Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Espanto – Érrimos: Una historia verdadera

Espanto Érrimos Portada

Espanto hicieron en Ísimos, su debut, una maravilla que disipaba de un plumazo esa tontería presuntamente naïf en la que se suelen acomodar quienes, desde la música, buscan lo costumbrista. Fue un disco pequeño en concepto, en manera de grabarlo y en forma de editarlo y, sin embargo, no puedo esconder su categoría de joya: aquí lo elevamos al puesto doce de nuestra lista de mejores debuts españoles del siglo XXI. Y ahora llega Érrimos y Espanto se superan de nuevo, con un tono distinto que hace que su música parezca nueva hasta para los que ya nos sabemos de memoria de qué va la historia.

Si Ísimos era el costumbrismo, el “a ver si nos vemos”, el “esto es lo que pasa el último día de las vacaciones”, “Érrimos” sería la visita de que David Lynch hace por esos mismos temas. O, mejor dicho, la visión que habría dado Rafael Azcona, riojano como ellos, del universo Espanto si no se hubiera negado siempre a escribir ciencia ficción.

El guionista de cine, uno de los mejores de la Historia del Cine (con mayúsculas y sin fronteras), incluía no meterse en ese género como una de sus dos reglas básicas: Érrimos le añade a su visión de lo cotidiano una pátina sobrenatural, que no es realismo mágico porque de magia no tiene nada. Es un disco que mira los rincones del día a día y que además de encontrar sátira, belleza o humor, cae en la cuenta de que sus esquinas se tocan con lo irreal.

Espanto: Cantando en tus sueños

05 Espanto – Chicos Del Siglo XX by probertoj

La portada es significativa: el bosque de cuento, de árboles enormes, y dos figuras fantasmales, las de los propios Espanto, que en vez de vestir sábanas se forman con anuncios por palabras de los periódicos. Es en ese territorio donde se mezcla la vida con la ficción donde los pantalones desgastados son también el reflejo del espíritu; donde las voces que hay en tu cabeza se deciden por fin a hacerse reales; donde un viejo amigo del barrio acaba por echar a volar, porque siempre había sido un pájaro… Letras como hoy en día no vas a encontrar en el pop nacional y a las que hay que darse cita con la música: pese a ser tan buenas, sin ella no tienen sentido completo.

Ése es el primer triunfo de Érrimos: constatar que aunque Espanto sean unos letristas únicos y exquisitos, las palabras no ciegan la música. Porque esto es un disco y no poesía. Para eso, para vestirse con el traje del emperador, ya vendrán otros.

Érrimos: Sonic Boom tocando en tu siesta

Espanto – Lluvia Y Viento by probertoj

Llamar Érrimos a la continuación de Ísimos puede ser una broma, pero también acaba por resultar un acierto. El segundo disco de Espanto ahonda en lo ya conocido y se hace más grande. Lo curioso es el cómo lo logra. Musicalmente parece más: más trabajado, más producido, con más instrumentos, más abigarrado (ahí están ‘Lluvia y viento‘, ‘La cruz del diablo‘ o ‘Las voces‘, donde se acumulan capas hasta llegar a la disonancia). Y, sin embargo, está logrado con mucho menos: el disco parece tocado casi con sólo dos acordes. No es raro que, pese a la apariencia acústica y hogareña, uno acabe por pensar en Spacemen 3 y especialmente en el método de Sonic Boom:

“Un acorde es lo mejor; dos, mola; tres están bien; cuatro ya son algo muy normal”

Y, como además, Espanto tienen una mano envidiable para hacer canciones que se peguen, aunque decidan no usarla siempre, aquí suman nuevos hitazos para el día en que haya que conquistar el mundo. ‘Chicos del Siglo XX‘, en homenaje al manga de Urasawa, es el nuevo ‘El último día de las vacaciones‘, ‘Miedo a las cosas normales‘ o ‘Profesora de Primaria‘.

Hipersonica vota un 9‘Érrimos’ lleva en su propia naturaleza su condición de disco sobrenatural: en teoría, ya ha salido, ya hay una primera tirada, pero si consultas en la web del sello, Birra y Perdiz, te dicen que hasta invierno de este año, nada. Así pues, lo que circula y está en nuestras manos quizás no sea real, sólo el fruto de cómo nosotros mismos nos imaginamos a Espanto. Puede que sea así, pero, seamos sinceros: ni siquiera en sueños tenemos tanto talento.

Espanto – Érrimos Tracklist

Las voces by lanadadora

* 1. Las voces
* 2. Ninguna Parte
* 3. El Pantalón
* 4. Lluvia y Viento
* 5. Chicos del Siglo XX
* 6. Pájaro Felipe
* 7. La Cruz del Diablo
* 8. Los números de teléfono

Sello | Birra y Perdiz