Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Especial piratería en la música: las discográficas independientes hablan sobre la demanda al Estado

Especial piratería en la música: las discográficas independientes hablan sobre la demanda al Estado

30 de enero de 2010, varias discográficas independientes deciden juntarse para protestar contra la piratería demandando al Estado por daños. Ese fue el movimiento que trajo consigo este especial para conocer el por qué de los sellos y a su vez saber el por qué de quienes no lo firmaron.

Ha pasado un tiempo, la situación de crispación ya es menor y es el mejor momento para ver las cosas con calma, sin exaltaciones.

Un buen número de sellos independientes se han unido para denunciar al Estado “por daños por la piratería” y han contratado al bufete Roca Junyent. ¿Qué os parece a vosotros esta medida?

AA Records: Si AA fuese una empresa discográfica y tuviese empleados, hubiese invertido capital o alguien viviese de ella pues tal vez nos plantearíamos algo así. Pero siempre nos ha sonado mal el termino pirata, su uso criminalizado… nos gustan los piratas, los piratas buenos… No siempre esta tan claro quienes son los verdaderos “piratas”, ¿verdad? Los que actúan de una forma natural por licita supervivencia o los que intentan mantener una hegemonía de poder sobre el flujo.

De todos modos denunciar al Estado siempre está bien, yo tal vez lo denunciaría por no apoyar a las pequeñas plataformas culturales… dígase sellos musicales independientes u otras. Cortar la difusión de la información a través de Internet nos parece un gran error, pedir apoyo económico para poder seguir haciendo labor cultural nos parece bien.

Aloud Music: Me parece un error. Pero como decía antes, cada uno tiene su realidad y tiene sus razones para actuar cómo actúa.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Paradójico, en tanto que la mayoría de los nuevos grupos independientes han llegado a extender su popularidad gracias a estos medios.

Los que la han rechazado son los sellos que están en esto por amor al arte y que, por lo tanto, no tienen nada que perder.

BCore: Creo que está bien presionar al Estado para que se regularice el uso de la música en Internet. Se trata de que todas las webs donde se puedan descargar discos estén regularizadas y se busque una manera justa de funcionar.

Everlasting: Inevitable.

Foehn Records: Buff! No sé que decirte, cada uno es libre de hacer lo que quiera. No creo que haya un único responsable, y si lo hay, yo diría que somos todos.

Lovemonk: Nosotros no hemos suscrito esa denuncia, pese a lo cual nos parece muy razonable. Básicamente demandan acción por parte del gobierno que permanece impasible ante todo esto y no toma medidas seguramente porque han hecho cuentas y electoralmente no sería rentable.

Cortar la difusión de la información a través de Internet nos parece un gran error, pedir apoyo económico para poder seguir haciendo labor cultural nos parece bien

Mushroom Pillow: Me parece muy bien, sea el partido que sea, no se están regulando las cosas. Tampoco creo que el usuario deba de ser acusado, pero sí creo que el Estado debe regular el sector audiovisual.

PIAS: De puta madre. Nosotros hemos sido uno de esos sellos porque estamos hartos de la pasividad de las instituciones públicas.

Primeros Pasitos: Una chorrada, una pataleta para llamar la atención. Mejor harían en bajar a la calle, escuchar a la gente y buscar otras soluciones a sus problemas.

Starsky Records: Nos da igual todo eso lo que único que pediríamos al Gobierno es que apoye tanto a la música como al cine, y no vea solo a este último como su escaparate al mundo. ¡Qué pasa! ¿Qué la música no es cultura?

¿Por qué os habéis o bien sumado o bien la habéis rechazado?

AA Records: Primera noticia al respecto.

Aloud Music: No nos lo han ofrecido. Hubiera sido una escena de los Hermanos Marx si ofrecen algo así a un sello que tiene sus discos (todos) en descarga directa desde su web, a alta calidad y sin pagar un duro. La respuesta era más que evidente.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Yo me mantengo al margen. Creo que ellos defienden sus intereses, por encima de los intereses de los artistas. Muchos de los grupos prefieren autoeditarse gracias a las ventajas que se abren con Internet, frente a las restricciones y dificultades que impone la industria tradicional, que entiende que el acceso a la música debe de ser difícil.

