Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Diez canciones con las que triunfar en una fiesta de verano

Fiesta playera

Música que relacionar con el verano hay mucha, que por algo es la estación favorita para tantos y tantos grupos empeñados en cantar a la estación donde parece que tiene que pasar de todo: enamorarte, salir de juerga sin hora, pensar que no habrá mañana, hacerte un verano indio… Todo pasa en verano, hasta las mejores fiestas.

Hoy os quiero proponer diez canciones o, mejor, diez tipos de canciones, con las que vuestra fiesta veraniega será infalible, vaya quien vaya a ella.

1. Un éxito reciente del indie-no-tan-indie

Cambia cada año, pero por ejemplo para 2010 podríamos traernos a los Drums y su ‘Let’s Go Surfing’. que no sólo es amable, sino que además también se ha oído en la tele. Hoy en día también funciona bien aquí ‘La Revolución Sexual’ de La Casa Azul. No, John Cobra no cuenta.

2. Una horterada que triunfó en veranos pasados

Da igual si es ‘Los Micrófonos‘ o Mayonesa, lo importante es que traiga recuerdos, buenos y malos, a la mayoría de los asistentes y que al escucharla y volverla a “bailar” todos puedan pensar en aquello de “en peores plazas hemos toreado”.

3. Un clásico de los de toda la vida

Pero no, no pienso en los Beatles, sino en Chimo Bayo, en Snap, en Ace of Base, en la ‘Barbie Girl’ o en cualquier otro tema que, seguramente, en su día aborreciste y hoy te das cuenta de que funciona. Vamos, que el título de la siguiente canción ni os lo digo, no va a hacer falta:

4. Un clásico infravalorado

De éstas hay un montón, y cada cual tiene ese temazo fiestero que piensa que debería ser mucho más conocido. En mi caso, ahora mismo pienso en los Easybeats con ‘Friday on My Mind

5. La canción del anuncio cervecero

Para qué nos vamos a engañar, funciona siempre, por eso mismo que el otro día comentaba antofer32 de la exaltación de la amistad. Además, vale como gancho para todos esos amigos o conocidos que piensan que escuchas música demasiado rara. ¿O es que piensas ligar bailando a Joy Division?

6. Una de los Austrohúngaros

Puede ser o una de Astrud, o una de Chico y Chica o, aún más infalible, el ‘Disfraz de Tigre‘ de Hidrogenesse. A ciertas horas, conquistan hasta a los más duros del asunto. Y si no, siempre te queda la opción de sacar más cerveza fresca.

7. Una en la que cante Alaska

Así de fácil: mejor si es con Dinarama, pero también valen las canciones más de pista de Fangoria. Con tal de que no aparezca Mario Vaquerizo, nos funciona. ¿Por qué? Porque algún día las canciones de Alaska las bailaréis en las verbenas de los pueblos, con eso digo todo.

8. Una de los Beach Boys

Por respeto: si sobre ellos edificamos la Iglesia del Verano Eterno, ¿cómo nos les vamos a poner en nuestra fiesta piscinera? Las hay a puñados e incluso podéis aprovechar el lado melancólico de los Wilson para tratar de ligar. Ya os aviso de que no funciona, pero qué más da.

9. Una buena de los hermanos zapatilla (AKA Chemical Brothers)

Tralla, para ese momento en que la fiesta ya no se anda con florituras. En este tramo ya podemos tirar de Prodigy, Daft Punk, Justice o lo que queráis. Lo importante es que la gente se mueva. LCD Soundsystem cada día entran más en esta categoría.

10. ‘Common People’, de Pulp

Sí, y a ser preferible de cierre. Porque una fiesta sin ‘Common People’ no es ni fiesta ni es nada. Por supuesto, cualquier clásico del britpop también entra en esta categoría, que los inglesitos de la época supieron como hacer unos cuantos himnos infalibles.

Como dirían los Manic Street Preachers, this is my truth… tell me yours. Recordad, además, que estamos elaborando la playlist de Spotify de la fiesta perfecta para nuestro club Hipersónico.