Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Plastikman volvió, vio y… ¿Venció?

plastikman

Han pasado ya dos semanas largas desde que se produjera, en el festival alemán Time Warp, el debut en directo del nuevo Richie Hawtin. ¿Nuevo? Bueno, realmente no es sino una vuelta a sus orígenes como Plastikman. Efectivamente, como ya hemos comentado alguna vez en Noctamina, el hombre de plástico que hacía techno ácido y minimalista quiere volver a la vida.

Todavía estamos esperando nuevo material. Richie Hawtin ya ha anunciado que próximamente verá la luz un disco de autor, en la línea del musicón que hacía cuando muchos de nosotros andábamos con el biberón y los dodotis a cuestas. Mientras tanto, Plastikman pasea su nuevo directo por festivales de todo el mundo como el mencionado Time Warp, el Coachella o, muy próximamente, el Sónar aquí en España. Pero, ¿En qué consiste su directo?

Afortunadamente y gracias a Internet, ya hemos podido analizarlo, así como leer las opiniones de muchos clubbers que estuvieron allí para verlo. ¿Qué sucedió el 27 de Marzo en Mannheim, Alemania? Si todavía no lo has hecho, ¡Escúchalo aquí!

Richie Hawtin aka Plastikman Live PA @ Time Warp, Mannheim – 27-03-2010 by nightclubber.ro

Pues eran las nueve de la mañana cuando Plastikman, armado con sus máquinas, abría su directo delante de una pista abarrotada. Atmósferas minimalistas, puro techno, un material sonoro que tenía abandonado después de tanto techno facilón (que me perdone el yeke-yeke) Richie ya nos había asegurado que después de una etapa de fiesta y desfase, quería volver al estudio, a producir música mucho más introvertida y experimental. El caso es que a las nueve y cuarto, ya había conseguido vaciar media pista con su música vanguardista. Mala noticia para los que buscaban desfase, pero excelente para los melómanos. El Richie que de verdad rompío moldes estaba de vuelta.

¿Conclusión? Un live estupendo que tiene mucho terreno por delante para mejorar, lo cual es una excelente noticia. Una actuación que queda a la altura de su leyenda, aunque a muchos clubbers no les gustara en absoluto el bajón de bpms y subidones que supone el minimal noventero de Hawtin, el de verdad. Bien es cierto que no se puede programar experimentación sonora en un festival a las 9 de la mañana, pero ya es hora de reivindicar un poquito la cultura musical, y no solo el desfase, el ligoteo y la cerveza en nuestros festivales.

Nos quedamos con Ping pong, con la sesión que ha sido grabada (y que aquí reproducimos), con esos sonidos acidorros del pasado y del futuro, y con las ganas de verle en acción. Cuando Richie pula su live e incorpore elementos nuevos, podemos estar ante el resurgir de un grande. ¡Felicidades! Os dejamos, además de la sesión de marras, un link a Klubbers.com, donde podréis encontrar enlazada una magnífica sesión, a cargo de JPLS, que recopila los temazos de Plastikman de toda la vida. ¡A disfrutar!

Foto | Flickr de Senroredmedia
EN Noctamina | El retorno de Plastikman
Más información | Kubbers.com