Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Las preciosas guitarras de ‘The Beatles: Rock Band’

The Beatles

Los videojuegos musicales han existido desde hace muchos años, pero su verdadera edad de oro llegó con el lanzamiento del primer ‘Guitar Hero’ en el 2005. Su éxito fue instantáneo, y desde entonces no han parado de surgir nuevos títulos que han vendido millones de copias en la multitud de plataformas para las que han sido editados, reportando además cuantiosas ganancias a las bandas que en ellos han figurado.

De ellos, los más peculiares son los juegos centrados en un único grupo, modalidad que estrenaron Aerosmith y que próximamente será emulada por Metallica y The Beatles. He decidido hablar de este último caso en Hipersónica por una razón en concreto: las preciosas guitarras que han sido diseñadas para el título basado en el cuarteto de Liverpool.

Lejos queda ya el aspecto de juguetes baratos de plástico que lucían los primeros periféricos que incluían este tipo de juegos. ‘The Beatles: Rock Band’ , que saldrá a la venta el 9 de septiembre, a la misma vez que la edición remasterizada de su discografía, traerá consigo verdaderos objetos de coleccionista, que harán las delicias de los seguidores más acérrimos de The Beatles (y de ésos hay muchos).

Esta primera es una réplica de la menuda Rickenbacker 325 que John Lennon popularizó durante la primera época del grupo, tras comprarla en Hamburgo en el año 60. Viene en color negro, tal y como él la pintaría años después de adquirirla.

The Beatles Rock Band

Esta segunda guitarra es ideal para los incondicionales de George Harrison, pues emula su preciosa Gretsch 6128 Duo Jet. Definida por Harrison como su primera “guitarra de verdad”, la compró en el 61 de segunda mano a un marinero reconvertido en taxista, y fue una parte fundamental de su imagen hasta que se la regaló a un amigo en el 63.

the beatles Rock Band

Si os gustan, muy probablemente os estaréis preguntando por cuánto sale la broma, y siento decir que nada barata. Y es que estas guitarras se venderán por separado, a un precio de 100 euros cada una, y no vendrán incluidas en el pack oficial del juego que ya de por sí cuesta 200 euros.

Dicho pack trae, además del DVD correspondiente, una réplica del bajo Höfner de Paul McCartney, que hará las veces de guitarra, otra de la batería Ludwing de Ringo Starr y el micrófono. Por descontado, también se pondrá a la venta el juego a solas, para quienes dispongan de periféricos de anteriores ‘Rock Band’ y prefieran optar por la vía económica.

Por mi parte, no creo que me haga con ninguno de estos productos, y no porque no me gusten los Beatles, sino porque me parece que sus canciones se quedan demasiado suaves para juegos de este tipo, donde lo divertido es “tocar” solos imposibles, y no melodías pop para toda la familia. Al menos, esa es mi opinión.

A pesar de ello, las ventas estarán más que aseguradas para el juego, cuyo listado de temas todavía no ha sido confirmado a estas alturas. Para terminar, aquí os dejo un vídeo de la actuación de McCartney en el Coachella de este año, donde a través de la pantalla gigante del escenario se mostró por primera vez este el título de Electronic Arts en movimiento:

Vía | Vidaextra
Vídeo | YouTube
Sitio oficial | The Beatles: Rock Band