Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Experimentaclub 2010 (La Casa Encendida, Madrid): domingo 03 de octubre. Fin de la fiesta

Experimentaclub 2010 Domingo

Tercera y última jornada del Experimentaclub 2010 celebrada en el día de descanso cristiano que no musical ni artístico. Tres conciertos programados por delante en La Casa Encendida para pasar la tarde y noche del domingo.

Volvía el Drone del primer día, nos encontramos de lleno con un diferentes sonidos con ritmo, y hasta con el más pulcro silencio. De todo un poco, que no se diga.

Bernhard Günter

Experimentaclub 2010 Bernhard Günter

La escuela de la música Electroacústica tiene a Bernhard Günter como uno de los referentes vivos más representativos, heredero de John Cage, alemán y artista que ama el silencio más que ningún otro elemento. El silencio fue parte fundamental en el concierto que dio en el auditorio, el cual sólo rompían los paisajes sonoros que lanzaba, los breves y escasos sonidos que generaba con su clarinete y las pisadas de la gente que entraba y salía por la puerta.

Livio Tragtenberg

Experimentaclub 2010 Livio Tragtenberg

Para demostrar que la melodía y los sonidos procedentes de todos los ámbitos no son incompatibles con la música experimental, Livio Tragtenberg ofreció un directo completo en el que no faltó nada y con el cual se ganó a pulso el ficticio premio de ser lo mejor del festival.

La técnica con que el compositor brasileño mezclaba los audiovisuales con la propia música que iba elaborando a través de su portátil hacía que la imagen evitase ser sólo un adorno para distraer la mente, la llevaba al directo e interactuaba con ella gracias a los distintos intrumentos de viento metal que tocó en numerosas ocasiones y que le aproximaron en algunos casos al Free Jazz más abstracto y en otros, a un Hardcore participativo donde el público también se involucró dando palmas. Discurso social y sonoro unidos de manera perfecta.

KTL

Experimentaclub 2010 KTL

KTL eran el polo opuesto de la amalgama de sonidos que habíamos disfrutado unos minutos antes. El dominio del Drone más oscuro es la baza de la pareja compuesta por Stephen O’Malley, mitad de Sunn O))) y Peter Rehberg (Pita). Ambos ofrecieron un directo duro y crudo como era de esperar por su parte, y eso que el volumen al final no fue tan alto como se podía pensar al haber estado en otros conciertos de Sunn O))). Una despedida lógica para un Experimentaclub que este año ha apostado fuerte por este estilo de propuestas sonoras.

Fotos | Experimentaclub
Sitio Oficial | Experimentaclub

Crónica del Experimentaclub 2010: