Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Shakira, vídeo de ‘She Wolf’

Que Dios nos pille confesados. Shakira, aquella niña que cantaba ‘Inevitable’ y conseguía que se me pusieran los pelos de punta, se ha convertido en una especie de clon de Paulina Rubio y Jennifer López, todo fusionado, y ha parido un engendro al que ha titulado ‘She Wolf‘ o ‘Loba‘, en la versión en español.

Bien es cierto que cuando empezó a grabar sus canciones en inglés, todos nos dimos cuenta de por dónde iban los tiros. Pero la música es un negocio como otro cualquiera, y entendí que quisiera abrirse mercado traduciendo sus letras. Pero poco a poco fue perdiendo la inocencia, la originalidad de los primeros discos, de aquel Pies Descalzos que dejó boquiabierto a medio mundo.

Y ahora esto. ‘She Wolf’ es una canción que no tiene por dónde cogerse, un experimento a través del cual intenta introducirse en su propia interpretación del pop electrónico, y consigue únicamente dejar a su legión de fans sin saber muy bien a qué atenerse en el nuevo disco. Es un tema lamentable, en el que su voz – que en otras ocasiones se ha demostrado muy característica y poderosa, incluso en directo – no es más que un maullido agudo y a media voz que provoca escalofríos, y no precisamente de placer.

Vídeo | Youtube

Es fácil con echar un vistazo a una de sus mejores baladas la abismal diferencia de estilos entre lo que hizo y lo que ha hecho. Intentando entender un poco más la motivación detrás de este fiasco de canción, encontré las declaraciones de Shakira a la Rolling Stone, donde aclaraba por dónde iban a ir los tiros.

‘She Wolf’ vino a mí muy misteriosamente. Estaba en el estudio aquel día, de mal humor, y entonces me llegó la inspiración y fui a una esquina (¿?) y escribí la letra y la melodía en 10 minutos. La imagen de la loba simplemente apareció en mi cabeza, y cuando menos me lo esperaba, estaba aullando y jadeando.

Lo de que tardó 10 minutos en escribirla no hace falta que lo jure. Y lo de los aullidos tiene tela. Ay, sin Lon Chaney levantara la cabeza…

Vídeo | Daily Motion