Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Diez canciones futboleras para calentar el Clásico

Fútbol, fútbol y más fútbol. En este país somos así, no lo podemos evitar. Hasta el más despistado sabe que el próximo lunes se celebra el Clásico FC Barcelona Vs Real Madrid; , una de las dos entregas anuales del partido del siglo, uno de esos encuentros que son capaces de paralizar al país. Si alguno de los presentes está harto de tanto revuelo en torno a veintidós tíos en calzones golpeando una pelota, lo siento pero la pasión por el balompié también ha llegado a Hipersónica.

Pero naturalmente lo vamos a vivir a nuestra manera, con música. Y es que grupos de toda índole han compuesto canciones que han girado en torno al rectángulo de juego, o que tratando sobre otro tema han acabado inevitablemente ligadas al deporte rey. Para ir animando la previa al partido, aquí lleváis diez canciones futboleras para calentar el Clásico (un poco más de lo que ya está). Y que gane el menos malo.

1. Kasabian – Club Foot

Lo cierto es que la letra de esta canción no podría tener menos que ver con el fútbol, pues está dedicada a Jan Palach, un estudiante checo que se inmoló en 1969 como protesta por la ocupación soviética en su país. Pero el caso es que los usos posteriores que se han dado al tema han frivolizado bastante su trasfondo, como fue por ejemplo su inclusión en la introducción del clásico Pro Evolution Soccer 5. Se dice, se comenta, que la Selección española escuchaba este tema durante el pasado Mundial para inspirarse. Parece que les funcionó.

2. Los Porretas – La del fútbol

Mítico himno donde los haya, coreado infinidad de veces por españoles de cualquier linaje o clase social, a poder ser con alguna décima de alcohol en sangre. Este tema es la misma esencia del fútbol de domingo por la tarde, de ese olor al césped que sólo se respira en un campo, de gritar al árbitro como si nos fuera la vida en ello, de labios resecos por comer cientos de pipas, de alegrías y decepciones, demasiadas decepciones.

3. Pink Floyd – Fearless

Aunque Roger Waters es un declarado seguidor del Arsenal, para esta canción de Pink Floyd grabaron a hinchas del Liverpool coreando su famoso cántico de guerra, ‘You’ll Never Walk Alone’. No se trata de uno de esos temas pensados para meternos la adrenalina en el cuerpo, como muchos de los incluidos en esta lista, pero tiene también un inevitable sabor a fútbol. Por cierto, antes de que preguntéis, no nos hemos olvidado del especial sobre este grupo, en mi lista de asuntos pendientes está seguirlo con el colosal The Wall.

4. Half Man Half Biscuit – The Referee’s Alphabet

Los árbitros. ¡Ay, los árbitros! Implacables y temidos jueces, que en una fracción de segundo pueden convertirse en dioses o villanos para millones de personas en todo el mundo. Nos guste o no, sin ellos no habría fútbol, así que los trencillas también tienen derecho a tener su propia canción. ¿Qué digo? ¡Su propio alfabeto! Un tema la mar de divertido dedicado a la nunca bien ponderada labor del hombre de negro. Por algo son las únicas personas a las que se conoce únicamente por sus dos apellidos, nada de nombres de pila.

5. New Order – World In Motion

Aquí en España nunca ha habido costumbre de cantarle a nuestra selección, y casi que mejor así porque seguro que se elegiría a los mismos plastas de siempre para componer canciones pachangueras. Los ingleses en cambio sí que son muy de escribir canciones a su equipo cada vez que disputa algún evento internacional, como este tema que le dedicaron para Italia 90. Al final cayeron por penaltys en semifinales frente a Alemania Federal, a la postre ganadora del torneo, pero el arte de ver a Paul Gascoigne sacando su vena musical no se lo quita nadie a los británicos.

6. Los Directivos – Nueva Ola Guardiola

A diferencia de algunos de mis compañeros hipersónicos, yo no siento ninguna pasión por Los Directivos, pero reconozco que no me puedo resistir ante la delirante letra de esta canción. ¿Dónde quedó ese fútbol rudo y salchichero, el de los grandes presidentes gañanes como Mendoza, Gil, Caneda o Gaspart? ¿El de los escupitajos de Stoichkov y los toqueteos de Míchel a Valderrama? Ahora sólo tenemos metrosexuales y modelos de ropa interior masculina corriendo por los campos, maldita sea.

7. Lightning Seeds – Three Lions

Otra ronda de ingleses cantando con orgullo y buen gusto a su selección, a los tres leones de su escudo. Porque por mucho que a los españoles nos guste creernos el ombligo de todo, el fútbol lo inventaron los hijos de la Gran Bretaña, y allí lo viven de una forma diferente, especial. El fútbol llega a casa, y le cantamos porque durante noventa minutos nos permite olvidarnos de nuestros problemas, nos hace vibrar y consigue que afloren nuestras pasiones más primarias. Hay quien no lo puede entender, es lógico, pero cómo nos gusta el fútbol.

8. Bellini – Samba de Janeiro

Vale, esta canción no va expresamente sobre fútbol, ¿pero quién no se imagina a la selección brasileña de los buenos tiempos, la que tenía verdadera magia, moviéndose por el campo cuando suena esta samba? Porque por mucho que nos lo hayan intentado vender, Robinho es un poco paquete, Ronaldinho ya no está para muchos trotes (para ninguno, diría yo), y que el mejor de Brasil sea a día de hoy un portero dice muy poco en favor de esta histórica escuadra.

9. Andrés Calamaro – Maradona

Yo al Maradona jugador lo pillé ya en sus últimos y decadentes años, pero basta con darse una vuelta por YouTube para comprobar que goles como los que hacía el astro argentino difícilmente los vamos a volver a ver. Ni a Messi, mucho lo siento. Su calidad como persona podrá discutirse, pero su forma imposible de gambetear con la pelota en los pies sólo puede explicarse por fenómenos extraterrestres o divinos. A cada uno dejo la elección. Sus compatriotas le han dedicado unas cuantas canciones al Pelusa, pues ya se sabe que allí Maradona ocupa más altares que Jesucristo, pero ésta de Calamaro es la mejor de largo.

10. Queen – We Are the Champions

Es al mismo tiempo la canción de la victoria y la derrota, el himno con el que una afición se desgañita mientras la otra llora sus penas. No hay copa que se levante sin que suenen los acordes de este inmortal tema, no hay vuelta de honor al campo que se precie sin Freddie Mercury cantando de fondo. Es la canción que todos desean oír en su honor, pero al mismo tiempo es la que todos temen tener que soportar cuando se dedica al triunfo del rival. Es la eterna dicotomía que experimentamos en las retransmisiones televisivas de todas las finales, con planos del equipo triunfador manteando a su entrenador que se alternan con los de aficionados del equipo perdedor llorando en las gradas.

Lista colaborativa de temas | Spotify

  • Benji Ales

    A esa lista yo añadiria esta cancion, desde que la versioneo Soulfly esta en mi lista.

    Jorge Ben, umbabarauma

    Para los curiosos esta es la de soulfly