El Guincho – Pop Negro: un discazo para hacer bailar a los muertos

El nuevo álbum de El Guincho es de matrícula. De honor, cum laude, cinco estrellas, un 10 o lo que quiera cada uno si es que tanto importa la nota cuando al final hablamos de

El Guincho, portada disco Pop Negro

El nuevo álbum de El Guincho es de matrícula. De honor, cum laude, cinco estrellas, un 10 o lo que quiera cada uno si es que tanto importa la nota cuando al final hablamos de música. Pop Negro (2010, Young Turks) es una bomba imparable en la recepción. A la primera escucha ya te estalla en la cara y al primer minuto ya te ha levantado para vibrar con su ritmo.

Pablo Díaz-Reixa tiene un don a la hora de capturar ritmos que hay que agradecerle que comparta con el resto. Ritmos que le han hecho ser admirado de manera internacional rompiendo barreras como pocos proyectos nacionales gracias a un álbum, Alegranza (2007, Discoteca Océano), que con esta continuación sigue creciendo ofreciendo dos maneras de trabajo que el músico canario afronta a la perfección. Tanto el sampler casero como el estudio. El Guincho ha vuelto.

El Guincho, la magia está en el groove


El Guincho – FM Tan Sexy (promo) (YouTube)

La subida que se experimenta con ‘Soca Del Eclipse’ es para poner ese tema en una vitrina y sacarlo en un pequeño frasco, como si fuese el perfume más delicado que con una mínima gota ya hace su efecto, en los días más tristes. Al final la música lo que busca es transmitir unas sensaciones y esta canción es mejor que muchas pseudomedicinas.

No hace falta contar una vez más la historia del músico que con Alegranza (en el puesto 9 de los mejores debuts españoles del siglo XXI para nosotros; aunque Folías fue en verdad su debut) logró el respeto de muchos. En ese trabajo nos encontramos con un trabajo impresionante en su estudio casero a base de samples y ritmos procedentes de todos lados. El éxito estaba en el groove, en ese groove que pone un cuerpo de madera a bailar. Pablo Díaz-Reixa sabe cómo encontrarlo.

Pop Negro, el recuerdo de una época dorada

El propio músico habla del concepto del nuevo disco de manera ambiciosa. Piensa en los hits que triunfaban en la radio en los 80 y en los 90. Hits de gran calidad en las producciones. Un tratamiento minucioso que aquí busca recrearse en los bajos y los agudos que si se escuchan en un buen equipo se podrían separar con unas pinzas de lo claros que están. Para lograr este trabajo le ha ayudado Alejandro Mazzoni, amigo y compañero en Coconut, repartiéndose la producción entre ambos.

Hipersónica vota un 9,99Épocas doradas en la canción española con Radio Futura vuelven a estar presentes cuando uno escucha Pop Negro y vuelve a confiar en la grandeza de talentos como el de El Guincho que se marca un hit tremendo en ‘FM Tan Sexy’. Las aproximaciones al Dancehall sobre la mesa para luego seguir con ‘Muerte Midi’, puro 80 y homenaje a la banda de Santiago Auserón. Psicodelia en ‘Ghetto Fácil’ para un artista que al fin y al cabo sigue teniendo los temas personales, sobre todo el amor, como punto de partida después del beat por el que comienza el ritmo. De esta manera en Pop Negro no sólo hay melodías para pintar el mundo sino que nos deja versos alegres como en ‘Bombay’: ‘no te vayas a China que allí no tienen cortinas / como las que nos escondieron de todo lo demás’. Enorme es quedarse corto.

Tracklist de Pop Negro, disco de El Guincho

  1. Bombay
  2. Novias
  3. Ghetto Facil
  4. Soca Del Eclipse
  5. Lycra Mistral
  6. FM Tan Sexy
  7. Muerte Midi
  8. (Chica-Oh) Drims
  1. Danza Invinto

MySpace | El Guincho
Escúchalo en | Spotify

POST TAGS: