Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Me estoy quedando sordo

orejilla

Supongo que todos vosotros habéis notado alguna vez ese molesto pitido en los oídos que se siente a la salida de una discoteca. Sobre todo, si el sonido es malo. Ojo, no confundir con un sonido potente, sino poco nítido, muy alto, mal ecualizado, con un exceso de agudos, etcétera.

Os acompaña durante las horas o días siguientes a la fiesta que os habéis pegado, y luego desaparece. ¿O no desaparece? Si notáis ese pitido o murmullo constantemente, seguramente tendréis un acúfeno. Y no sólo eso, sino que es muy probable que hayáis comenzado a perder audición.

Nuestras ruidosas ciudades, los reproductores de música con cascos y las discotecas son algunos de los culpables, como explican nuestros amigos de Genciencia. Muchos Djs los sufren, y no es para menos, ya que su trabajo les hace ser especialmente propensos a las dolencias auditivas.

Parece ser que en algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido acúfenos, pero sólo en algunos casos se convierte en una molestia crónica. El estrés, el nerviosismo y sobre todo el silencio de la noche, son factores que hacen que notemos los acúfenos con más fuerza. He encontrado un escalofriante testimonio en el foro de Hispasonic, no dejéis de echarle un vistazo.

Yo en concreto, he notado cierta pérdida de audición. En ambientes ruidosos, bares, calles llenas de tráfico, etcétera, me cuesta oír las conversaciones con mis amigos. Parece ser que esto se debe a que los tonos que no son ni agudos ni graves, es decir, los medios, son los primeros que se dejan de oír cuando comienza la pérdida de audición. Y la voz humana se encuentra en esa escala de tonalidades.

¿La solución? Irse a vivir al campo, hacerse pastor y cuidar de las ovejas, parece una medida bastante radical. Pero quizás el uso de unos tapones para los oídos, que amortiguan en algunos decibelios el techno que atrona desde los altavoces de cualquier discoteca o concierto, puede funcionar bastante. Yo ya los llevo siempre encima cuando salgo de fiesta, ¿Y vosotros?

Foto | Flickr de Bearpark
En Genciencia | La sordera juvenil
Más información | Hispasonic