Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

The Godfathers – C.C. Cajastur (Mieres, 19-05-2009)

Godfathers1

Que The Godfathers se hayan juntado para una gira de despedida no ha sido portada ni ha tenido mucho eco en la prensa especializada. Nunca fueron los ingleses favoritos del público ni de los medios pero su producción discográfica les coloca entre una de las mejoras formación del rock británico de la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa.

El rock sucio que practican en directo es como un torbellino que te envuelve, te atrapa y casi te quita la respiración. Anunciaron el año pasado una gira de despedida aprovechando la reedición de su disco de debut, Hit By Hit (Corporate Image, 1986) con la formación original pero el 16 de marzo anunciaron en su página web oficial que Kris Dollimore, guitarra rítmica, había sido reemplazado por Del Bartle, guitarrista fundador de Sid Presley Experience, banda que los hermanos Coyne formaron antes de los Godfathers.

Godfathers2

The Godfathers continuaron su carrera entrada la década de los noventa pero poco a poco su estrella fue apagándose y acabaron por separarse definitivamente ya con los Coyne como únicos miembros del barco. Estuvieron diez años desconectados y fue el batería George Mazur quien les convenció para volver a los escenarios de nuevo.

La última gira de Los Padrinos comenzó ayer en Mieres, un concierto gratuito incluido dentro del ciclo Intersecciones de Cajastur que a pesar de todo no llenó al completo el aforo del auditorio. Los que habían estado en el concierto que la banda ofreció a principios de los 90 en la Sala La Real de Oviedo lo recuerdan como algo increíble, pero yo que me perdí aquel recital puedo decir de éste lo mismo.

Principalmente, porque al ver a esta banda encima del escenario, formada por señores hechos y derechos, uno tiene la convicción que el rock tiene todavía futuro y que es una pena que cada vez queden menos músicos como éstos en la carretera. The Godfathers se comieron el escenario con un líder malencarado y macarra, aunque vistiera traje como el resto de músicos, como Peter Coyne.

Y nos deleitaron con lo que se esperaba de ellos, un repaso a sus grandes éxitos entresacados de sus tres primeros discos, el citado Hit By Hit, Birth, School, Work, Death (Epic, 1987) y More Songs About Love & Hate (Epic, 1988).

Se les veía con muchas ganas, compenetrados, ensayados aunque tuvieron que empezar un par de temas porque iban descabalgados, y sobre todo disfrutando en el escenario y haciendo disfrutar al público, un público al que el cantante calificó de “de puta madre” y que en una mayoría abandonó el patio de butacas al poco de comenzar el concierto para colocarse adelante.

Los de Londres mostraban impecable imagen como padrinos que son mostraron actitud hooligan, sobre todo su cantante y el guitarrista Mike Gibson, rock & roll de garage de clase obrera dirían algunos. Y comenzaron con ‘This damn nation’, de su disco de debut, y fueron descargando himnos roqueros como ‘I want everything’, ‘Obsession’ y ‘The strangest boy’, de su segundo álbum Birth, School, Work, Death,y las espectaculares ‘She gives me love’ y ‘I don’t believe in you’ de Songs About Love & Hate, o la áspera ‘Just Because You’re Not Paranoid Doesn’t Mean To Say They’re Not Going To Get You!’ (Dailymotion).

Acudieron también al archivo sonoro de Sid Presley Experience: ‘Hip 234′ y en el bis la instrumental ‘Public enemy number one’, y para cerrar un ‘Cold turkey’, de John Lennon, pasado de vueltas precedido del clásico de los ‘Godfathers Walking talking Johnny Cash Blues’. Inmensos.

Sitio oficial | The Godfathers
Fotografías | Víctor Rodríguez