Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Matías Aguayo y Rebolledo: la conexión sudamericana

La semana pasada avanzamos un tema para nuestro top (por favor, ¡¡Votar a alguien que no sea Prodigy!!) un tanto polémico. Es una apuesta arriesgada, lo sabemos, pero al menos queremos darlo a conocer, ya que es el último grito en… ¿Electrónica? Así que hemos colocado a Rebolledo y sus muchachos encabezando este post, que va a estar dedicado a los nuevos sonidos que Kompakt, el otrora distinguido sello alemán, está editando últimamente.

Rebolledo suena cuanto menos revolucionario (soy un guerrero, visto de cuero) en un sello, Kompakt, que renovó y refrescó la escena techno mundial a principios de milenio él solito y sin ayuda de nadie. Michael Mayer y los suyos han conseguido incluso meter un disco en el exigente top de música electrónica atemporal que nuestro ex-compañero Natxo Sobrado ha publicado en Hipersónica. Y ahora se destapan con una nueva corriente de jóvenes talentos, desinhibidos y sin temor a equivocarse.

Una apuesta fuerte que viene bien en estos tiempos de escasez de creatividad y música clónica. Pero, ¿cómo acogerá el público español algo tan trasgresor y diferente? Lo podremos comprobar el 8 de Mayo, ya que Rebolledo y Matías Aguayo actúan en Fabrik, Madrid. Mientras llega la fecha, vamos a contaros cómo empezó todo.

Matías Aguayo, chileno, hace ya unos años, que destapó su genial música actuando por todo el mundo y publicando en Kompakt como Closer Musik. SIn embargo, fue en 2002 cuando se ganó el respeto de público y crítica con una remezcla de todo un temazo, Lovefood de Michael Mayer.

Michael Mayer – Lovefood (Matias Aguayo mix)

Despúes, editó su primer larga duración, Are you really lost,, un disco que se basaba en techno pausado, a un máximo de 120 o 124 bpms, combinado con melodías simples y etéreas, y siempre con su propia voz como bandera, que además utiliza habitualmente en sus sesiones de Dj.

Matías Aguayo – So in love Live!

EL sonido Kompakt en general, pero el de Matías Aguayo en particular, abandera lo orgánico, la musicalidad, el sentimiento en el techno. Nada de fríos clicks and cuts, ni sonidos metálicos, ni canicas que ruedan por el suelo. Tampoco subidones o redobles de tambor. Es el techno hecho música corriente, y es underground porque ellos lo han querido así, ya que es una música agradable también para gente profana en la materia que sólo quiera divertirse. Sirva este tema del mismo Aguayo, Minimal, como carta de intenciones.

Matías Aguayo – Minimal (Dj Koze Remix)

Aguayo, después, edita Ay ay ay, su segundo trabajo, y crea Cómeme, un sello discográfico que ya tiene seis referencias. Allí darán cabida a Rebolledo, un mexicano con pinta de gamberro, un poco de sobrepeso, barba desaliñada, y que se divierte mucho haciendo música. A él pertenece el clip que encabeza este post, y también un disco no mucho más serio, Pitaya frenesí. Ojo al vídeo porque no tiene desperdicio. Momentazos especialmente cachondos los de la actuación del batería o el helado que blande Aguayo como si fuera un micro.

Rebolledo – Pitaya Frenesí (vocal version)

Y hay muchos más artistas de este estilo que se apuntan al carro, abrazados por Kompakt. Toda una institución en el techno que se abre a sonidos muy heterodoxos. ¿Electrónica o Pachanga?

Rebolledo y Daniel Maloso – Venganza y Seducción

Los creativos de Cómeme, conjuntamente con Aguayo y otros artistas de la zona, también publican más referencias. Y sorprendentemente, artistas como Iván Smagghe, Tiga, Chloé, Jef K y muchos otros hacen un hueco en sus sesiones a estos sonidos.

Diegors & The Don – El Sur al Sur (Cómeme)

Es curioso que son discos realmente sorprendentes pero sin embargo tienen cabida en los sets de gente más, a priori, fría y seria. ¿Será porque en la pista realmente funcionan? ¿Será porque en Europa no entienden nuestro idioma y por eso los temas, de un intachable sentido groovy y directos a la pista de baile, triúnfan más que aquí?

Pachanga Boys – Fiesta Forever

Porque lo que sí es bastante curioso es que Kompakt les de tanta bola. ¿Habrán visto que la escena electrónica necesita de una fuerte convulsión? El siguiente vídeo pertenece a otra formación sudamericana, en este caso argentina, Djs Pareja. Olvidaros del nombre tan originalmente cutre de este disco, porque si os dedicáis a investigar por la red, sus canciones no suenan nada artesanas. ¿Podrían ser los Dorian del cono sur?

Djs Pareja – Welcome to the Chongo

Lo que sí que es tremendo es que los alemanes, y en concreto uno de los capos de Kompakt, Juurgen Paape, se atreva a hacer discos circenses como este Ofterschwang, que por supuesto, fue incluido en el recopilatorio anual del sello, el Total 10.

Jürgen Paape – Ofterschwang

Este domingo, los chicos de Kompakt vienen en pleno a Madrid, al encuentro mensual Goa. ¿Podremos oír estas joyas? ¿Es esto electrónica seria? ¿Os divierte? Lo que sí que comprobaremos los madrileños, ytodo el que se quiera acercar, es el buen hacer de Aguayo y Rebolledo a las máquinas, ya que el 8 de Mayo actúan ambos junto a Tiga, Josh Wink y 2Many Djs en la closing party de Vértigo, en Fabrik. Yo me espero a emitir un veredicto para cuando les vea en directo.

En Clubbingspain | Entrevista con Rebolledo