Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Moderat – Moderat: la perfección de dos proyectos únicos

Moderat portada

Comenzaron juntos, se separaron, triunfaron cada uno por su cuenta y ahora vuelven a unirse. Hablo de Sascha Ring (aka Apparat) y de la pareja formada por Gernot Bronsert y Sebastian Szary (aka Modeselektor). Siete años más tarde de lo que fue un EP soberbio (Auf Kosten Der Gesundheit, 2002) Moderat vuelve a ser un proyecto y lo hacen con un debut en largo, Moderat (2009, BPitch Control).

Desde que circulase la noticia en Internet de que habían vuelto a unirse los tres artistas en Moderat muchos hemos estado esperando este momento. Momento que se hizo más ameno por la filtración del álbum debut en la propia red desde comienzos del 2009.

A partir de esa fecha he estado escuchando el álbum de Moderat una y otra vez sin cansarme. Estaba completamente asombrado de lo que habían conseguido los alemanes. Pero esperé hasta que desde BPitch Control enviase el material oficial a alta calidad (el álbum se publica el 20 de abril) y finalizado para ver si iba a ser todo igual o algo cambiaba.

Una vez esperado este momento volví a retomar la escucha de Moderat y comprobé que todo era igual, que la filtración era fiel a lo que se va a publicar en unos días (salvando la calidad sonora de los archivos) aunque faltaban dos temas que se incluyen en la versión deluxe. Dicha versión está acompañada por un DVD con vídeos creados por el colectivo de artistas berlineses Pfadfinderei (quienes acompañarán a Moderat en sus directos), contenido exclusivo y los dos temas mencionados: ‘BeatsWaySick’ donde colabora Busdriver y ‘Rusty Nails’ remezclado por Shackleton.

El primero de ellos, ‘BeatsWaySick’ es un tema de grime duro, con un fraseo demoledor a cargo de Busdriver, MC de Los Ángeles, conocido por Szary y Bronsert en el viaje que éstos hicieron a Estados Unidos para recoger el EMT Model 140 Plate Reverb, ganado en una subasta en Internet. Muy cercano a lo que Modeselektor mostraban en algunos temas de sus dos álbumes sólo que más potente. El segundo, el remix de ‘Rusty Nails’ a cargo de Shackleton, quien duplica el tiempo original y lo lleva casi a diez minutos. La melodía se reduce en la velocidad y en la pegada, primando las atmósferas y los largos pasajes.

Pero antes de llegar a esos dos extras hay trece temas que son increíbles y que merecen ser escuchados con tranquilidad saboreando la mezcla de estilos y de escenas que hay en Moderat. Si definir a ciertos grupos de electrónica es difícil, intentarlo con este trabajo es una tarea imposible.

Comienza el LP y abre ‘A New Error’, un tema totalmente envolvente, con un loop que reitera la pegada y su gancho marciano. Así hasta que van incorporando capas tranquilas y suaves encima. ¿Error? Ninguno, más bien una auténtica delicia en la mezcla, desde IDM hasta minimal sin dejar de lado el techno.

Aunque los nuevos sonidos están muy presentes. El álbum de Moderat los absorbe como se puede escuchar en ‘Rusty Nails’, donde el dubstep contagia tanto la base como el hilo vocal aportado por Sascha Ring, cálido y amoldado a los cambios que llegan con los breaks.

Le siguen la percusión aguda de ‘Seamonkey’, la cual va creciendo con la concatenación de loops sin que uno se dé cuenta a priori y acabe entrando un sonido magnífico para llegar al culmen. Oscura, intimista y con una estructura magnífica. De las mejores del trabajo.

Como no podía ser de otra manera en un álbum donde Modeselektor está implicado, las colaboraciones están a la orden del día. Paul St. Hilare se deja caer en ‘Slow Match’ con un dub atractivo en la base y Dellé aka Eased from Seeed en ‘Sick With It’ recordando la tradición dancehall de Jamaica.

El cuidado de los ambientes, algo que sabe muy bien Apparat (de nota el remix que hizo para Johnny Cash), llega con ‘3 Minutes Of’, un corte ambiental denso y oscuro que cuando parece que va a romper da paso a ‘Nasty Silence’, tema que coge el break anterior y lo sigue estirando con ganas hasta abrir a la mitad.

La pareja de temas formada por ‘Porc #1’ y ‘Porc #2’ también atrae la atención con ese bajo analógico que se cuela entremedias y luego en el siguiente fragmento desaparece para abrirse más en el sonido y con un final arriba.

Y ya para el final, una buena ristra de cómo seguir reformulando el techno sin dejar de mirar lo que se ha hecho en la capital alemana en los últimos años. ‘Les Grandes Marches’ es precisamente eso, una gran marcha a través del minimal tech con la IDM de fondo, obviando a quienes opinan que este género se estanca; ‘Berlin’ es el interlude de ‘Nr. 22’ donde sigue estando la esencia alemana para pasar luego a la británica dominante en este LP con ‘Out of Sight’ y el dubstep.

El álbum fue grabado en el mismo estudio donde David Bowie creó su LP Heroes (1977, RCA Records), en los Hansa Studios al suroeste de Berlín y con la ayuda de técnicas analógicas como la consola EMI de 1972, que la restauraron para la ocasión.

Noctamina vota un 9Un dato más para conseguir que el puñetazo que la mujer de la portada se da a sí misma (otro guiño del proyecto alemán) sea efectivo. Canción por canción, Moderat se establecen como uno de los mejores proyectos de este año. Magnífica obra.

MySpace | Moderat
En Noctamina | The Juan MacLean – The Future Will Come: Nu-Disco explosivo bajo DFA Records