Fahrenheit Fair Enough