Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Pumuky – El Bosque en Llamas: poesía, orquestación y canciones únicas

Pumuky - El Bosque en Llamas: poesía, orquestación y canciones únicas

Hagamos algo absurdo: amémonos. Hagamos algo para enamorarnos otra vez.” Hay álbumes que es mejor no destripar. Son aquellos que esperas con impaciencia a que lleguen y cuando por fin están entre tus manos los miran con ganas, disfrutas de su diseño (magnífico trabajo el de Xavier Jalón López con sus ilustraciones) y hasta tienes miedo de escucharlos por si no te gustan o no están a la altura de lo que esperas. Por suerte, al final lo acabas poniendo, acabas reproduciendo El Bosque en Llamas (2009, Jabalina Música), el nuevo trabajo de Pumuky.

Te olvidas de la nota de prensa, te olvidas de si es el quinto trabajo o el segundo como es el caso de la formación afincada en Barcelona y prestas sólo atención a su música y por supuesto a las letras. De fondo, mientras se escuchan versos como estos: “Te seguiré/ A donde vayas, yo iré/ Abandoné hasta mi nombre por ti.” Los únicos que componen ‘El Innombrable’, primer tema de El Bosque en Llamas.

Sigue así en ‘Si Desaparezco’:

Si desaparezco

no bajes al barranco.
Está lleno de espinos
podrías lastimarte.

Está claro, es un álbum de amor, canto a alguien querido, a alguien que está presente y que en ocasiones no responde de igual manera a este amor de quien escribe dichos versos o si lo hace al final acaba terminando en muerte con un mar como escenario.

O puede que al final sea un álbum de muerte. “Y cuando empiece a llover ceniza/ sentiré un desgarro extasiado./ Sangraré.” Tres versos que sintetizan una canción perfecta, ‘La Metamorfosis’, posiblemente una de las más emocionantes de este 2009, con la vida y su sentido fugaz tan irónico en cada estrofa.

Mejor entre medias tomar aliento y asentar lo escuchado con instrumentales. ‘El Exilio de Los Invisibles (Long. 10º10’ Lat. 29º30’)’ puede cumplir esta función. Aún falta por volver a escuchar canciones que en su día ya se dieron a conocer -‘El Eléctrico Romance de Lev Termen y la Diva del Éter’, dentro de su EP, Los Exploradores Perdidos (2007, Lejos Discos); o ‘Lobo Estepario Contra Caballos Desbocados’, publicada en Juegos Olímpicos (2007, Jabalina)- y nuevos versos que dicen “Si lo he ganado todo,/ ¿qué más puedo ganar?”.

Hipersónica vota un 8Pumuky han vuelto. Por la puerta grande. Con un segundo trabajo que es perfecto. Con ecos a Migala o a la oscuridad de Sr. Chinarro. La gran familia capitaneada por el tinerfeño Jaír Ramírez saben cómo cuidar su producción convirtiendo lo pequeño en una hermosa melodía, las letras más intimistas en auténticos poemas con una orquestación de grandes músicos y con invitados del estilo de Abraham Boba, Pepo Márquez, Marina Gómez Carruthers (Klaus & Kinsky), entre otros.

Y si pudiera beber mares de tinta

y yo me curara de este mal.
Quizás, quizás
lo podría intentar.
Lo podría intentar.
Lo podría intentar
una vez más.
Una vez más…

Cualquier significado es valido, vida, muerte, amor… Enorme.

MySpace | Pumuky
Más en Hipersónica | Pumuky