El desconocimiento siempre favorece a quien es ya conocido. Lo que desea un grupo que quiere crecer es ser conocido, y la única forma es Internet, en un país donde no hay una cobertura mediática a la música.

BCore: Nos sumamos porque creemos que el estado si debería tomar medidas al respecto y regular el uso de la música en Internet.

Nos desvinculamos porque en todo momentos fuimos muy claros en no culpabilizar al usuario final y esta premisa no se respeto en los comunicados de prensa.

Everlasting: La industria independiente somos la industria española. Las multinacionales son, pero no son – pertenecen a casas madres extranjeras. La gran mayoría de las novedades la editamos las PYMES y comemos en otra mesa que las majors. El problema español es, por dimensiones, específico y distinto a otros países desarrollados y necesita de una solución local.

Lo que único que pediríamos al Gobierno es que apoye tanto a la música como al cine, y no vea solo a este último como su escaparate al mundo. ¡Qué pasa! ¿Qué la música no es cultura?

Foehn Records: Ni lo sabía, ni nos interesa. Pero también es cierto que hay gente que vive de esto y entiendo que quiera defenderlo. No es nuestro caso.

Lovemonk: Somos dos socios y teníamos posturas distintas. En general suscribimos los que se pide, pero no estábamos totalmente de acuerdo sobre cómo y con quién se pedía.

PIAS: La hemos encabezado junto con los sellos y distribuidoras que formamos la INDUSTRIA independiente. Los que la han rechazado son los sellos que están en esto por amor al arte y que, por lo tanto, no tienen nada que perder.

Primeros Pasitos: Ni siquiera se nos ofreció participar, de todos modos yo creo que sabían claramente nuestra opinión al respecto, siempre ha sido muy clara.

La culpa de que el mercado no funcione es solo culpa del propio mercado

Starsky Records: Pasamos de debates y no perdemos el tiempo en batallas perdidas.

¿Es el Estado el verdadero responsable de que la industria musical haya caído como lo ha hecho?

AA Records: Culpar a los padres siempre ha sido una manera de quitarse una responsabilidad, eso no quiere decir que no tengan parte de culpa. La culpa de que el mercado no funcione es solo culpa del propio mercado. En Estados Unidos después del crack del 29 se dejaron de grabar discos durante casi veinte años, eso no significa que se dejase de hacer música.

Aloud Music: Es evidente que la industria se ha hundido ella solita. Al Estado, lo que se puede reclamar es un poco más de atención y respeto a la música. La imagen de la música en España la representan los mismos de siempre, diciendo las tonterías de siempre. Yo hubiera multado a Rosario por decir hace poco que “la música se muere”. Eso es una mentira como una catedral.

El Estado debería exigir a la SGAE un reparto más justo de sus beneficios, más inversiones en formación, en escuelas de música, en salas de ensayo, en salas de conciertos, … y si es necesario unas ayudas a sellos, promotoras, etc… no me parecerá nada mal. Es curioso como la ministra tiene el cine subvencionado hasta las cejas, y a la música no llega nada de eso. Si hasta seguimos pagando el 16% de IVA por los discos y ya nadie se queja. Eso es lo que tendría que mirar el Estado.

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Tiene mucha culpa, por lo último que he dicho. Si hubiera cobertura musical, los grupos podrían darse a conocer y se hubiera creado una cultura musical favorable a la música, en la que comprar discos como una actividad cultural sería algo apreciado.

Pero la música en España es un arte de segunda, y hemos visto desde los ochenta hasta ahora, la música ha pasado a ser un arte menospreciado y devaluado, en manos de intereses puramente comerciales.

Estado debería exigir a la SGAE un reparto más justo de sus beneficios, más inversiones en formación, en escuelas de música, en salas de ensayo, en salas de conciertos, … y si es necesario unas ayudas a sellos, promotoras, etc… no me parecerá nada mal.

BCore: No es el responsable. Pero viendo lo que está sucediendo está claro que tiene que adoptar alguna medida, ya que hay un sector que se está viendo perjudicado. Y no se puede mirar hacia otro lado y no tomar ninguna iniciativa.

