Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Las mejores canciones de 2009 (primer semestre), por Víctor Rodríguez

mejorescanciones

Llegado a estas alturas del mes y, cuando casi todos mis compañeros ya han publicado su lista de las mejores canciones del primer semestre de 2009, me toca a mí confeccionar una lista con las mías.

No soy muy partidario de las listas, mejor dicho, no me gustan nada pero sé que a vosotros sí, lectores que día tras día nos animáis a seguir publicando posts interesantes.

Me ha costado un montón elegir mis diez canciones favoritas del semestre pero tras dudas, cabreos y nuevas escuchas tras el salto aquí van mis cinco temas internacionales y mis cinco nacionales.

Cannibal Corpse – ‘Evisceration plague’

Aunque me deben la respuesta a un cuestionario que les envié hace meses, chapeau para el nuevo disco de Cannibal Corpse, que no han escatimado ni dulcificado su propuesta durante las dos décadas que llevan en activo. Los norteamericanos eligieron como tema emblema y primer sencillo de este álbum el mismo que le da título, ‘Evisceration Plague’. Riffs como cuchillas, sección rítmica para dejarte lelo y una voz de ultratumba son el santo y seña del brutal death de este grupo aficionado al gore y a todo tipo de iconografía de mal gusto. El vídeo muestra a la perfección las coordenadas en las que se mueven: no pulséis el play si estáis comiendo o acabáis de comer. Su visión provoca nauseas.

Más en Hipersónica | Crítica de Evisceration Plague
Vídeo | YouTube

Phoenix – ‘Lisztomania’

Wolfgang Amadeus Phoenix debería estar en mi lista de discos de lo mejor del año pero no roza la excelencia. Eso sí, Phoenix han incluido en él un puñado de canciones por las que merece la pena hacerse con una copia del mismo. Una de ellas es ‘Lisztomania’ (YouTube), que por cierto ha entrado en nuestro top muy arriba. El tema tiene todos los ingredientes para ser un hit: pop bailable apto para todos los públicos, melodía pegadiza y un optimismo que contagia. O mucho me equivoco o los de Versalles van a ser todavía más famosos de aquí a que acabe el año.

Más en Hipersónica | Crítica de Wolfgang Amadeus Phoenix
Vídeo | YouTube

Chicha Libre – ‘El borrachito’

Son de Brooklyn pero Chicha Libre reivindica un sonido de la Amazonía llamado chicha que causó furor en el Perú sixtie. Su debut fue una auténtica sorpresa pues, además de alguno tema clásicos del país andino, como ‘El borrachito’ (GoEar), entrañable canción que podría haber versionado Calexico, recuperan y redimensionan con asombrosa pericia canciones francesas y del pop se los sesenta. Sin duda un grupo a seguir dentro del folk & roots internacional.

Más en Hipersónica | Crítica de ¡Sonido Amazónico!

Heaven & Hell – ‘Bible black’

Los Black Sabbath con Dio ahora se llaman Heaven & Hell. Cuestiones legales han obligado a Tony Iommi ha bautizar así a una formación que acaba de entregar un disco sobresaliente. ‘Bible black’ es el single de ‘The Devil You Know’, un tema que parece una balada pero luego es tan heavy como el resto de canciones. Una vez más, la alianza Dio-Iommi ha funcionado ofreciendo un sonido tan clásico como actualizado. El simpático vídeo de animación de este tema, aunque es muy sencillo, cumple a la perfección con el mensaje de la letra. ¡Qué grandes!

Más en Hipersónica | Heaven & Hell
Vídeo | MySpace

Depeche Mode – ‘Fragile tension’

Sigo pensando, meses después de su salida, que el último álbum de Depeche Mode es flojo, pero aún haciendo un disco menos bueno, no más a decir malo, uno no puede decir más que qué buenos son estos tipos. ‘Fragile tension’ no ha sido single y no sé si está pensado que lo sea. Para mí es el gran tema de Sounds of the Universe: por su estribillo, sus potentes guitarras y su duelo de sintetizadores analógicos.

Más en Hipersónica | Crítica de Sounds of the Universe

anti – ‘Corazones legendarios’

A anti debería de habérsele recibido con los brazos abiertos once años después de sacar al mercado su mini álbum de título homónimo. Su primer larga duración, antiaventura, es una obra maestra del pop electrónico hecho en este país y ‘Corazones legendarios’ es una canción perfecta para disfrutar en una terraza a la orilla del mar mecido por la brisa. La aportación vocal de Teresa Iturrioz (ex Le Mans, Single) le da un toque aún de más calidad a este corte del que ya esperamos un videoclip.

Más en Hipersónica | Crítica de antiaventura

Javier Corcobado – ‘A nadie’

Javier Corcobado es un artista que a ninguno deja impasible. Con él no hay término medio, o te gusta o te disgusta su tremendismo y su insana melancolía. A mí me encanta todo lo que hace y en su último disco hay varias genialidades como ‘A nadie’, tema con el que lo ha titulado. Su letra, cien por cien corcobadiana, una visión apocalíptica con frases tan dilapidarías y de carga negativa como “A nadie; un cielo de cenizas ante mí, el mundo ha dejado de latir, no hay sueños ni ucronías ni ambiciones ni ilusiones ni vivir. Corcobado sigue a su bola y que siga así por muchos años.

Más en Hipersónica | Crítica de A nadie
Vídeo | YouTube

La Excepción – ‘La verdad más verdadera’

Todo quedó claro en la última gala de los premios Goya: España no puede estar entre los países avanzados del mundo, las potencias que se reparten el pastel. De pena mora fue ver a El Langui intentando subir al escenario a recoger los premios Goya al actor revelación y a la mejor canción original. Todo ello llegó en medio del desencuentro de La Excepción con Zona Bruta-Warner Music a la que han burlado regalando en su web La verdad más verdadera. El adelanto de este álbum, por cierto magnífico, fue el tema que le da título, un tema con una letra muy corrosiva marca de la casa cuyo clip rinde tributo a La cabina, la película de Antonio Mercero. Grandes.

Más en Hipersónica | Vídeo de ‘La verdad más verdadera’
Vídeo | YouTube

Elle Belga – ‘Todas las cosas’

Sorpresa nacional para unos, decepción para otros. El disco de debut de Elle Belga tiene sus seguidores y sus detractores pero en lo que están todos de acuerdo es que ‘Todas las cosas’ es uno de los grandes temas del pop español de la última década. El ex Manta Ray, José Luis García, y su compañera Fany Álvarez, han buscado la belleza y la han encontrado con esta canción de pop vocal y arreglos hilvanados con hilo de oro. El vídeo subraya todo lo dicho y le da un aire atemporal y clásico cuasi perfecto.

Más en Hipersónica | Vídeo de ‘Todas las cosas’
Vídeo | YouTube

Francisco Nixon – ‘Erasmus borrachas’

‘Erasmus borrachas’ era el título provisional del segundo larga duración de Francisco Nixon. Un título genial al que responde una canción igualmente genial escrita por uno de los talentos del pop español: Fran Fernández. Esta oda a las estudiantes de intercambio europeas que además de en El perro es mío se puede encontrar en un 7” de edición limitada que se vende en los conciertos del grupo y en la web de Siesta. Un hit en toda regla con estribillo en inglés adecuado tanto para cantar en la intimidad o en tu pub preferido a las tantas de la madrugada.

Más en Hipersónica | Vídeo de ‘Erasmus borrachas’
Vídeo | YouTube

Más en Hipersónica | Las mejores canciones de 2009 (primer semestre)