Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Oriol – Night And Day: música electrónica veraniega y alegre

Oriol, portada disco Night And Day

El Funk sigue siendo la materia sobre la que asentarse y tirar más allá en una buena parte de los artistas británicos que al margen de escenas, que las hay por similitudes musicales, intentan evadir etiquetas como es el caso de Oriol, que en su debut en largo, Night And Day (2010, Planet Mu), mezcla tantos estilos que su calificación es innecesaria.

Pese al hecho de esquivar corsés previos es irremediable encontrarse de lleno con un pasado musical procedente del P-Funk y del Soul más marciano que ya revisó la música Disco y que ahora el artista barcelonés asentado en Londres ha decidido seguir estirando a ver hasta dónde se puede.

Oriol, la búsqueda del groove alegre


Oriol – Coconut coast (YouTube)

Oriol ya ha publicado dos referencias bajo el ya prestigioso sello Planet Mu, uno de los más interesantes de hoy en día, casa de nada menos que de Mary Anne Hobbs o Ital Tek, cuyo último disco, Midnight Colour (2010, Planet Mu) es de lo mejorcito de este año en Dubstep. Muchos de estos artistas buscan su propio groove escarbando en la escuela negra desde diferentes frentes. Oriol lo hace desde el lado alegre y directo.

En Night And Day y en su posterior EP, Coconut Coast (2010, Planet Mu), se busca la escuela disco con ‘Memories’ y sus samples vocales como un buen ejemplo de mirada al pasado, en un hit digno de ser rayado si lo que buscamos es un tema que pinchar para animar la noche. En ‘Coconut Coast’ se da la otra cara, más calmada, con percusiones controladas y agudas mirando más al Downtempo de los 90.

Night and Day, el cóctel veraniego


Oriol – Jam (YouTube)

Los 11 cortes que componen Night And Day están hechos para buscar el movimiento y recuperar la versión Electro más accesible, risueña y veraniega. Ya habrá tiempo meses más tarde de ponerse el Industrial más oscuro, hoy por ahora vamos a disfrutar de lo mínimo que queda de sol y buenas temperaturas.

Hipersónica vota un 7,5Apetece una música así, con líneas pegadizas y sintetizadores marcianos buscando el riff funky (‘Joy FM’), un medio tempo cercano al Disco de Walter Gibbons y compañía (‘Jam’), los nuevos sonidos del estilo Wonky en ‘Flux’ y de reojo mirando a la escena con Burial y su Dubstep sensual en ‘The Process’. La parte central de Night And Day es donde se concentran los mejores temas, dejando a los extremos el sentimiento de unidad y de abrir y cerrar con sentido el disco.
[gallery: oriol-night-and-day-musica-electronica-veraniega-y-alegre]

MySpace | Oriol