Si todos entráramos en la web de hacienda y pudiéramos borrar nuestros expedientes, seguro que se ponían las pilas para buscar una tecnología que lo impidiera o como mínimo complicara bastante el acceso.

Everlasting: Hay una ley o un derecho que parece imposible de ejercer y varios negocios, inversores, fans, que han adquirido compromisos e inversiones en base a ese derecho, que no pueden cumplir sin arruinarse porque el estado no se responsabiliza de hacer efectivo el derecho. En ese sentido está claro que es responsable papá Estado. Y en todo caso se tiene que definir, ¿no? A sabiendas que España tiene una situación masiva de descargas ilegales, mucho mayor que sus vecinos… Pues si está bien, que se legalice, y así todos sabemos dónde estamos. Echad huevos. Pero la situación actual es un engaño y no es bueno para nadie.

La industria musical ha tenido una tremenda sangría de trabajadores que han perdido sus trabajos, desde multinacionales hasta humildes tiendas de discos y nadie ha hecho nada, ni por ellos ni por tratar de combatir el problema principal que ha originado todo esto.

Foehn Records: No, yo creo que tenemos lo que nos merecemos. El Estado puede tener cierta culpa por no defender como es debido los intereses culturales a los que representa, pero creo que la responsabilidad es de todos, desde la industria hasta el consumidor final.

Lovemonk: No, pero es el responsable de no haber tomado ninguna medida al respecto. Si en una factoría de automoción se despiden a doscientos trabajadores, se toman distintas medidas, la industria musical ha tenido una tremenda sangría de trabajadores que han perdido sus trabajos, desde multinacionales hasta humildes tiendas de discos y nadie ha hecho nada, ni por ellos ni por tratar de combatir el problema principal que ha originado todo esto.

Mushroom Pillow: En un porcentaje bastante grande sí. También la demagogia del usuario ayuda y los propios artistas que a veces han pecado de ilusos, pero después quieren fuertes inversiones en sus discos. Vaya por delante que con nuestros artistas estoy muy contento.

La supuesta democratización que aporta Internet a la música está consiguiendo que haya una dictadura del poderoso sobre la independencia. Cuando el usuario despierte se dará cuenta de que está siendo más estafado que nunca, pero ahora está como un niño pequeño en una tienda de chuches y eso no le hace ver el trasfondo de lo que está pasando.

La gente más joven nunca ha comprado un disco y esto va a seguir así si no se infunde una cultura musical básica en las escuelas.

PIAS: Sí, porque la gente es el Estado y viceversa. Esto es responsabilidad de todos aquellos que han decidido que lo nuestro no vale un duro. ¿Y sabes lo que van a conseguir o casi han conseguido? Que esto sea el desierto cultural / musical que es a día de hoy. Y luego la gente se queja de que no salen grupos nuevos guays… Spain will always be different.

Primeros Pasitos: Jajajajajajajaa.

Starsky Records: El estado tiene la culpa del 20% de paro así de cómo que la gente no tenga pasta para comprarse discos e ir a festivales, pero de la música no

¿Tendría que haber en España medidas para favorecer la cultura como en otros países?

AA Records: Eso está más que claro… es España las ayudas a la cultura nadie tiene claro a dónde van a parar. Mientras no sé le dé la importancia que tiene a la cultura musical minoritaria en este país no habrá nada que hacer.

Aloud Music: Totalmente. Pero ¿la música es cultura? Para muchos, todavía no. Y menos la música popular. Aquí en Cataluña, por suerte, hay instituciones como el ICIC que apoyan la cultura discográfica emergente, pero a nivel nacional, lo normal es que la cultura sea lo que se ve en el Teatro Real y poco más. España va muy por detrás de Europa en ese sentido.

Lo que tiene que hacer el Estado no es dar ayudas en forma de subvenciones, pagar giras ni tonterías así: debería crear infraestructuras de las que se puedan aprovechar todos los sellos/grupos/promotores por igual, facilitar el trabajo de las salas pequeñas de conciertos sin que sean perseguidas ni acosadas, controlar de cerca el funcionamiento de la SGAE, potenciar los programas culturales en los medios de comunicación públicos…

Aplasta Tus Gafas de Pasta: Se debería escapar del corporativismo de determinados grupos de poder que dicen representar a la música, y en realidad sólo miran por sus intereses, y están acabando con la poca credibilidad que tenía a música como arte.

