Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

The Beatles – With The Beatles: empezaba la gloria

withthebeatles

The Beatles publicaron With the Beatles el 22 de noviembre de 1963, precisamente el mismo día en que asesinaron a John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Con Please Please Me en plena espiral de ventas al cuarteto no se le ocurrió nada mejor que meterse en el estudio cuatro meses después de su salida.

With The Beatles lo grabaron entre el 18 de julio y el 23 de octubre de aquel año y las expectativas de ventas fueron tan buenas que las unidades encargadas antes de la salida eran de medio millón, una barbaridad que ya duplicarían dos años después, convirtiéndose este disco en el segundo álbum en alcanzar el millón de copias vendidas en el Reino Unido, donde estuvo 21 semanas en listas.

Este segundo álbum de los Fab Four incluía catorce temas que por fin tienen el sonido que se merecen en esta recientísima remasterización, que dejará por fin en el ostracismo las penosas sucesivas ediciones que EMI nos ha ido entregando en compact disc desde 1987; entonces sólo lo podíamos escuchar en mono digital.

Ocho de estos temas son propios y los otros son versiones de clásicos de R&B, de artistas de la Motown y un rock & roll. El perezoso George Harrison, ¿por qué no escribió más temas para el grupo?, firma por primera vez un corte muy Shadows, ‘Don’t Bother Me’ (Imeem), que le dedicó a Bill Harry, editor de la publicación Merseybeat, que le instaba a escribir canciones. Se dice que Harrison la acabó aquel año en un hotel de Bournemouth.

With The Beatles también incluye el primer tema cantado por el batería Ringo Star, ‘I wanna be your man’ (Imeem), que fue compuesto por Paul McCartney, un tema más salvaje y frenético, diferente al del resto de los grabados en esta ocasión.

También nos encontramos con una canción casi totalmente acústica, excepto el bajo de Paul. Es ‘Till there was you’ (Imeem), perteneciente al musical The Music Man, que el cuarteto tocaba en vivo para romper el ritmo frenético de los conciertos y aplacar a sus fieras seguidoras. Harrison y George Lennon tocan acústicas y Ringo los bongos, y McCartney la canta con absoluta delicadeza. Una auténtica delicatesen.

Entre el material ajeno, The Beatles repescaron uno de los temas de su vertiginosa época de Hamburgo, cuando vestían chupas de cuero y botas camperas. Es ‘Roll Over Beethoven’ (Imeem), de Chuck Berry, cantado por George Harrison, con la voz doblada, y que el cuarteto hizo completamente suya.

‘Please Mister Postman’ (Imeem) es un hit de la Marvelettes que The Beatles comenzaron a tocar ya desde sus inicios. La alineación del cuarteto en esta canción fue la siguiente: Lennon tocaba la guitarra rítmica y tiene doblada la voz, Paul el bajo y voz, Harrison la guitarra solista y voz y Ringo la batería. ¿Quién no se acuerda de Backbeat?

Con ‘You Really Got a Hold On Me’ (Imeem), de Smokey Robison y llevado a la fama por los Miracles, The Beatles no lograron eclipsaron a la versión original. Lennon hace la voz principal y Harrison la segunda voz.

‘Devil In Her Heart’ es un oscuro tema que grabaron The Donnays y que canta George Harrison, haciendo Lennon la segunda voz. Sinceramente, no es de lo mejor de With The Beatles.

Y el disco lo cerraron con ‘Money (That’s What I Want)’ (Imeem), de Barrett Strong, quien firmó aquí su primer gran éxito para la Motown. Parece un tema de John Lennon que lo cantó como si fuera propio y lo convirtió en clásico.

De los temas propios del tándem Lennon y McCartney, escritos juntos o por separado aunque firmados por los dos, se puede inferir que en With The Beatles, el grupo dio con esa fórmula magistral tan suya que fue la de doblar voces; en algún tema hay tres o cuatro voces, en concreto en ‘It Won’t Be Long’ (Imeem), escuchamos las de Lennon, Paul y George. Esta canción la escribió Lennon en 1961 y está inspirada en la figura de Smokey Robinson.

‘All My Loving’ (Imeem) es un clásico entre los clásicos de la época de los Beatles de traje inmaculado. Poco cabe decir de este temazo de Paul McCartney que, quién más quién menos, ha tatareado alguna vez su estribillo:

All my loving, I will send to you,
All my loving, darling, I’ll be true,
All my loving, I will send to you.

‘Little Child’ (Imeem) la compusieron los jefes quizás teniendo en mente al pequeño batería del grupo. Me gusta mucho esa armónica roquera y ese ritmo casi twist en el estribillo. ‘Hold me tight’ (Imeem) es un sobrante de Please Please Me repescado para la ocasión. Paul hace la voz principal y Lennon y Harrison las segundas voces.

‘Not A Second Time’ (Imeem) la escribió Lennon y es un tema acústico. Paul y George no aparecen en los créditos y sí George Martin, que toca el piano, y Ringo a la batería. Creo que es uno de los musts del disco.

Se me olvidaba deciros que esta remasterización, como la del resto de la discografía de The Beatles, incluye una pista con un mini documental sobre el disco. Habrá que verlo pues.