Hipersónica

Nos hemos vuelto comerciales

Gorillaz, vídeo de ‘Doncamatic': confirmado, Daley es un hombre

En las últimas semanas tengo la sensación de no quitarme de la cabeza a Damon Albarn. Vale que me guste pero esto va a llegar un momento de saturación que dé la vuelta a la tortilla. A ver si desde EMI se relajan un poco con tanta promoción porque es demasiado. Ahora vamos con Gorillaz que tienen vídeo para ‘Doncamatic‘.

A comienzos de octubre pudimos escuchar el nuevo tema ‘Doncamatic‘ y ahí hubo unos cuantos en los que sin ver ni conocer a la voz invitada, el cantante Daley, dudamos sobre si era una mujer o un hombre por el timbre de su voz. Yo era de los primeros. Gracias a este vídeo salimos de dudas.

Estamos ante el peor videoclip de Gorillaz. Un aspecto bien cutre. Buscado o no, es un mojón. Con el alto nivel al que nos tenían acostumbrados la banda animada, gracias a piezas como ‘On Melancholy Hill‘ o ‘Stylo‘, entre otras tantas, esto parece un descarte o un vídeo hecho para satisfacer la pose de moderna loca que tiene Daley, algo que yo no descartaría sino fuese por la visión de Gorillaz que tiene Damon Albarn. Aunque por lo que leo en el Facebook de Daley su sello es A&M Records, propiedad de Universal Music Group. Es decir, competencia de una debilitada EMI.

Este estado debilitado de EMI lo comentaban hoy mismo nuestros compañeros de Applesfera con motivo de la posible publicación de la discografía de The Beatles en iTunes Store.

Mientras que Apple se encuentra en lo más alto de la ola, EMI pasa por momentos de dificultad financiera a raíz de su inoportuna compra por Terra Firma Capital Partners LP en 2007. Una operación que requirió de un préstamo de 2.500 millones de libras (2.850 millones de euros al cambio actual) para que el grupo inversor lograse reunir los 4.788 millones de euros que costó la adquisición del grupo EMI. El valor actual de la compañía apenas si supera los 2.000 millones de euros, menos que la deuda contraída, y Citigroup, el banco del que salió el capital, podría llegar a hacerse con el control del grupo para venderlo en trozos si esta esperada alianza con Apple no trae dinero contante y sonante con el que ayudar a pagar las cuentas.

Esto podría explicar tanto hincapié en los últimos meses con Gorillaz, una de sus vacas sagradas.

Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Gorillaz – iTunes Session: un EP en directo que no falla