Pero la tendencia es opuesta, no veo ningún interés por que las cosas cambien, en especial en la comunidad de Madrid, donde la posibilidad de crear una escena musical, es torpedeada deliberadamente. La música es una actividad que incita a compartir espacios públicos y además escapa al control mucho más fácilmente que la imagen, y eso no gusta demasiado al gobierno-empresa que nos dirige.

BCore: Yo creo que eso sería la base. Promover la cultura musical en las escuelas. Eliminar la flauta y hablarles de la música de verdad.

Realmente con la tendencia actual, cambiar la fórmula música = gratis, es casi imposible. La gente más joven nunca ha comprado un disco y esto va a seguir así si no se infunde una cultura musical básica en las escuelas.

España sigue siendo un país bastante PALETO en general y gran culpa de ello la tiene la desidia con la que han tratado los Gobiernos esta parcela a lo largo de su historia.

Everlasting: Hombre… sería refrescante que lo hiciera en vez de siempre prostituirse al negocio más poderoso en cualquier momento. Todos los gobiernos hablan de favorecer a las PYMES y a la cultura y todos acaban favoreciendo a las empresas más poderosas.

Foehn Records: Todo lo que sea favorecer la difusión cultural me parece bien. Buscar nuevas medidas y fórmulas para que todos tengan las mismas oportunidades a la hora de dar a conocer sus obras.

Lovemonk: Las hay, no son comparables con las de otros países de nuestro entorno y sería fantástico que hubiese más y que fuesen equiparables con países de nuestro entorno económico. También sería muy deseable que la educación fuese mejor y la sanidad mejor, públicas y mejores, pero eso es otra guerra.

Mushroom Pillow: Clarísimamente sí, no es ya una cuestión del sector musical. La cultura es marca de un país. Lo veas desde donde lo veas, a un partido en el gobierno le tiene que interesar su marca por una cuestión tan concreta como los ingresos para ese país.

Si tienes una buena marca la vendes en el extranjero, lo cual revierte directamente en el país y por lo tanto en su riqueza. Es muy simple, mira que bien lo hacen los Americanos, Ingleses o Suecos en multitud de disciplinas. Mira qué bien lo hacen franceses e italianos en la moda y muchos otros en otros terrenos. Es un bien del país y para el país. Exportas, tienes marca y eso beneficia dentro y fuera de aquí. Veo demasiados complejos aún a día de hoy, nos encanta criticar por criticar y cargarnos lo que tiene posibilidades. Es un clásico.

PIAS: Por supuesto. Subvenciones para las empresas culturales YA, porque la cultura es tan importante como la comida. Es el alimento del cerebro, amigos míos, y eso vale mucho. España sigue siendo un país bastante PALETO en general y gran culpa de ello la tiene la desidia con la que han tratado los Gobiernos esta parcela a lo largo de su historia.

Todos los gobiernos hablan de favorecer a las PYMES y a la cultura y todos acaban favoreciendo a las empresas más poderosas

Primeros Pasitos: Eso sí, por supuesto. Pero lo que tiene que hacer el Estado no es dar ayudas en forma de subvenciones, pagar giras ni tonterías así: debería crear infraestructuras de las que se puedan aprovechar todos los sellos/grupos/promotores por igual, facilitar el trabajo de las salas pequeñas de conciertos sin que sean perseguidas ni acosadas, controlar de cerca el funcionamiento de la SGAE, potenciar los programas culturales en los medios de comunicación públicos…

Starsky Records: Hombre se debería intentar ayudar a las pequeñas compañías con los cánones y mejorar la cultura de este país apoyando a las discográficas indies, ya que todos sabemos que los mejores grupos y el mayor tanto por ciento de buena cultura en el mundo reside precisamente en las pequeñas y las grandes solo vienen a quitar a las pequeñas cuando saben a ciencia cierta que se van a llenar los bolsillos.

Si por mí fuera debería vender cien veces más un disco de Lentejas los viernes que David Bisbal, pero lamentablemente no ocurre.

Especial piratería en la música: